Optimización del proceso de incorporación al servicio de una nueva flota en una línea aerea - Enfoque organización de mantenimiento

Por: Sandoval Moraga, Marcia AndreaColaborador(es): Norero Walker, Enrique (Comisión de Tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-) | UTFSM. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2008Descripción: 86 h.: ilTema(s): LAN AIRLINES S.A | AVIONES -- MANTENIMIENTO Y REPARACION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 629.1346 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magister en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Enrique Norero W. Tema: [Resumen del autor]Tema: LAN Airlines es una línea aérea que durante el año 2007 incorporó la flota Airbus 318 a su operación. Una de las áreas que se vio impactada con la incorporación de un nuevo modelo de avión, es la organización de mantenimiento. Los resultados operacionales del primer año de la entrada en servicio, fueron muy por debajo de lo esperado y ocasionó graves problemas; una tasa de falla de los sistemas mayor que las flotas operativas, incumplimiento del itinerario, gastos en horas extraordinarias en las personas y en compensaciones a los pasajeros, daño en la imagen de la compañía, entre otros. Las áreas de producción y soporte debieron re-orientar sus funciones y esfuerzos, a fin de mitigar los problemas que traía consigo la llegada de aviones de un nuevo tipo. El mayor impacto operacional negativo, se vio reflejado en la cantidad de interrupciones operacionales, sobre todo en atrasos y cancelaciones. Por lo tanto, se estudiaron las causas origen del porcentaje de incumplimiento del itinerario. A modo general, se establecieron que los atrasos y cancelaciones en su mayoría eran de tres tipos; fallas en los sistemas, problemas asociados con factores humanos y en otras ocasiones, una combinación de ambos. Las causas de esto, son variadas; problemas en el diseño del avión o algunas de sus partes, procesos de ajustes en los sistemas y componentes, falta de experiencia en la operación misma, falta de un área que lidere la puesta en marcha, coordine e impulse realineamientos iniciales, entre otros. De acuerdo a los datos estadísticos históricos de la línea aérea como de la industria, se estableció que un alto porcentaje de las fallas en los sistemas que presentó la nueva flota puesta en servicio, eran similares al comportamiento de aviones del mismo tipo operados por otras líneas aéreas. Por lo tanto y una de las conclusiones a las cuáles se llegó, es que antes de poner en marcha una nueva flota se debe realizar un estudio de la industria e impulsar dentro de la organización de mantenimiento, el benchmarking. Esto tiene dos propósitos; el primero es el de incorporar en la línea aérea las mejores prácticas de otros operadores y segundo, establecer que sistemas presentan una tasa de falla más alta y así reforzar la capacitación de las personas en esos sistemas. Los Factores Humanos inciden también en este proceso. Por lo tanto, se deben reforzar en la organización habilidades blandas, a través de cursos y/o talleres, que complementan y fortalecen todas las habilidades técnicas de las personas. Esto además, reduce el nivel de estrés, fatiga, distracción y complacencia en las personas, lo cual aumenta la seguridad y eficiencia en las tareas y procesos, disminuyendo el peligro de un accidente. En definitiva, para disminuir el impacto negativo de la entrada en servicio de una nueva flota, se deben gestionar los recursos existentes u otros adicionales; planificar y reforzar el mantenimiento preventivo y establecer estrategias que guíen los primeros meses de operación. De este modo, se logrará aumentar la capacidad de respuesta ante los problemas que inevitablemente irán surgiendo y, por ende, reducir los costos operativos asociados. Aún cuando la problemática desarrollada en esta tesis toma como estudio a la organización de mantenimiento de LAN Airlines, esta propuesta puede extrapolarse a otras líneas aéreas, a empresas de otro tipo de transporte y más aún, a cualquier otro tipo de empresa que, por ejemplo, incorpora un nuevo tipo de maquinaria para una línea de producción.
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Memorias M 629.1346 S218 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900139272

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Incluye anexos

Tesis (MBA. Magister en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Enrique Norero W.

h. 65

[Resumen del autor]

LAN Airlines es una línea aérea que durante el año 2007 incorporó la flota Airbus 318 a su operación. Una de las áreas que se vio impactada con la incorporación de un nuevo modelo de avión, es la organización de mantenimiento. Los resultados operacionales del primer año de la entrada en servicio, fueron muy por debajo de lo esperado y ocasionó graves problemas; una tasa de falla de los sistemas mayor que las flotas operativas, incumplimiento del itinerario, gastos en horas extraordinarias en las personas y en compensaciones a los pasajeros, daño en la imagen de la compañía, entre otros. Las áreas de producción y soporte debieron re-orientar sus funciones y esfuerzos, a fin de mitigar los problemas que traía consigo la llegada de aviones de un nuevo tipo. El mayor impacto operacional negativo, se vio reflejado en la cantidad de interrupciones operacionales, sobre todo en atrasos y cancelaciones. Por lo tanto, se estudiaron las causas origen del porcentaje de incumplimiento del itinerario. A modo general, se establecieron que los atrasos y cancelaciones en su mayoría eran de tres tipos; fallas en los sistemas, problemas asociados con factores humanos y en otras ocasiones, una combinación de ambos. Las causas de esto, son variadas; problemas en el diseño del avión o algunas de sus partes, procesos de ajustes en los sistemas y componentes, falta de experiencia en la operación misma, falta de un área que lidere la puesta en marcha, coordine e impulse realineamientos iniciales, entre otros. De acuerdo a los datos estadísticos históricos de la línea aérea como de la industria, se estableció que un alto porcentaje de las fallas en los sistemas que presentó la nueva flota puesta en servicio, eran similares al comportamiento de aviones del mismo tipo operados por otras líneas aéreas. Por lo tanto y una de las conclusiones a las cuáles se llegó, es que antes de poner en marcha una nueva flota se debe realizar un estudio de la industria e impulsar dentro de la organización de mantenimiento, el benchmarking. Esto tiene dos propósitos; el primero es el de incorporar en la línea aérea las mejores prácticas de otros operadores y segundo, establecer que sistemas presentan una tasa de falla más alta y así reforzar la capacitación de las personas en esos sistemas. Los Factores Humanos inciden también en este proceso. Por lo tanto, se deben reforzar en la organización habilidades blandas, a través de cursos y/o talleres, que complementan y fortalecen todas las habilidades técnicas de las personas. Esto además, reduce el nivel de estrés, fatiga, distracción y complacencia en las personas, lo cual aumenta la seguridad y eficiencia en las tareas y procesos, disminuyendo el peligro de un accidente. En definitiva, para disminuir el impacto negativo de la entrada en servicio de una nueva flota, se deben gestionar los recursos existentes u otros adicionales; planificar y reforzar el mantenimiento preventivo y establecer estrategias que guíen los primeros meses de operación. De este modo, se logrará aumentar la capacidad de respuesta ante los problemas que inevitablemente irán surgiendo y, por ende, reducir los costos operativos asociados. Aún cuando la problemática desarrollada en esta tesis toma como estudio a la organización de mantenimiento de LAN Airlines, esta propuesta puede extrapolarse a otras líneas aéreas, a empresas de otro tipo de transporte y más aún, a cualquier otro tipo de empresa que, por ejemplo, incorpora un nuevo tipo de maquinaria para una línea de producción.

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