Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
04853nam a22003375 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
u82996 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
USM |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20190716064543.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
090814s2008 vaca spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
(Sirsi) 114830 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UTFSM |
082 00 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
M 629.1346 |
Número de documento/Ítem |
S218 |
100 2# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sandoval Moraga, Marcia Andrea |
9 (RLIN) |
86268 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Optimización del proceso de incorporación al servicio de una nueva flota en una línea aerea - Enfoque organización de mantenimiento |
260 00 - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Valparaíso: |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
UTFSM, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2008 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
86 h.: |
Otras características físicas |
il. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
CD Rom incluye tesis en formato PDF y presentación en Power Point |
|
Nota general |
Incluye anexos |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (MBA. Magister en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Enrique Norero W. |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. |
Bibliografía, etc. |
h. 65 |
520 0# - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
[Resumen del autor] |
|
Sumario, etc. |
LAN Airlines es una línea aérea que durante el año 2007 incorporó la flota Airbus 318 a su operación. Una de las áreas que se vio impactada con la incorporación de un nuevo modelo de avión, es la organización de mantenimiento. Los resultados operacionales del primer año de la entrada en servicio, fueron muy por debajo de lo esperado y ocasionó graves problemas; una tasa de falla de los sistemas mayor que las flotas operativas, incumplimiento del itinerario, gastos en horas extraordinarias en las personas y en compensaciones a los pasajeros, daño en la imagen de la compañía, entre otros. Las áreas de producción y soporte debieron re-orientar sus funciones y esfuerzos, a fin de mitigar los problemas que traía consigo la llegada de aviones de un nuevo tipo. El mayor impacto operacional negativo, se vio reflejado en la cantidad de interrupciones operacionales, sobre todo en atrasos y cancelaciones. Por lo tanto, se estudiaron las causas origen del porcentaje de incumplimiento del itinerario. A modo general, se establecieron que los atrasos y cancelaciones en su mayoría eran de tres tipos; fallas en los sistemas, problemas asociados con factores humanos y en otras ocasiones, una combinación de ambos. Las causas de esto, son variadas; problemas en el diseño del avión o algunas de sus partes, procesos de ajustes en los sistemas y componentes, falta de experiencia en la operación misma, falta de un área que lidere la puesta en marcha, coordine e impulse realineamientos iniciales, entre otros. De acuerdo a los datos estadísticos históricos de la línea aérea como de la industria, se estableció que un alto porcentaje de las fallas en los sistemas que presentó la nueva flota puesta en servicio, eran similares al comportamiento de aviones del mismo tipo operados por otras líneas aéreas. Por lo tanto y una de las conclusiones a las cuáles se llegó, es que antes de poner en marcha una nueva flota se debe realizar un estudio de la industria e impulsar dentro de la organización de mantenimiento, el benchmarking. Esto tiene dos propósitos; el primero es el de incorporar en la línea aérea las mejores prácticas de otros operadores y segundo, establecer que sistemas presentan una tasa de falla más alta y así reforzar la capacitación de las personas en esos sistemas. Los Factores Humanos inciden también en este proceso. Por lo tanto, se deben reforzar en la organización habilidades blandas, a través de cursos y/o talleres, que complementan y fortalecen todas las habilidades técnicas de las personas. Esto además, reduce el nivel de estrés, fatiga, distracción y complacencia en las personas, lo cual aumenta la seguridad y eficiencia en las tareas y procesos, disminuyendo el peligro de un accidente. En definitiva, para disminuir el impacto negativo de la entrada en servicio de una nueva flota, se deben gestionar los recursos existentes u otros adicionales; planificar y reforzar el mantenimiento preventivo y establecer estrategias que guíen los primeros meses de operación. De este modo, se logrará aumentar la capacidad de respuesta ante los problemas que inevitablemente irán surgiendo y, por ende, reducir los costos operativos asociados. Aún cuando la problemática desarrollada en esta tesis toma como estudio a la organización de mantenimiento de LAN Airlines, esta propuesta puede extrapolarse a otras líneas aéreas, a empresas de otro tipo de transporte y más aún, a cualquier otro tipo de empresa que, por ejemplo, incorpora un nuevo tipo de maquinaria para una línea de producción. |
596 ## - |
-- |
2 |
610 04 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
LAN AIRLINES S.A. |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
AVIONES |
Subdivisión general |
MANTENIMIENTO Y REPARACION |
690 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA LOCAL--TÉRMINO DE MATERIA (OCLC, RLIN) |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) |
700 2# - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Norero Walker, Enrique (Comisión de Tesis) |
Término indicativo de función/relación |
, prof. guía |
9 (RLIN) |
69947 |
710 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
UTFSM. |
Unidad subordinada |
Departamento de Industrias (1994-) |
9 (RLIN) |
3742 |
|
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
UTFSM. |
Unidad subordinada |
Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBA |
948 ## - PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN LOCAL (OCLC); DESIGNADOR DE PARTE DE LA SERIE (RLIN) |
Designador de la parte de la serie, SPT (RLIN) |
13/03/2009 |
b (OCLC) |
22/10/2010 |
z (OCLC) |
USM |