Guía de indicadores para la gestión de mantenimiento en pyme manufacturera consistema de aseguramiento de calidad

Por: Parrao Andrade, Karen MaríaColaborador(es): Sariego Pastén, Pedro Marcos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Mecánica (1994 -2008)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2001Descripción: 198, (28) h. : ilTema(s): MANTENCION DE PLANTA | ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL | PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.562 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Mecánico)--Prof. guía : Pedro Sariego Tema: [Resumen del autor]Tema: En la historia del desarrollo industrial, el mantenimiento ha sido un área importante para la continuidad de los procesos de manufactura. La visión con respecto a esta área dentro de la industria se ha modificado, en la medida en que esta se ha convertido en un aporte al proceso y que ha mejorado la gestión respecto a tareas realizadas y utilización de recursos. Actualmente, en el sector industrial, se está comenzando a mirar el mantenimiento desde una perspectiva de negocio, considerándolo un ente activo dentro del proceso productivo, un generador de disponibilidad y confiabilidad para los ítems, además de aportar en la continuidad, flexibilidad, calidad y eficiencia a todo el proceso. Esta nueva manera de ver y manejar el mantenimiento también se esta comenzando a insertar en las PYME. Generalmente con metodologías que responden a las características particulares de cada empresa, por lo que no corresponden a un modelo determinado, sino que más bien son una mezcla de características adecuadas de cada tipo, que se adaptan a los recursos económicos y administrativos de este sector. Enfrentando el mantenimiento de esta forma, además de integrar al sistema, casi naturalmente, el mantenimiento preventivo, se hace necesario contar con un método de análisis objetivo que permita medir condiciones y resultados de las actividades realizadas. Para esto se deben tener indicadores que entreguen una visión global y clara de todo el funcionamiento, que además se adapten a la realidad y capacidad estructural de la empresa. En este trabajo se plantea un modelo de indicadores de gestión de la mantención basado en la realidad de la pequeña y mediana empresa, que muestran el desempeño de las máquinas y equipos en el tiempo, los avances en la introducción de la mantención preventiva y la gestión global del mantenimiento. Además se recomiendan periodos adecuados para el análisis de cada índice. Junto con esto se presenta un análisis de aplicación y medición de indicadores, en una empresa de manufactura del sector de referencia, como muestra de la factibidad del modelo y la utilidad de estos índices en todo el proceso. Esta aplicación particular del modelo no excluye que éste sea adecuado para otras empresas, pequeñas o medianas, que estén en el desarrollo de un sistema de gestión del mantenimiento, adecuado y necesario, para lograr el mejoramiento continuo de todo el proceso productivo.Tema: [Resumen del autor]Tema: En la historia del desarrollo industrial, el mantenimiento ha sido un área importante para la continuidad de los procesos de manufactura. La visión con respecto a esta área dentro de la industria se ha modificado, en la medida en que esta se ha convertido en un aporte al proceso y que ha mejorado la gestión respecto a tareas realizadas y utilización de recursos. Actualmente, en el sector industrial, se está comenzando a mirar el mantenimiento desde una perspectiva de negocio, considerándolo un ente activo dentro del proceso productivo, un generador de disponibilidad y confiabilidad para los ítems, además de aportar en la continuidad, flexibilidad, calidad y eficiencia a todo el proceso. Esta nueva manera de ver y manejar el mantenimiento también se esta comenzando a insertar en las PYME. Generalmente con metodologías que responden a las características particulares de cada empresa, por lo que no corresponden a un modelo determinado, sino que más bien son una mezcla de características adecuadas de cada tipo, que se adaptan a los recursos económicos y administrativos de este sector. Enfrentando el mantenimiento de esta forma, además de integrar al sistema, casi naturalmente, el mantenimiento preventivo, se hace necesario contar con un método de análisis objetivo que permita medir condiciones y resultados de las actividades realizadas. Para esto se deben tener indicadores que entreguen una visión global y clara de todo el funcionamiento, que además se adapten a la realidad y capacidad estructural de la empresa. En este trabajo se plantea un modelo de indicadores de gestión de la mantención basado en la realidad de la pequeña y mediana empresa, que muestran el desempeño de las máquinas y equipos en el tiempo, los avances en la introducción de la mantención preventiva y la gestión global del mantenimiento. Además se recomiendan periodos adecuados para el análisis de cada índice. Junto con esto se presenta un análisis de aplicación y medición de indicadores, en una empresa de manufactura del sector de referencia, como muestra de la factibidad del modelo y la utilidad de estos índices en todo el proceso. Esta aplicación particular del modelo no excluye que éste sea adecuado para otras empresas, pequeñas o medianas, que estén en el desarrollo de un sistema de gestión del mantenimiento, adecuado y necesario, para lograr el mejoramiento continuo de todo el proceso productivo.
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Memorias M 658.562 P259 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 3560900132306

[Resumen del autor]

En la historia del desarrollo industrial, el mantenimiento ha sido un área importante para la continuidad de los procesos de manufactura. La visión con respecto a esta área dentro de la industria se ha modificado, en la medida en que esta se ha convertido en un aporte al proceso y que ha mejorado la gestión respecto a tareas realizadas y utilización de recursos. Actualmente, en el sector industrial, se está comenzando a mirar el mantenimiento desde una perspectiva de negocio, considerándolo un ente activo dentro del proceso productivo, un generador de disponibilidad y confiabilidad para los ítems, además de aportar en la continuidad, flexibilidad, calidad y eficiencia a todo el proceso. Esta nueva manera de ver y manejar el mantenimiento también se esta comenzando a insertar en las PYME. Generalmente con metodologías que responden a las características particulares de cada empresa, por lo que no corresponden a un modelo determinado, sino que más bien son una mezcla de características adecuadas de cada tipo, que se adaptan a los recursos económicos y administrativos de este sector. Enfrentando el mantenimiento de esta forma, además de integrar al sistema, casi naturalmente, el mantenimiento preventivo, se hace necesario contar con un método de análisis objetivo que permita medir condiciones y resultados de las actividades realizadas. Para esto se deben tener indicadores que entreguen una visión global y clara de todo el funcionamiento, que además se adapten a la realidad y capacidad estructural de la empresa. En este trabajo se plantea un modelo de indicadores de gestión de la mantención basado en la realidad de la pequeña y mediana empresa, que muestran el desempeño de las máquinas y equipos en el tiempo, los avances en la introducción de la mantención preventiva y la gestión global del mantenimiento. Además se recomiendan periodos adecuados para el análisis de cada índice. Junto con esto se presenta un análisis de aplicación y medición de indicadores, en una empresa de manufactura del sector de referencia, como muestra de la factibidad del modelo y la utilidad de estos índices en todo el proceso. Esta aplicación particular del modelo no excluye que éste sea adecuado para otras empresas, pequeñas o medianas, que estén en el desarrollo de un sistema de gestión del mantenimiento, adecuado y necesario, para lograr el mejoramiento continuo de todo el proceso productivo.

CD Rom incluye tesis en varios archivos PDF

Tesis (Ing. Civil Mecánico)--Prof. guía : Pedro Sariego

h.198

Incluye anexos

[Resumen del autor]

En la historia del desarrollo industrial, el mantenimiento ha sido un área importante para la continuidad de los procesos de manufactura. La visión con respecto a esta área dentro de la industria se ha modificado, en la medida en que esta se ha convertido en un aporte al proceso y que ha mejorado la gestión respecto a tareas realizadas y utilización de recursos. Actualmente, en el sector industrial, se está comenzando a mirar el mantenimiento desde una perspectiva de negocio, considerándolo un ente activo dentro del proceso productivo, un generador de disponibilidad y confiabilidad para los ítems, además de aportar en la continuidad, flexibilidad, calidad y eficiencia a todo el proceso. Esta nueva manera de ver y manejar el mantenimiento también se esta comenzando a insertar en las PYME. Generalmente con metodologías que responden a las características particulares de cada empresa, por lo que no corresponden a un modelo determinado, sino que más bien son una mezcla de características adecuadas de cada tipo, que se adaptan a los recursos económicos y administrativos de este sector. Enfrentando el mantenimiento de esta forma, además de integrar al sistema, casi naturalmente, el mantenimiento preventivo, se hace necesario contar con un método de análisis objetivo que permita medir condiciones y resultados de las actividades realizadas. Para esto se deben tener indicadores que entreguen una visión global y clara de todo el funcionamiento, que además se adapten a la realidad y capacidad estructural de la empresa. En este trabajo se plantea un modelo de indicadores de gestión de la mantención basado en la realidad de la pequeña y mediana empresa, que muestran el desempeño de las máquinas y equipos en el tiempo, los avances en la introducción de la mantención preventiva y la gestión global del mantenimiento. Además se recomiendan periodos adecuados para el análisis de cada índice. Junto con esto se presenta un análisis de aplicación y medición de indicadores, en una empresa de manufactura del sector de referencia, como muestra de la factibidad del modelo y la utilidad de estos índices en todo el proceso. Esta aplicación particular del modelo no excluye que éste sea adecuado para otras empresas, pequeñas o medianas, que estén en el desarrollo de un sistema de gestión del mantenimiento, adecuado y necesario, para lograr el mejoramiento continuo de todo el proceso productivo.

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