Detalles MARC
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
06323cam a22003855 4500 |
001 - NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
u77133 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
USM |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20190218162734.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
080429s2001 vaca 11 spa d |
035 ## - NÚMERO DE CONTROL DEL SISTEMA |
Número de control de sistema |
(Sirsi) 107253 |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro catalogador/agencia de origen |
UTFSM |
082 00 - NÚMERO DE LA CLASIFICACIÓN DECIMAL DEWEY |
Número de clasificación |
M 658.562 |
Número de documento/Ítem |
P259 |
100 20 - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Parrao Andrade, Karen María |
9 (RLIN) |
73715 |
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Guía de indicadores para la gestión de mantenimiento en pyme manufacturera consistema de aseguramiento de calidad |
260 00 - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC. (PIE DE IMPRENTA) |
Lugar de publicación, distribución, etc. |
Valparaíso : |
Nombre del editor, distribuidor, etc. |
UTFSM, |
Fecha de publicación, distribución, etc. |
2001 |
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA |
Extensión |
198, (28) h. : |
Otras características físicas |
il. |
520 0# - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
[Resumen del autor] |
|
Sumario, etc. |
En la historia del desarrollo industrial, el mantenimiento ha sido un área importante para la continuidad de los procesos de manufactura. La visión con respecto a esta área dentro de la industria se ha modificado, en la medida en que esta se ha convertido en un aporte al proceso y que ha mejorado la gestión respecto a tareas realizadas y utilización de recursos. Actualmente, en el sector industrial, se está comenzando a mirar el mantenimiento desde una perspectiva de negocio, considerándolo un ente activo dentro del proceso productivo, un generador de disponibilidad y confiabilidad para los ítems, además de aportar en la continuidad, flexibilidad, calidad y eficiencia a todo el proceso. Esta nueva manera de ver y manejar el mantenimiento también se esta comenzando a insertar en las PYME. Generalmente con metodologías que responden a las características particulares de cada empresa, por lo que no corresponden a un modelo determinado, sino que más bien son una mezcla de características adecuadas de cada tipo, que se adaptan a los recursos económicos y administrativos de este sector. Enfrentando el mantenimiento de esta forma, además de integrar al sistema, casi naturalmente, el mantenimiento preventivo, se hace necesario contar con un método de análisis objetivo que permita medir condiciones y resultados de las actividades realizadas. Para esto se deben tener indicadores que entreguen una visión global y clara de todo el funcionamiento, que además se adapten a la realidad y capacidad estructural de la empresa. En este trabajo se plantea un modelo de indicadores de gestión de la mantención basado en la realidad de la pequeña y mediana empresa, que muestran el desempeño de las máquinas y equipos en el tiempo, los avances en la introducción de la mantención preventiva y la gestión global del mantenimiento. Además se recomiendan periodos adecuados para el análisis de cada índice. Junto con esto se presenta un análisis de aplicación y medición de indicadores, en una empresa de manufactura del sector de referencia, como muestra de la factibidad del modelo y la utilidad de estos índices en todo el proceso. Esta aplicación particular del modelo no excluye que éste sea adecuado para otras empresas, pequeñas o medianas, que estén en el desarrollo de un sistema de gestión del mantenimiento, adecuado y necesario, para lograr el mejoramiento continuo de todo el proceso productivo. |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
CD Rom incluye tesis en varios archivos PDF |
502 ## - NOTA DE TESIS |
Nota de tesis |
Tesis (Ing. Civil Mecánico)--Prof. guía : Pedro Sariego |
504 ## - NOTA DE BIBLIOGRAFÍA, ETC. |
Bibliografía, etc. |
h.198 |
500 ## - NOTA GENERAL |
Nota general |
Incluye anexos |
520 0# - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
[Resumen del autor] |
|
Sumario, etc. |
En la historia del desarrollo industrial, el mantenimiento ha sido un área importante para la continuidad de los procesos de manufactura. La visión con respecto a esta área dentro de la industria se ha modificado, en la medida en que esta se ha convertido en un aporte al proceso y que ha mejorado la gestión respecto a tareas realizadas y utilización de recursos. Actualmente, en el sector industrial, se está comenzando a mirar el mantenimiento desde una perspectiva de negocio, considerándolo un ente activo dentro del proceso productivo, un generador de disponibilidad y confiabilidad para los ítems, además de aportar en la continuidad, flexibilidad, calidad y eficiencia a todo el proceso. Esta nueva manera de ver y manejar el mantenimiento también se esta comenzando a insertar en las PYME. Generalmente con metodologías que responden a las características particulares de cada empresa, por lo que no corresponden a un modelo determinado, sino que más bien son una mezcla de características adecuadas de cada tipo, que se adaptan a los recursos económicos y administrativos de este sector. Enfrentando el mantenimiento de esta forma, además de integrar al sistema, casi naturalmente, el mantenimiento preventivo, se hace necesario contar con un método de análisis objetivo que permita medir condiciones y resultados de las actividades realizadas. Para esto se deben tener indicadores que entreguen una visión global y clara de todo el funcionamiento, que además se adapten a la realidad y capacidad estructural de la empresa. En este trabajo se plantea un modelo de indicadores de gestión de la mantención basado en la realidad de la pequeña y mediana empresa, que muestran el desempeño de las máquinas y equipos en el tiempo, los avances en la introducción de la mantención preventiva y la gestión global del mantenimiento. Además se recomiendan periodos adecuados para el análisis de cada índice. Junto con esto se presenta un análisis de aplicación y medición de indicadores, en una empresa de manufactura del sector de referencia, como muestra de la factibidad del modelo y la utilidad de estos índices en todo el proceso. Esta aplicación particular del modelo no excluye que éste sea adecuado para otras empresas, pequeñas o medianas, que estén en el desarrollo de un sistema de gestión del mantenimiento, adecuado y necesario, para lograr el mejoramiento continuo de todo el proceso productivo. |
596 ## - |
-- |
2 |
650 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
MANTENCION DE PLANTA |
9 (RLIN) |
116117 |
|
9 (RLIN) |
104931 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
ADMINISTRACION DE CALIDAD TOTAL |
|
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS |
9 (RLIN) |
118631 |
690 ## - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA LOCAL--TÉRMINO DE MATERIA (OCLC, RLIN) |
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) |
|
Término de materia o nombre geográfico como elemento inicial |
BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) |
700 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE PERSONA |
Nombre de persona |
Sariego Pastén, Pedro Marcos (Comisión de tesis) |
Término indicativo de función/relación |
, prof. guía |
710 00 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL--NOMBRE DE ENTIDAD CORPORATIVA |
Nombre de entidad corporativa o nombre de jurisdicción como elemento de entrada |
UTFSM. |
Unidad subordinada |
Departamento de Mecánica (1994 -2008) |
948 ## - PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN LOCAL (OCLC); DESIGNADOR DE PARTE DE LA SERIE (RLIN) |
Designador de la parte de la serie, SPT (RLIN) |
05/10/2007 |
b (OCLC) |
25/03/2009 |
z (OCLC) |
USM |