Capacidad de atención de nuestros principales puertos de la zona central ante el crecimiento esperado del comercio exterior marítimo de su área de influencia, potenciado por los TLC

Por: Chirgwin Bicheno, Juan EnriqueColaborador(es): Fraser Morales, Walter (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 273, (126) h. : ilTema(s): TRANSPORTE MARITIMO -- CHILE -- ASPECTOS ECONOMICOS | TRATADOS COMERCIALES | COMERCIO EXTERIOR -- CHILE | PUERTOS -- CHILE | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 387.1 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Walter Fraser Morales Tema: [Resumen del autor]Tema: En este estudio se consideran antecedentes históricos y actuales para llegar a determinar las proyecciones de la relación entre capacidad y demanda portuaria de la V Región de Chile, y -tomando en cuenta la capacidad exportad ora de su Área de Influencia y la estrecha relación entre el PIB y nuestras importaciones-, la que se estima para los próximos años hasta el año 2015. La incorporación del sector privado al negocio marítimo - portuario ha ido acompañada de la modernización y fortalecimiento de su infraestructura para la transferencia de carga1; y como resultado, se ha reducido el tiempo de faena portuaria e incrementado la rotación de los sitios de atraque, aumentando la productividad y reduciendo los costos. No obstante los destacables avances en materia de eficiencia y productividad, existe un límite físico que requiere mayores extensiones de tiempo e importantes inversiones en infraestructura para que se concreten aumentos relevantes de capacidad portuaria. La investigación que se resume en el Capítulo XI corresponde al "Plan Maestro 2005 de los Puertos de la V Región", cuyo autor obtiene conclusiones a partir de estudios anteriores y sus propias observaciones, considerando escenarios base, optimista y pesimista, con los que se llega finalmente a determinar los años en que se prevé la ocurrencia de crisis de congestión. Por otra parte, el escenario macroeconómico global, el creciente intercambio comercial internacional marítimo y el efecto de los Acuerdos Económicos Internacionales y Tratados de Libre Comercio de Chile recientemente suscritos por Chile sobre el fuerte crecimiento de su Intercambio Comercial en los últimos años, sugiere que el escenario más probable esté más cercano al optimista, con lo cual se estaría produciendo una crisis de congestión en San Antonio y Valparaíso hacia el año 2008. El estudio concluye determinando los requerimientos necesarios para atender la demanda portuaria entre los años 2006 y 2015.
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Memorias M 387.1 C541 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900127368

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CD Rom incluye tesis en formato PDF

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Walter Fraser Morales

p.270-273

[Resumen del autor]

En este estudio se consideran antecedentes históricos y actuales para llegar a determinar las proyecciones de la relación entre capacidad y demanda portuaria de la V Región de Chile, y -tomando en cuenta la capacidad exportad ora de su Área de Influencia y la estrecha relación entre el PIB y nuestras importaciones-, la que se estima para los próximos años hasta el año 2015. La incorporación del sector privado al negocio marítimo - portuario ha ido acompañada de la modernización y fortalecimiento de su infraestructura para la transferencia de carga1; y como resultado, se ha reducido el tiempo de faena portuaria e incrementado la rotación de los sitios de atraque, aumentando la productividad y reduciendo los costos. No obstante los destacables avances en materia de eficiencia y productividad, existe un límite físico que requiere mayores extensiones de tiempo e importantes inversiones en infraestructura para que se concreten aumentos relevantes de capacidad portuaria. La investigación que se resume en el Capítulo XI corresponde al "Plan Maestro 2005 de los Puertos de la V Región", cuyo autor obtiene conclusiones a partir de estudios anteriores y sus propias observaciones, considerando escenarios base, optimista y pesimista, con los que se llega finalmente a determinar los años en que se prevé la ocurrencia de crisis de congestión. Por otra parte, el escenario macroeconómico global, el creciente intercambio comercial internacional marítimo y el efecto de los Acuerdos Económicos Internacionales y Tratados de Libre Comercio de Chile recientemente suscritos por Chile sobre el fuerte crecimiento de su Intercambio Comercial en los últimos años, sugiere que el escenario más probable esté más cercano al optimista, con lo cual se estaría produciendo una crisis de congestión en San Antonio y Valparaíso hacia el año 2008. El estudio concluye determinando los requerimientos necesarios para atender la demanda portuaria entre los años 2006 y 2015.

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