Desarrollo plan estratégico para empresa agrícola

Por: Bianchini Meneses, Gerda EugeniaColaborador(es): Tapia Gertosio, Juan F. (Comisión de tesis) [prof. corref.] | Valenzuela Oyaneder, Lionel Andrés (Comisión de Tesis) [prof. guía] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2006Descripción: 115h. : ilTema(s): DESARROLLO AGRICOLA -- ASPECTOS ECONOMICOS | INDUSTRIA AGRICOLA | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 338.17 Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Comercial) - - Prof. guía : Lionel Valenzuela O. ; prof. corref. : Juan Tapia Tema: [Resumen del autor]Tema: La agricultura chilena ha sufrido grandes cambios en la última década, pasando desde un rol secundario en la economía nacional hacia una consolidación internacional enmarcada en una economía abierta. La apertura y globalización de la agricultura han significado al mismo tiempo, mayores oportunidades y exigencias, las que sólo podrán ser resueltas a través de la profesionalización de la gestión agraria. En este contexto se hace necesario que los pequeños productores nacionales aumenten su competitividad y así puedan optar a nuevas oportunidades en los mercados internacionales. En apoyo de esta necesidad se realizó esta memoria, en donde que se analizó la situación actual de la empresa productora de uva de mesa Gabriel Bianchini y se desarrolló un Plan Estratégico para la misma. El estudio comienza con un marco teórico, en donde se define el concepto de estrategia y se presenta el proceso que determina la administración estratégica. El plan estratégico fue realizado para la empresa productora de uva, la que se encuentra ubicada en la comuna de Calle Larga, en la ciudad de Los Andes, V región de Chile. La empresa cuenta con una superficie de 29.4 hectáreas plantadas con Uva de Mesa. Ésta presenta una estructura simple, en donde el recurso humano tiene gran variación dependiendo del estado fenológico en que se encuentren las plantas. La empresa se desenvuelve dentro del sector agrícola, sector que fue definido como su industria, entendiéndose éste como la agrupación de actividades afines relacionadas con los procesos de producir alimentos vegetales mediante el cultivo de ciertas plantas. Para comprender el entorno en donde la empresa está inmersa se realizó un análisis de la industria a través de dos herramientas: el análisis PEST y el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. Como la empresa no puede crear ventajas competitivas sólo a partir del análisis externo, se realizó un análisis interno de la misma, a través de la herramienta de la Cadena de Valor. En base a las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades determinadas en el análisis externo e interno se formularon las estrategias, las que tienen como objetivo romper con el status quo presente en la empresa, y llegar a la visión mediante la aplicación de las estrategias generando ventajas competitivas. Las estrategias se desarrollaron en los niveles de negocio, funcional y de operación. Estrategias a nivel de negocio. Liderazgo en costos, apoyado en la Implementación de un sistema de trazabilidad. Estrategias a nivel funcional. Implementación de la Contabilidad de Gestión. Incorporar la gestión al proceso de compra. Realizar capacitaciones al personal. Implementar un sistema de administración del riesgo de tipo de cambio. Estrategias a nivel de operación. Realizar una mantención predictiva de los equipos. Luego de la selección de las estrategias se diseñó un plan de implementación para cada una de ellas. Por último se hace hincapié que la administración estratégica debe ser un proceso permanente, que cuente con un ciclo de retroalimentación. Una vez implementadas las estrategias, debe monitorearse su ejecución con el fin de determinar si son o no logrados los objetivos estratégicos. Esta retroalimentación sirve para reafirmar las metas y estrategias existentes en la empresa o para sugerir cambios.
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Tesis (Ingeniero Comercial) - - Prof. guía : Lionel Valenzuela O. ; prof. corref. : Juan Tapia

h.101-102

[Resumen del autor]

La agricultura chilena ha sufrido grandes cambios en la última década, pasando desde un rol secundario en la economía nacional hacia una consolidación internacional enmarcada en una economía abierta. La apertura y globalización de la agricultura han significado al mismo tiempo, mayores oportunidades y exigencias, las que sólo podrán ser resueltas a través de la profesionalización de la gestión agraria. En este contexto se hace necesario que los pequeños productores nacionales aumenten su competitividad y así puedan optar a nuevas oportunidades en los mercados internacionales. En apoyo de esta necesidad se realizó esta memoria, en donde que se analizó la situación actual de la empresa productora de uva de mesa Gabriel Bianchini y se desarrolló un Plan Estratégico para la misma. El estudio comienza con un marco teórico, en donde se define el concepto de estrategia y se presenta el proceso que determina la administración estratégica. El plan estratégico fue realizado para la empresa productora de uva, la que se encuentra ubicada en la comuna de Calle Larga, en la ciudad de Los Andes, V región de Chile. La empresa cuenta con una superficie de 29.4 hectáreas plantadas con Uva de Mesa. Ésta presenta una estructura simple, en donde el recurso humano tiene gran variación dependiendo del estado fenológico en que se encuentren las plantas. La empresa se desenvuelve dentro del sector agrícola, sector que fue definido como su industria, entendiéndose éste como la agrupación de actividades afines relacionadas con los procesos de producir alimentos vegetales mediante el cultivo de ciertas plantas. Para comprender el entorno en donde la empresa está inmersa se realizó un análisis de la industria a través de dos herramientas: el análisis PEST y el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. Como la empresa no puede crear ventajas competitivas sólo a partir del análisis externo, se realizó un análisis interno de la misma, a través de la herramienta de la Cadena de Valor. En base a las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades determinadas en el análisis externo e interno se formularon las estrategias, las que tienen como objetivo romper con el status quo presente en la empresa, y llegar a la visión mediante la aplicación de las estrategias generando ventajas competitivas. Las estrategias se desarrollaron en los niveles de negocio, funcional y de operación. Estrategias a nivel de negocio. Liderazgo en costos, apoyado en la Implementación de un sistema de trazabilidad. Estrategias a nivel funcional. Implementación de la Contabilidad de Gestión. Incorporar la gestión al proceso de compra. Realizar capacitaciones al personal. Implementar un sistema de administración del riesgo de tipo de cambio. Estrategias a nivel de operación. Realizar una mantención predictiva de los equipos. Luego de la selección de las estrategias se diseñó un plan de implementación para cada una de ellas. Por último se hace hincapié que la administración estratégica debe ser un proceso permanente, que cuente con un ciclo de retroalimentación. Una vez implementadas las estrategias, debe monitorearse su ejecución con el fin de determinar si son o no logrados los objetivos estratégicos. Esta retroalimentación sirve para reafirmar las metas y estrategias existentes en la empresa o para sugerir cambios.

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