Modelo predictivo para la localización de unidades comerciales masivas en el gran Santiago
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 205 h. : ilTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | ESPACIO EN ECONOMIA | GEOGRAFIA ECONOMICA | ECONOMIA URBANAClasificación CDD: M 338.6042 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Walter Fraser Morales Tema: Las decisiones de tipo localizacional que se toman para definir el lugar en que se construirá una gran superficie comercial (en adelante unidad comercial) se hacen de una manera mas bien empírica, dependiendo en gran medida de la intuición del empresario que generalmente se basa en índices tales como población, tasa de crecimiento e ingreso familiar promedio, herramientas macro que no logran definir detalladamente el escenario comercial y limitan el análisis del mercado. La Teoría de Interacción Espacial se concentra en la descripción y análisis de los flujos que se generan entre un origen y un destino. Esta teoría, nacida del análisis geográfico espacial, da una base de apoyo para el análisis más específico de las distintas posibilidades localizacionales, lo que ayuda a especificar el potencial de un lugar como futuro destino de una unidad comercial y optimizar su capacidad de atracción de consumo. Dentro de la Teoría de Interacción Espacial, El llamado modelo de Huff es el más utilizado para analizar relaciones de tipo comercial entre un origen y un destino comercial. Es un modelo probabilístico que define la utilidad de una unidad comercial a partir de su superficie de venta y calcula los flujos de visitas a partir del costo de traslado entre el origen y el destino. La presente investigación profundiza en el modelo de Huff proponiendo una modificación que plantea que el escenario socio económico del origen del consumidor comanda la predisposición de compra de éste y que esta condición, aunada a la atractividad del destino y los costos de traslado, definen de mejor manera la utilidad de la unidad comercial respecto del origen y por tanto explican de manera más precisa los flujos de consumo que se dan entre origen y destino. Los resultados de la presente investigación establecen que el nuevo modelo desarrollado es capaz de describir con detalle la estructura de mercado de las unidades comerciales en Santiago y, a partir de esta descripción, posibilita la modelación y predicción del impacto de modificaciones en el mercado tales como la incorporación de una nueva unidad comercial o la ampliación de una unidad comercial existente. El modelo define el mercado objetivo de la unidad comercial, jerarquizando los consumidores a partir de la intensidad de flujos con el origen y cuantificándolo.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | número de clasificación | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Memorias | Biblioteca Central | Memorias | M 338.6042 F841 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 1 | Disponible | 3560900121315 | |
Memoria Recurso Digital | Biblioteca Central | Memorias | M 338.6042 F841 (Navegar estantería(Abre debajo)) | 2 | Disponible | 3560900121313 |
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Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Walter Fraser Morales
Las decisiones de tipo localizacional que se toman para definir el lugar en que se construirá una gran superficie comercial (en adelante unidad comercial) se hacen de una manera mas bien empírica, dependiendo en gran medida de la intuición del empresario que generalmente se basa en índices tales como población, tasa de crecimiento e ingreso familiar promedio, herramientas macro que no logran definir detalladamente el escenario comercial y limitan el análisis del mercado. La Teoría de Interacción Espacial se concentra en la descripción y análisis de los flujos que se generan entre un origen y un destino. Esta teoría, nacida del análisis geográfico espacial, da una base de apoyo para el análisis más específico de las distintas posibilidades localizacionales, lo que ayuda a especificar el potencial de un lugar como futuro destino de una unidad comercial y optimizar su capacidad de atracción de consumo. Dentro de la Teoría de Interacción Espacial, El llamado modelo de Huff es el más utilizado para analizar relaciones de tipo comercial entre un origen y un destino comercial. Es un modelo probabilístico que define la utilidad de una unidad comercial a partir de su superficie de venta y calcula los flujos de visitas a partir del costo de traslado entre el origen y el destino. La presente investigación profundiza en el modelo de Huff proponiendo una modificación que plantea que el escenario socio económico del origen del consumidor comanda la predisposición de compra de éste y que esta condición, aunada a la atractividad del destino y los costos de traslado, definen de mejor manera la utilidad de la unidad comercial respecto del origen y por tanto explican de manera más precisa los flujos de consumo que se dan entre origen y destino. Los resultados de la presente investigación establecen que el nuevo modelo desarrollado es capaz de describir con detalle la estructura de mercado de las unidades comerciales en Santiago y, a partir de esta descripción, posibilita la modelación y predicción del impacto de modificaciones en el mercado tales como la incorporación de una nueva unidad comercial o la ampliación de una unidad comercial existente. El modelo define el mercado objetivo de la unidad comercial, jerarquizando los consumidores a partir de la intensidad de flujos con el origen y cuantificándolo.