Sistema computacional para la venta en terreno y control de devoluciones caso aplicado : Reebok Chile S. A.

Por: Leiva Carvallo, Alonso MarceloColaborador(es): Araneda Zanzi, Aldo Alejandro (Comisión de tesis) [prof. guía] | Zalaquett V., Miguel (Comisión de tesis) [prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2005Descripción: 140 h. : ilTema(s): REEBOK INTERNATIONAL LTD -- SISTEMAS DE INFORMACION | VENTAS -- SOFTWARE PARA COMPUTADOR | SISTEMAS DE INFORMACION ADMINISTRATIVOS | ESTRATEGIA COMPETITIVA | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.82 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía : Aldo Araneda Z. ; prof. corref. Miguel Zalaquett V. Tema: [Resumen del autor]Tema: Desde sus inicios, Reebok Chile S.A. ha funcionado como una empresa familiar, aún cuando no lo es. Esto se debe principalmente al tipo de liderazgo que existe y al pequeño número de trabajadores con que cuenta (50 personas en las oficinas y 60 personas en todas las tiendas). La empresa es distribuidor de productos de textil, accesorios y zapatillas, por lo que la gama de productos es bastante amplia. Además, cuenta con 12 tiendas distribuidas entre las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Puerto Varas. La mayor cantidad de personas que trabajan en las oficinas presentan una experiencia importante dentro de la empresa, debido a que realizan los mismos trabajos desde hace ya unos años. Esto puede -y suele- convertirse en un arma de doble filo, ya que por un lado el personal cuenta con una gran capacitación para hacer sus labores, pero por otro muchos de los procesos son eficaces pero no eficientes. La razón es la siguiente, debido a que llevan bastante tiempo realizando las tareas de la misma forma y su efectividad para ese desempeño específico está comprobada, siguen sin variaciones por significativos períodos de tiempo hasta que algún inconveniente ocurra. Un claro ejemplo de lo antes mencionado son los procesos de devolución y de información para los vendedores. En el primer caso, el tiempo que trascurre desde que llega la mercadería hasta que se imprime la nota de crédito puede incluso tardar, sin problemas, 3 semanas. Y esto no se debe a controles o procesos de verificación, sino a estancamientos en los flujos, muchas de las solicitudes quedan olvidadas o aplazadas por un sinnúmero de razones, lo que posteriormente perjudica el proceso de cobranza. En cuanto a la información que manejan los vendedores, resulta ser bastante poco real y dispareja. Poco real debido a que trabajan con listados de disponibilidad de días anteriores al día en que llevan a cabo una venta. Debido a la gran rotación de mercadería estos no sirven de nada, por lo que resulta común que vendan mercadería que otro vendedor ya había vendido y ya está despachada. Además, existen vendedores para provincia (norte, centro y sur) y otros para Santiago (Mediano - Santiago y clientes grandes). Los primeros no concurren de manera seguida a las oficinas de la empresa y no cuentan con el sistema de información que maneja Reebok Chile (OCD), por lo que toda la disponibilidad es entregada mediante informes semanales. Los vendedores de Santiago sí concurren habitualmente a las oficinas, por lo que ellos sí cuentan con información más actualizada. Resulta común que los vendedores de provincia cierren negocios con productos que ya han sido tomados por los de Santiago e incluso este problema también se presenta entre los vendedores de Santiago, pero en menor grado. Es por estas razones que se propone realizar la creación de dos sistemas computacionales que permitan administrar la información de una manera más expedita y exacta. Estos sistemas presentan la ventaja de entregar al usuario la información real del minuto, logrando así procesos más ágiles y limpios, donde ya no existirán demoras innecesarias ni documentos físicos, que muchas veces se extravían entorpeciendo un buen desempeño. Los procesos internos, en general, deben ser analizados y replanteados con el fin de eliminar la redundancia que pueda existir y los estancamientos de información.
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Memorias M 658.82 L533 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900113365

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Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía : Aldo Araneda Z. ; prof. corref. Miguel Zalaquett V.

h. 123

[Resumen del autor]

Desde sus inicios, Reebok Chile S.A. ha funcionado como una empresa familiar, aún cuando no lo es. Esto se debe principalmente al tipo de liderazgo que existe y al pequeño número de trabajadores con que cuenta (50 personas en las oficinas y 60 personas en todas las tiendas). La empresa es distribuidor de productos de textil, accesorios y zapatillas, por lo que la gama de productos es bastante amplia. Además, cuenta con 12 tiendas distribuidas entre las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Puerto Varas. La mayor cantidad de personas que trabajan en las oficinas presentan una experiencia importante dentro de la empresa, debido a que realizan los mismos trabajos desde hace ya unos años. Esto puede -y suele- convertirse en un arma de doble filo, ya que por un lado el personal cuenta con una gran capacitación para hacer sus labores, pero por otro muchos de los procesos son eficaces pero no eficientes. La razón es la siguiente, debido a que llevan bastante tiempo realizando las tareas de la misma forma y su efectividad para ese desempeño específico está comprobada, siguen sin variaciones por significativos períodos de tiempo hasta que algún inconveniente ocurra. Un claro ejemplo de lo antes mencionado son los procesos de devolución y de información para los vendedores. En el primer caso, el tiempo que trascurre desde que llega la mercadería hasta que se imprime la nota de crédito puede incluso tardar, sin problemas, 3 semanas. Y esto no se debe a controles o procesos de verificación, sino a estancamientos en los flujos, muchas de las solicitudes quedan olvidadas o aplazadas por un sinnúmero de razones, lo que posteriormente perjudica el proceso de cobranza. En cuanto a la información que manejan los vendedores, resulta ser bastante poco real y dispareja. Poco real debido a que trabajan con listados de disponibilidad de días anteriores al día en que llevan a cabo una venta. Debido a la gran rotación de mercadería estos no sirven de nada, por lo que resulta común que vendan mercadería que otro vendedor ya había vendido y ya está despachada. Además, existen vendedores para provincia (norte, centro y sur) y otros para Santiago (Mediano - Santiago y clientes grandes). Los primeros no concurren de manera seguida a las oficinas de la empresa y no cuentan con el sistema de información que maneja Reebok Chile (OCD), por lo que toda la disponibilidad es entregada mediante informes semanales. Los vendedores de Santiago sí concurren habitualmente a las oficinas, por lo que ellos sí cuentan con información más actualizada. Resulta común que los vendedores de provincia cierren negocios con productos que ya han sido tomados por los de Santiago e incluso este problema también se presenta entre los vendedores de Santiago, pero en menor grado. Es por estas razones que se propone realizar la creación de dos sistemas computacionales que permitan administrar la información de una manera más expedita y exacta. Estos sistemas presentan la ventaja de entregar al usuario la información real del minuto, logrando así procesos más ágiles y limpios, donde ya no existirán demoras innecesarias ni documentos físicos, que muchas veces se extravían entorpeciendo un buen desempeño. Los procesos internos, en general, deben ser analizados y replanteados con el fin de eliminar la redundancia que pueda existir y los estancamientos de información.

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