Definición de las estrategias de manufactura para cartulinas CMPC S.A. planta Maule

Por: Michea Cortés, Waldo BernabéColaborador(es): Sanhueza Olivares, Cristian Antonio | Johns Neumann, Edward Harold (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2001Descripción: 189 h. : ilTema(s): PROCESOS DE MANUFACTURA | INDUSTRIA DEL PAPEL | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 670.42 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magister en Gestión Empresarial) - - Prof. guía: Edwards Johns Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente estudio constituye el desarrollo de una Estrategia de Manufactura para la empresa Cartulinas CMPC, Planta Maule, y se inicia a partir de la siguiente hipótesis: "Existe una brecha entre los estándares de desempeño de las empresas de categoría de clase mundial y los estándares de desempeño de la empresa Cartulinas CMPC S.A. Planta Maule". Se selecciona la empresa mencionada como representativa del rubro manufactura y por otro lado por las mejores posibilidades de acceso a información relevante para el desarrollo del presente trabajo. Las primeras actividades del plan de trabajo corresponden a la investigación bibliográfica, de tal manera de descubrir cual es el estado del arte .de la manufactura denominada de clase mundial, luego con esta información se procedió a la búsqueda de antecedentes primarios, a través, de entrevistas, cuestionarios y visitas a la empresa destacando los puntos críticos de la estrategia de manufactura. Obtenido los datos de la empresa seleccionada se contrastaron con los primeros de tal manera de verificar la hipótesis, lo cual efectivamente determinó la existencia real de la brecha supuesta al inicio del trabajo. Después de la búsqueda y el análisis de los datos se procedió a elaborar el desarrollo de una estrategia de manufactura para Cartulinas, CMPC Planta Maule. Los puntos relevantes de esta estrategia de manufactura lo constituyen la definición de una estrategia corporativa y una estrategia de negocio, por otro lado la identificación de los criterios ganadores y calificadores de la empresa y finalmente la parte fuerte de la estrategia de manufactura como son la selección de procesos "prioridades competitivas" y el soporte de estas prioridades como la infraestructura organizacional. Así pues se establecen algunas conclusiones más relevantes que dicen relación con los aspectos de la estrategia de manufactura y los aspectos críticos para la implementación y conjuntamente se resumen los beneficios principales que se pueden lograr al implementar con éxito dicha estrategia. En fin el presente trabajo nos demuestra, dados los postulados teóricos y evidencia empírica recogidas de empresas de clase mundial que existe una real brecha, donde las empresas manufactureras chilenas deben coordinar y explotar sus capacidades de tal forma de integrar las mejores prácticas, mientras antes se inicie puede ser la clave en su éxito competitivo.
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[Resumen del autor]

El presente estudio constituye el desarrollo de una Estrategia de Manufactura para la empresa Cartulinas CMPC, Planta Maule, y se inicia a partir de la siguiente hipótesis: "Existe una brecha entre los estándares de desempeño de las empresas de categoría de clase mundial y los estándares de desempeño de la empresa Cartulinas CMPC S.A. Planta Maule". Se selecciona la empresa mencionada como representativa del rubro manufactura y por otro lado por las mejores posibilidades de acceso a información relevante para el desarrollo del presente trabajo. Las primeras actividades del plan de trabajo corresponden a la investigación bibliográfica, de tal manera de descubrir cual es el estado del arte .de la manufactura denominada de clase mundial, luego con esta información se procedió a la búsqueda de antecedentes primarios, a través, de entrevistas, cuestionarios y visitas a la empresa destacando los puntos críticos de la estrategia de manufactura. Obtenido los datos de la empresa seleccionada se contrastaron con los primeros de tal manera de verificar la hipótesis, lo cual efectivamente determinó la existencia real de la brecha supuesta al inicio del trabajo. Después de la búsqueda y el análisis de los datos se procedió a elaborar el desarrollo de una estrategia de manufactura para Cartulinas, CMPC Planta Maule. Los puntos relevantes de esta estrategia de manufactura lo constituyen la definición de una estrategia corporativa y una estrategia de negocio, por otro lado la identificación de los criterios ganadores y calificadores de la empresa y finalmente la parte fuerte de la estrategia de manufactura como son la selección de procesos "prioridades competitivas" y el soporte de estas prioridades como la infraestructura organizacional. Así pues se establecen algunas conclusiones más relevantes que dicen relación con los aspectos de la estrategia de manufactura y los aspectos críticos para la implementación y conjuntamente se resumen los beneficios principales que se pueden lograr al implementar con éxito dicha estrategia. En fin el presente trabajo nos demuestra, dados los postulados teóricos y evidencia empírica recogidas de empresas de clase mundial que existe una real brecha, donde las empresas manufactureras chilenas deben coordinar y explotar sus capacidades de tal forma de integrar las mejores prácticas, mientras antes se inicie puede ser la clave en su éxito competitivo.

Incluye anexos

Tesis (MBA. Magister en Gestión Empresarial) - - Prof. guía: Edwards Johns

h. 188

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