El primer año de universidad : una experiencia positiva de transición; [traducción, Sara Alcina Zayas]

Por: Johnston, BillTipo de material: TextoTextoSeries UniversitariaDetalles de publicación: Madrid; Narcea, 2013Edición: 1ra. EdiciónDescripción: 155 páginas 23 cmTipo de contenido: Texto (visual) Tipo de medio: sin mediación Tipo de portador: volumeISBN: 9788427719101Tema(s): Enseñanza superior -- Didáctica | Orientación pedagógicaClasificación CDD: 378.102
Contenidos:
1. La experiencia del primer año en un sistema de educación superior generalizada. 2. Cómo enseñar a estudiantes de primer año. 3. La experiencia del primer año en la planificación académica. 4. Diseño del primer curso para lograr una experiencia positiva de transición. Estudio de un caso. 5. La estrategia institucional y la experiencia de primer año. 6. Las universidades del futuro en un mundo cambiante: grandes narrativas y propuestas modestas.
Resumen: El primer año de Universidad es clave para la continuidad en los estudios de muchos estudiantes universitarios. Algunos los abandonan tras una mala experiencia de transición de la Educación Secundaria a la Educación Superior. Otros cambian de titulación o pasan al segundo curso con una formación no lo bastante sólida como para terminar el grado con el éxito esperado, y sin adquirir las competencias necesarias para acceder con garantías al mercado laboral. Estos escenarios suponen un enorme desgaste para las universidades, y aún así, a pesar de la importancia de este primer año, pocas son las instituciones universitarias que se han decidido a estudiar el porqué de esta situación, ni a hacer propuestas sistemáticas para abordarla. Bill Johnston ha estudiado en profundidad este tema, haciendo un análisis de las posibles causas y ha trabajado con diversas universidades en el diseño global de este curso, buscando que todos, docentes y estudiantes, puedan trabajar juntos para desarrollar una experiencia positiva de transición. En esta obra, el autor nos presenta el estado actual de la cuestión, propuestas concretas para mejorar la transición y una sugerente visión de la universidad del mañana, marcada por la crisis económica, el acceso masivo a estudios superiores, la sociedad de la información y el concepto de la formación permanente a lo largo de la vida.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro General Libro General Biblioteca Campus Guayaquil
Colección General 378.102 J721 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560904012527
Libro General Libro General Biblioteca Campus Guayaquil
Colección General 378.102 J721 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 3560904012528

1. La experiencia del primer año en un sistema de educación superior generalizada. 2. Cómo enseñar a estudiantes de primer año. 3. La experiencia del primer año en la planificación académica. 4. Diseño del primer curso para lograr una experiencia positiva de transición. Estudio de un caso. 5. La estrategia institucional y la experiencia de primer año. 6. Las universidades del futuro en un mundo cambiante: grandes narrativas y propuestas modestas.

El primer año de Universidad es clave para la continuidad en los estudios de muchos estudiantes universitarios. Algunos los abandonan tras una mala experiencia de transición de la Educación Secundaria a la Educación Superior. Otros cambian de titulación o pasan al segundo curso con una formación no lo bastante sólida como para terminar el grado con el éxito esperado, y sin adquirir las competencias necesarias para acceder con garantías al mercado laboral.
Estos escenarios suponen un enorme desgaste para las universidades, y aún así, a pesar de la importancia de este primer año, pocas son las instituciones universitarias que se han decidido a estudiar el porqué de esta situación, ni a hacer propuestas sistemáticas para abordarla. Bill Johnston ha estudiado en profundidad este tema, haciendo un análisis de las posibles causas y ha trabajado con diversas universidades en el diseño global de este curso, buscando que todos, docentes y estudiantes, puedan trabajar juntos para desarrollar una experiencia positiva de transición. En esta obra, el autor nos presenta el estado actual de la cuestión, propuestas concretas para mejorar la transición y una sugerente visión de la universidad del mañana, marcada por la crisis económica, el acceso masivo a estudios superiores, la sociedad de la información y el concepto de la formación permanente a lo largo de la vida.