Análisis de espectros de carga para 4 plazas de pesaje chilenas ubicadas en ruta 5 norte y ruta 5 sur, y su importancia en el desempeño de los pavimentos de hormigón utilizados en Chile

Por: Juárez Seguel, Marcelo AndrésColaborador(es): Delgadillo Sturla, Rodrigo (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2013Descripción: 328 h.: ilTema(s): PAVIMENTOS -- DISEÑO Y CONSTRUCCION | ESFUERZOS Y CARGAS | CARGAS DINAMICAS (Pavimentos)Clasificación CDD: M 624.176 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil) -- Prof. Guía: Rodrigo Delgadillo Resumen: La memoria para optar al título de Ingeniero Civil consiste en determinar y generar los espectros normalizados de carga para las estaciones de La Serena, Lampa, San Francisco y Los Ángeles, en conjunto con sus respectivos parámetros de diseño, los cuales son necesarios para ingresar en la nueva guía empírico-mecanicista de diseño de pavimentos de hormigón, AASHTO 2008. Dicha información fue recopilada a través del departamento de pesajes, perteneciente a la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a partir de las balanzas selectivas de las estaciones mencionadas anteriormente. A partir del análisis realizado de los espectros de carga se concluye que los supuestos de la GEMDP se cumplen, es decir, que no existen grandes variaciones año a año y mes a mes, para los tres años de estudio de la información (2009 ? 2010 ? 2011). Además al comparar los espectros de carga obtenidos para el tráfico de las estaciones de pesaje chilenas con el espectro por defecto de la GEMDP, muestran claras diferencias, siendo más agresivos los espectros chilenos, por lo que se recomienda no utilizar los que vienen en la Guía GEMDP. Se observa una semejanza entre los distintos espectros generados a partir de las plazas de pesaje chilenas, donde se tiende a circular con cargas muy cercanas a los límites legales de carga por eje. Se realizó un análisis para comparar los distintos tipos de deterioro (agrietamiento, escalonamiento e IRI) para distintos diseños, además se compararon los resultados con los espectros determinados según otras dos metodologías. Las cuales son los espectros simplificados, que se determinan a partir del número de ejes (simples, dobles y triples) independiente de su configuración; y el espectro de 3 días, metodología que utiliza los datos de trafico de tres días según criterios adoptados por el manual de carreteras. A partir de estas tres metodologías, para obtener los espectros de un determinado lugar, se concluye que los espectros simplificados tienden a ser más similares que los espectros de 3 días. Los espectros simplificados muestran una alta confiabilidad en los resultados, además de simplificar el número de espectros a utilizar, bajando el número de 360 espectros a 36 espectros, es decir, solamente 3 espectros (simple, doble y triple) para cada clase vehicular (10 clases utilizadas en Chile).
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Memorias M 624.176 J91 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible DISPONIBLE A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL 3560900219070

Tesis (Ing. Civil) -- Prof. Guía: Rodrigo Delgadillo

La memoria para optar al título de Ingeniero Civil consiste en determinar y generar los espectros normalizados de carga para las estaciones de La Serena, Lampa, San Francisco y Los Ángeles, en conjunto con sus respectivos parámetros de diseño, los cuales son necesarios para ingresar en la nueva guía empírico-mecanicista de diseño de pavimentos de hormigón, AASHTO 2008. Dicha información fue recopilada a través del departamento de pesajes, perteneciente a la dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, a partir de las balanzas selectivas de las estaciones mencionadas anteriormente. A partir del análisis realizado de los espectros de carga se concluye que los supuestos de la GEMDP se cumplen, es decir, que no existen grandes variaciones año a año y mes a mes, para los tres años de estudio de la información (2009 ? 2010 ? 2011). Además al comparar los espectros de carga obtenidos para el tráfico de las estaciones de pesaje chilenas con el espectro por defecto de la GEMDP, muestran claras diferencias, siendo más agresivos los espectros chilenos, por lo que se recomienda no utilizar los que vienen en la Guía GEMDP. Se observa una semejanza entre los distintos espectros generados a partir de las plazas de pesaje chilenas, donde se tiende a circular con cargas muy cercanas a los límites legales de carga por eje. Se realizó un análisis para comparar los distintos tipos de deterioro (agrietamiento, escalonamiento e IRI) para distintos diseños, además se compararon los resultados con los espectros determinados según otras dos metodologías. Las cuales son los espectros simplificados, que se determinan a partir del número de ejes (simples, dobles y triples) independiente de su configuración; y el espectro de 3 días, metodología que utiliza los datos de trafico de tres días según criterios adoptados por el manual de carreteras. A partir de estas tres metodologías, para obtener los espectros de un determinado lugar, se concluye que los espectros simplificados tienden a ser más similares que los espectros de 3 días. Los espectros simplificados muestran una alta confiabilidad en los resultados, además de simplificar el número de espectros a utilizar, bajando el número de 360 espectros a 36 espectros, es decir, solamente 3 espectros (simple, doble y triple) para cada clase vehicular (10 clases utilizadas en Chile).

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CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL