000 02945cam a2200325 a 4500
001 u69621
003 USM
005 20210616040225.0
008 060307s2006 vaca 11 spa d
035 _a(Sirsi) 96985
040 _aUTFSM
082 0 0 _aM 005.12
_bB453
100 2 0 _aBeltrán Sarmiento, Jennifer Margarita
_916108
245 1 0 _aCasos de estudio para enseñanza de arquitectura de software
260 0 0 _aValparaíso :
_bUTFSM ,
_c2006
300 _a82 h.
502 _aTesis (Ing. Civil en Informática)-- Prof. guía : Hernán Astudillo ; prof. corref. : Renato Cabrera Tasso
504 _aIncluye bibliografía
520 0 _aLa Arquitectura de Software se enfoca a la construcción de sistemas computacionales de gran tamaño y complejidad, que actúen como respuesta a una serie de necesidades específicas y reales de una organización. El diseño y posterior implementación de un sistema compuesto por múltiples unidades tecnológiƯcas, va a depender directamente de las tareas organizacionales y las tecnologías que hayan sido detectadas durante la fase de análisis. De este modo se requiere estudiar hechos y entrevistar a las personas que trabajan en la organización, para definir lo que se necesíta y así generar un buen levƯantamiento de requerimientos. Lo anterior se refleja en que no es fácil el hacer comprender a un alumno lo difícil que és hacer software, ya que no es factible practicar con sujetos y situaciones reales en la misma aula. Existen una serie de técnicas que son usadas en otras disciplinas para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, dentro de las que se incluyen los casos de estudio y la acción supervisada. Un caso de estudio es un relato basado en hechos reales, que permiten el análisis, síntesis y disƯcusión de los participantes, para así potenciar el desarrollo de habilidades y capacidades, buscadas dentro de los objetivos pedagógicos definidos en el caso mismo, siempre bajo el apoyo y superƯvisión de un instructor. Este trabajo de memoria presenta un método para la elaboración sistemática de casos de estudio para la enseñanza de la arquitectura de software a partir de un mismo conjunto de información se puedan crear distintos cacos que aborden diversos problemas a enseñar. Un ejemplo detallado perimite explicar el método
650 0 0 _aSOFTWARE PARA COMPUTADOR
_xDESARROLLO
650 0 0 _aARQUITECTURA DE SOFTWARE
_xESTUDIO Y ENSEÑANZA
650 0 0 _aARQUITECTURA DE SOFTWARE
_9105892
690 _aBC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)
700 2 _aCabrera Tasso, Renato Aaron (Comisión de tesis)
_e, prof. guía
_921012
700 0 0 _aAstudillo Rojas, Hernán E (Comisión de tesis)
_e, prof. guía
710 0 _aUTFSM. Departamento de Informática (1994-)
_bDepartamento de Informática (1994 -)
_93744
948 _a07/03/2006
_b28/02/2007
_zUSM
596 _a2
999 _c81776
_d81776
500 _aCONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL