000 03352cam a2200241 4500
001 u108630
003 USM
008 130913n2013 vac m 000 0 spa u
040 _aUTFSM
082 _aM 625.85
_bT686
100 2 _aToro Estay, Mauricio Alejandro
_994837
245 _aCaracterización del modulo dinámico de mezclas asfàlticas chilenas y caracterización de la rigidez a bajas temperaturas de betunes con BBR
260 _aValparaíso:
_b UTFSM,
_c 2013
300 _axi, 115 h.:
_bil.
502 _aTesis (Ing. Civil) -- Prof. Guía: carlos Wahr
520 _aEl documento que se presenta a continuación corresponde al trabajo de titulación desarrollado por Don Mauricio Toro Estay, como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Civil de la Universidad Técnica Federico Santa María. El cuál se desarrolla en el marco del Proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) denominado; ?Desarrollo de Materiales para Recapados Asfálticos Utilizados en la Rehabilitación de Pavimentos Deteriorados?, este proyecto tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de una nueva mezcla asfáltica, específica para su utilización en recapados de pavimentos deteriorados en Chile, que permitirá mejorar los resultados obtenidos en la rehabilitación de pavimentos, ya que a la fecha estos sufren de deterioros prematuros y durabilidades menores a las esperadas. En una primera etapa, se caracterizaron seis asfaltos a baja temperatura utilizando un reómetro de viga a flexión, BBR por sus siglas en inglés, ubicado en las dependencias del Laboratorio Nacional de Vialidad en Santiago. La caracterización de las mezclas asfálticas se llevó a cabo en el Laboratorio LEMCO de la Universidad Técnica Federico Santa María, para lo cual fue necesario no sólo preparar los materiales, sino también, hacer funcionar los equipos que fueron utilizados por primera vez, como lo son: el compactador giratorio marca Troxler y el equipo servo hidráulico marca Cooper Technology. Con los resultados obtenidos en el Laboratorio Nacional de Vialidad, se completa la clasificación SUPERPAVE de los asfaltos en estudio y con los resultados obtenidos en el Laboratorio LEMCO se construyen curvas maestras de las mezclas, las que permiten determinar el valor del módulo dinámico de las mezclas de asfalto, para una temperatura y frecuencia dada, la que asociada a un tiempo de carga permite conocer la respuesta del pavimento para una temperatura y velocidad de servicio. Además, con las características de los materiales utilizados, fueron aplicados cinco modelos predictivos del módulo dinámico, los cuales fueron contrastados con los resultados obtenidos en laboratorio, lo cual, permite visualizar cuál de ellos se ajusta de mejor manera a las condiciones nacionales. Con toda la información recopilada, se realiza una aplicación práctica de los resultados obtenidos, caracterizando el módulo de una sección tipo, ampliamente utilizada en distintas latitudes de nuestro país.
650 _aASFALTO
_9106121
650 _aPAVIMENTOS DE ASFALTO
_9118544
700 _aWahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis)
_e, prof. guía
710 _aUTFSM.
_bDepartamento de Obras Civiles (1994-)
_93750
596 _a2
999 _c7532
_d7532
500 _aCONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL