TY - BOOK AU - AU - ED - UTFSM. TI - Desarrollo de una metodología para la aplicación de la gestión del conocimiento en las empresas constructoras chilenas U1 - M 658.403 PY - 2009/// CY - Valparaíso PB - UTFSM KW - ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO KW - CONSTRUCCION KW - SISTEMAS DE INFORMACION N1 - CD Rom incluye tesis en Microsoft Word; Incluye anexos; Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Carlos Wahr Daniel; h. 182 - 189 N2 - [Resumen del autor]; La gestión del conocimiento ha surgido en los últimos años como una herramienta que busca formalizar la manera en que las empresas administran su información y experiencias, promoviendo así la captura, procesamiento y divulgación de las distintas experiencias de sus profesionales clave y lecciones aprendidas ocurridas en los distintos proyectos ejecutados. œLa presente investigación está orientada a conocer el nivel de desarrollo de este enfoque en Chile, teniendo como principales objetivos investigar sobre el grado de aplicación de la gestión del conocimiento en las empresas constructoras chilenas, al analizar las distintas actividades relacionadas que se realizan, identificar las mejores instancias y herramientas para capturar y difundir las experiencias y lecciones aprendidas e identificar las principales barreras al implementar este enfoque. De esta manera se busca desarrollar una metodología que les permita a las empresas constructoras capturar, almacenar, procesar y transferir conocimientos valiosos y lecciones aprendidas para que al momento de enfrentarse a una situación similar a otra ocurrida en un proyecto anterior o en desarrollo, no cometan los mismos errores y desperdicien tiempo valioso que se pueden traducir en costos considerables para una organización. En esta investigación se presenta la metodología de trabajo y sus principales resultados, entre los que destacan la propuesta de una metodología para la aplicación de la gestión del conocimiento. Se determinó a partir de la realización de una encuesta, que las empresas constructoras no poseen un nivel adecuado de desarrollo en cuanto a la gestión del conocimiento, ya que a pesar de encontrarse relativamente desarrolladas en actividades como la captura y almacenamiento del conocimiento, existen actividades como el procesamiento y divulgación del conocimiento que no presentan un nivel que permita a los miembros de una organización tener acceso a éstos. Otra conclusión relevante se relaciona con la captura del conocimiento, encontrando las empresas que la mejor instancia para compartir y analizar las lecciones aprendidas corresponde a reuniones formales o revisiones durante el proyecto. Se determinó también que las principales barreras para implementar la gestión del conocimiento en las empresas son la falta de tiempo en los proyectos, la falta de apoyo de la gerencia y la falta de participación de algunos profesionales ER -