TY - BOOK AU - AU - AU - ED - UTFSM. Departamento de Informática (1994-) TI - Políticas para el mantenimiento de aplicaciones de software U1 - M 005.11 PY - 2009/// CY - Valparaíso PB - UTFSM KW - SOFTWARE PARA COMPUTADOR KW - DESARROLLO N1 - CD Rom incluye tesis en formato PDF y presentación en Microsoft Power Point; Tesis (Ing. Civil Informático) -- Prof. guía: Cecilia Reyes C., prof. corref.: Marcello Visconti Z; h. 139 - 141 N2 - [Resumen del autor]; El siguiente trabajo realiza una revisión del proceso de mantenimiento de software a través de las distintas metodologías disponibles en el mercado como ITIL v3, CMMI y MÉTRICA v3, para proponer en base a ellas, un conjunto de políticas necesarias en un plan de mantenimiento de aplicaciones de software que permitan proveer un servicio de calidad. Como resultado de la investigación se proponen 14 políticas agrupadas de acuerdo a la relación con el cliente, a la gestión del equipo de mantenimiento y a la operación del servicio en sí, las cuales fueron validadas mediante una encuesta a expertos cuyos resultados arrojó que 9 de las políticas propuestas concuerdan con la experiencia de los encuestados, 3 de las políticas tiene una adherencia alrededor del 60% y finalmente 2 de las políticas propuestas corresponden a procedimientos no implementados por los encuestados, pero deseables ó necesarios para el servicio de mantenimiento ER -