Arancibia Villarroel, Lylia Elena

Estudio reológico de asfalto recuperado con envejecimiento a corto plazo y asfalto envejecido en hornos de película delgada y rotatorio - Valparaíso : UTFSM , 2007 - 65 h. : il.

CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Tesis (Construcción Civil)- - Prof. guía: Carlos Wahr D.

h.65

[Resumen del autor] El asfalto es un material viscoelástico, de comportamiento reológico termo dependiente, que envejece durante el calentamiento y exposición a la atmósfera. En términos prácticos, pierde la capacidad de deformarse, debido a la oxidación y volatilización de sus componentes, aumentando su consistencia. La consecuencia de este incremento, se presenta en forma de diversos deterioros en los pavimentos asfálticos. Bajo esta información, es importante asumir que el envejecimiento debe ser considerado en el diseño de las mezclas, pues ocurre inevitablemente como un proceso natural. La presente Memoria, tiene como objetivo estudiar las variaciones de consistencia y viscosidad de muestras de asfaltos dependiendo del grado de envejecimiento. Los casos ensayados serán: recuperados, envejecidos en Horno de Película Delgada (TFO) y en Horno de Película Delgada Rotatorio (RTFO), presentándose resultados de Penetración, Punto de Ablandamiento, Ductilidad, Punto de Fragilidad Fraass y Viscosidad a 60 y 135 o C con viscosímetro Brookfield. Los ensayos están aplicados según Manual de Carreteras (MC), Volumen 8, Sección 8.302 y efectuados en Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras (LEMCO), del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María. Como conclusión de esta investigación, se menciona que los datos de los ensayos a asfaltos tratados en RTFO y TFO son muy similares a los resultados del asfalto recuperado, por lo que se comprueba que ambos presentan los mismos efectos del envejecimiento. Además, se verifican que los índices de Penetración (IP) calculados según la Fórmula de Pfeiffer aumentan, resultando coherente con el comportamiento del asfalto, pues cuanto más envejece, la susceptibilidad térmica tiende a disminuir.

M 620.196 / A662