TY - BOOK AU - AU - AU - ED - UTFSM. Departamento de Informática (1994-) TI - Una propuesta metodológica para incorporar TI como instrumento para el logro de las estrategias organizacionales: un caso de gestión del conocimiento U1 - M 658.406 PY - 2002/// CY - Valparaíso PB - UTFSM KW - TECNOLOGIA DE LA INFORMACION KW - ADMINISTRACION DE EMPRESAS KW - INNOVACIONES TECNOLOGICAS N1 - CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL; Tesis (Ing. Civil Informático)-- Prof. guía: Héctor Acevedo Almonacid : prof. corref.: Francisca Méndez Sanhueza; p. 191-194 N2 - [Resumen del autor]; El presente trabajo expone el estudio y la propuesta de una metodología que permita incorporar Tecnologías de la Información como instrumento para el logro de las estrategias organizacionales. Es decir, de una metodología que facilite la introducción de Tecnologías de la Información como soporte al operar de los procesos de negocio, considerando que son éstos los que permiten que las misiones organizacionales sean efectivamente logradas y que por ello deben alinearse rigurosamente a las propuestas estratégicas. La metodología proveerá una estructura de trabajo y herramientas para su aplicación en la práctica a los proyectos y propuestas reales, en los que participa Tuxpan Gestión S.A., y de un modo tal que facilite su comprensión por parte de los nuevos consultores que se vayan integrando a los equipos de trabajo. En la actualidad, si bien es cierto, la empresa Tuxpan Gestión S.A., dispone de esquemas metodológicos que le permiten enfrentar proyectos y propuestas de diversa complejidad, no cuenta con una metodología formal que le facilite incorporar con efectividad Tecnologías de la Información a los procesos de negocio, alineados con las estrategias de la organización, puesto que no se encuentra estructurada ni detallada, ya que el conocimiento y mejores prácticas residen en los miembros del equipo de trabajo y no como un conocimiento formal propio de la organización. Finalmente la propuesta metodológica toma en consideración los siguientes aspectos: los cambios provocados en la estructura de las organizaciones, los cambios provocados en la definición de las capacidades, los perfiles y los roles del recurso humano, los cambios provocados en las plataformas tecnológicas, y por último el impacto económico y funcional de la organización ER -