Ramírez Madonado, José Miguel

Análisis de la Producción, Comercialización y Crecimiento del Sector del Cacao y Elaborados en el Periodo 2007-2016 - Guayaquil: UTFSM, 2017 - 103 hojas

Incluye Anexos Incluye Bibliografía Incluye CD-R con memoria en formato PDF

Memoria(Ingeniero Comercial)--Prof.guía:MAE.Pfister,Emilio
Memoria(Economista.Mención:en Marketing)--Prof.guía:MAE.Pfister,Emilio



El cacao como producto primario, proviene de un árbol pequeño nativo del Sureste mexicano, el mismo que crece en selvas del Amazonas, como es el país Ecuador, país que durante el periodo 2007-2016, logro ascender en su cuota de exportación y hoy ocupa el 4to puesto entre los productores de cacao a nivel internacional y el primer lugar en cacao fino y de aroma.
El sector cacaotero ecuatoriano se caracteriza por exportar las materias primas sin un grado significativo de valor agregado y por tener un bajo nivel de industrialización, lo cual ocasiona altos costos de oportunidad asumidos por el país. Si bien es cierto, la dolarización ayudo a que los indicadores macroeconómicos se mantengan estables, eso no ha servido, para que, durante el periodo de análisis, se haya creado valor en los procesos productivos.
Por ello, el sector debe enfocarse en concentrar sus actividades en aquel segmento de la cadena de valor que entrega mayor valor agregado al cliente y consumidor final, a través de la comercialización y mercadeo internacional de elaborados y terminados del cacao (chocolate) a nivel nacional e internacional. Existen experiencias exitosas en el país como por ejemplo: Pacari y Republica del Cacao, que al basarse en la calidad premium del cacao y chocolate ecuatoriano, integran de forma responsable a los pequeños productores, y cuidan la calidad del producto final. Esto ha logrado que ambas marcas se introduzcan en mercados de primer nivel, respaldados con premios y reconocimientos internacionales.


COMERCIALIZACIÓN DE CACAO
CRECIMIENTO EMPRESARIAL
MARKETING
PRODUCCIÓN

MG 583.68 2017