TY - BOOK AU - Reyes,Winnie AU - Pastor,Bolívar ED - UTFSM. Campus Guayaquil. Ingeniería en Marketing Gerencial. Mención: Comunicación TI - Plan Comunicacional para la marca corporativa de la empresa XYZ con fines de posicionamiento en la ciudad de Guayaquil. U1 - MG 929.9 2016 PY - 2016/// CY - Guayaquil PB - UTFSM KW - MARCAS OPERATIVAS KW - MARCAS DE IDENTIFICACIÓN KW - COMUNICACIÓN KW - MARKETING N1 - Incluye Anexos; Incluye Bibliografía; Incluye CD-R con memoria en formato PDF; Memoria(Ingeniera en Marketing Gerencial.Mención:Comunicación)--Prof.guía:Msc.Pastor,Bolívar N2 - En esta memoria se examina el posicionamiento de la marca corporativa de la empresa XYZ y se define si existe o no una relación del portafolio de productos con la marca corporativa en la ciudad de Guayaquil, por medio de herramientas de investigación cuantitativas como el muestreo realizado a consumidores/no consumidores y el sondeo realizado a tenderos, además del uso de herramientas cualitativas como las entrevistas a profundidad realizadas con proveedores de la empresa XYZ y dos focus group realizados a los empleados de planta y del área administrativa. Los resultados sugieren que efectivamente existe un desconocimiento de la marca corporativa por parte de dos de los cuatro públicos que fueron sometidos a estudio que son los consumidores / no consumidores y los tenderos dado que por el lado de los proveedores el problema radica en un desconocimiento del portafolio de productos y en lo que respecta a los empleados los resultados fueron muy favorables. La propuesta para resolver la problemática de la memoria es un plan comunicacional con acciones dirigidas a cada público que contribuyan al posicionamiento de la marca corporativa basado en el diagnóstico que resulta de la investigación de mercados. ER -