El aprendizaje basado en problemas (ABP). Una propuesta metodológica en Educación Superior
- 2da. Edición
- Bogotá; Ediciones de la U, 2015
- 188 páginas 24 cm
Incluye índice, casos prácticos y bibliografía
Prologo Introducción Sobre el Aprendizaje Basado en Problemas Aprendizaje Basado en Problemas: una propuesta metodológica La utilización de problemas auténticos en la enseñanza superior Autorregulación en el aprendizaje Aprendizaje colaborativo y resolución de problemas Tutoría y mediación en el Aprendizaje Básico en Problemas Evaluación. Modalidades y procesos Visión critica sobre el Aprendizaje Basado en Problemas: ventajas y dificultades Casos prácticos. Bibliografía
La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una innovación en la Educación Superior, que se utiliza para la enseñanza de diversas áreas de conocimiento y, con frecuencia, para el trabajo de competencias profesionales determinantes en el perfil del alumno universitario. El ABP intenta construir comunidades de aprendizaje colaborativo utilizando problemas reales.
La presente obra introduce las bases fundamentales de esta metodología recorriendo sus principios pedagógicos didácticos y las propuestas más actuales. Se presenta la modalidad individual – aprendizaje autorregulado – y la modalidad grupal – aprendizaje colaborativo – en la aplicación de la metodología. Al mismo tiempo, se estudia el importante papel del tutor o grupo facilitador en el Aprendizaje Basado en Problemas.
Se estudian también los procesos evaluadores más adecuados para esta metodología así como las ventajas y dificultades en la aplicación de ese aprendizaje innovador en los ambientes educativos superiores. El libro ofrece una serie de casos prácticos experimentados en diferentes materias universitaria.