Nueva estructura de garantías para bonos de infraestructura en Chile

Por: Díaz Antillanca, John NormanColaborador(es): Kristjanpoller Rodríguez, Werner David (Comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-) | UTFSM. Dirección general de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2009Descripción: 108 h.: ilTema(s): CONCESIONES -- CHILE | ADMINISTRACION DE PROYECTOS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.404 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Werner Kristjanpoller Tema: El Sistema de Concesiones de Obras Públicas en Chile, se encuentra en una etapa plenamente madura, luego de una larga trayectoria, que se acerca a los 18 años, desde que comenzaron los primeros indicios, al menos de carácter regulatorio, en la utilización de esta herramienta para el desarrollo de infraestructura pública, mediante la asociación público - privada. El sistema ya se transformo en una industria, con empresas tanto internacionales, como locales participando en los más variados proyectos desde las tradicionales carreteras hasta los hospitales, materializando obras desde sus inicios en los noventa a la actualidad, del orden de los US $11.000 millones. Las fortalezas del Sistema de Concesiones en Chile, además de su alta credibilidad jurídica, estabilidad política y social, posee pilares fundamentales: Estado, Concesionarios y terceros participantes. Estos terceros participantes, son bancos, clasificadores de riesgo, estructuradores financieros, compañías de seguros monoline, fondos de pensiones (AFP) y compañías de seguros de vida, estos dos últimos con el orden de US $ 3.300 millones en bonos de infraestructura, ésta tercera parte del sistema, es el tercer pilar fundamental. La crisis financiera, aún vigente en el año 2009, en sus inicios afecto indirectamente el sistema, en este tercer pilar fundamental, en particular a las compañías de seguros monoline (mayoritariamente con clasificación de riesgo AAA internacional), que garantizan el pago a todo evento de los bonos de infraestructura en Chile. Existen emisiones de bonos en el mercado local, del orden de los US $ 4.000 millones, de ellas cerca del 98% del total posee este tipo de seguros y el 100% de ellas de las emisiones sobre los US $ 40 millones lo posee. La historia de la crisis subprime, demostró su mayor fuerza en septiembre del año 2008, no sólo involucrando a bancos, sino que también a aseguradoras de bonos monoline, como XL Capital, MBIA y AMBAC, por nombrar las más importantes, que respaldaron parte de las emisiones subprime. Comenzando así una espiral de desconfianza y vulnerabilidad, de las emisiones de bonos que estás compañías estaban asegurando en distintos lugares del mundo. La espiral de desconfianza, llego a Chile, mediante las clasificadoras de riesgo, no por las cualidades de los proyectos de concesiones, sino por la baja de clasificación de su aseguradora monoline, que se transformo en una de las afectadas con la crisis financiera mundial. Esto alerto a los principales tenedores de bonos en el mercado local, los institucionales, ya que sus bonos pasaron de una clasificación AAA internacional, hasta A nacional. Con esto, el destacado rol que cumplieron las compañías de seguros monoline, en los inicios del sistema, cuando aún el mercado local no poseía la profundidad suficiente, es reconocido, sin embargo, la era de las monoliners deberá quedar al menos en el futuro cercano en el pasado. Por otra parte, el sistema de concesiones, contempla para el futuro proyectos por más de US $ 2.000 millones, los cuales deberán ser financiados. Si bien, todos los actores del sistema reconocen la alta profundidad del mercado financiero, está se encuentra limitada por factores regulatorios para el financiamiento de este tipo de proyectos con un 15% del patrimonio de cada banco. Bajo todo el contexto antes mencionado, se desarrolla un estudio que tiene por fin único encontrar una Nueva Estructura de Garantías para Bonos
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Memorias M 658.404 D542N (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900159440

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Incluye anexos

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Werner Kristjanpoller

h. 105 - 108

El Sistema de Concesiones de Obras Públicas en Chile, se encuentra en una etapa plenamente madura, luego de una larga trayectoria, que se acerca a los 18 años, desde que comenzaron los primeros indicios, al menos de carácter regulatorio, en la utilización de esta herramienta para el desarrollo de infraestructura pública, mediante la asociación público - privada. El sistema ya se transformo en una industria, con empresas tanto internacionales, como locales participando en los más variados proyectos desde las tradicionales carreteras hasta los hospitales, materializando obras desde sus inicios en los noventa a la actualidad, del orden de los US $11.000 millones. Las fortalezas del Sistema de Concesiones en Chile, además de su alta credibilidad jurídica, estabilidad política y social, posee pilares fundamentales: Estado, Concesionarios y terceros participantes. Estos terceros participantes, son bancos, clasificadores de riesgo, estructuradores financieros, compañías de seguros monoline, fondos de pensiones (AFP) y compañías de seguros de vida, estos dos últimos con el orden de US $ 3.300 millones en bonos de infraestructura, ésta tercera parte del sistema, es el tercer pilar fundamental. La crisis financiera, aún vigente en el año 2009, en sus inicios afecto indirectamente el sistema, en este tercer pilar fundamental, en particular a las compañías de seguros monoline (mayoritariamente con clasificación de riesgo AAA internacional), que garantizan el pago a todo evento de los bonos de infraestructura en Chile. Existen emisiones de bonos en el mercado local, del orden de los US $ 4.000 millones, de ellas cerca del 98% del total posee este tipo de seguros y el 100% de ellas de las emisiones sobre los US $ 40 millones lo posee. La historia de la crisis subprime, demostró su mayor fuerza en septiembre del año 2008, no sólo involucrando a bancos, sino que también a aseguradoras de bonos monoline, como XL Capital, MBIA y AMBAC, por nombrar las más importantes, que respaldaron parte de las emisiones subprime. Comenzando así una espiral de desconfianza y vulnerabilidad, de las emisiones de bonos que estás compañías estaban asegurando en distintos lugares del mundo. La espiral de desconfianza, llego a Chile, mediante las clasificadoras de riesgo, no por las cualidades de los proyectos de concesiones, sino por la baja de clasificación de su aseguradora monoline, que se transformo en una de las afectadas con la crisis financiera mundial. Esto alerto a los principales tenedores de bonos en el mercado local, los institucionales, ya que sus bonos pasaron de una clasificación AAA internacional, hasta A nacional. Con esto, el destacado rol que cumplieron las compañías de seguros monoline, en los inicios del sistema, cuando aún el mercado local no poseía la profundidad suficiente, es reconocido, sin embargo, la era de las monoliners deberá quedar al menos en el futuro cercano en el pasado. Por otra parte, el sistema de concesiones, contempla para el futuro proyectos por más de US $ 2.000 millones, los cuales deberán ser financiados. Si bien, todos los actores del sistema reconocen la alta profundidad del mercado financiero, está se encuentra limitada por factores regulatorios para el financiamiento de este tipo de proyectos con un 15% del patrimonio de cada banco. Bajo todo el contexto antes mencionado, se desarrolla un estudio que tiene por fin único encontrar una Nueva Estructura de Garantías para Bonos

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