Propuesta de intervención gubernamental para el mercado de la certificación de competencias laborales

Por: Domancic Dragicevic, DragoColaborador(es): Isla Madariaga, Pablo (comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-) | UTFSM. Dirección general de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2009Descripción: 282 p.: ilTema(s): DESARROLLO COMPETITIVO DEL EMPLEO | DESARROLLO COMPETITIVO DEL EMPLEO -- CERTIFICACION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 331.129 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía:Pablo Isla M. Tema: [Resumen del autor]Tema: Uno de los principales desafíos del siglo XXI lo constituye la integración a la sociedad del conocimiento, el cual es considerado como la principal base de la generación de riqueza y bienestar de las personas. Por tanto, quien no accede al conocimiento tiene menos oportunidades de participar en la vida económica, social y cultural; disminuye sus opciones de integración social y tiene escasas posibilidades de mejorar su empleabilidad. Por ende, el conocimiento, afecta las oportunidades del país para sostener el crecimiento y mejorar su productividad; luego, el crecimiento está directamente vinculado con productividad y ésta con la educación y capacitación de las personas, es decir con el capital intelectual de las personas y del país en su conjunto, entre otros factores relevantes. El gobierno de Chile inició el año 2002 el Programa de Educación y Capacitación Permanente, el cual llegará a su término el año 2009. El propósito declarado del programa fue la creación de las bases para que exista en Chile un Sistema de Formación Permanente. La principal función del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (SNCCL), como parte integrante del Sistema de Formación Permanente (SFP), reside en propender al reconocimiento formal de las competencias laborales adquiridas por las personas, independientemente de las modalidades utilizadas para adquirirlas o del nivel alcanzado en la educación formal. Además de contar con la participación del Estado, en el desarrollo del sistema intervienen el sector empresarial, los trabajadores y el mundo académico. Su financiamiento de sustento debe provenir de la inversión conjunta de los sectores público y privado. La instalación del SNCCL, como primer propósito debe reconocer las competencias laborales de las personas y luego contribuir a la actualización y al progreso de la formación y de la capacitación de los trabajadores, aportando insumos para contribuir a mejorar la calidad y la pertinencia de la capacitación a impartir, sugiriendo modelos de gestión a las empresas para la administración de las personas, entregando orientaciones a la oferta formativa y de capacitación y que disminuya las barreras de acceso a la información de estándares y personas certificadas. Asimismo, debiese aportar a la posibilidad de acceder a un mayor desarrollo por la vía de la conformación de trayectorias laborales y formativas. En el contexto de la ejecución del Programa y en el ámbito de las competencias laborales, se han levantado estándares de competencia para perfiles ocupacionales demandados por los sectores económicos ligados principalmente a la exportación y a otros relacionados a la prestación de servicios como lo son el turismo, comercio, agroindustria, alimentos, gastronomía, construcción y logística, entre otros. Con el propósito de elaborar una propuesta a nivel de componentes que permita catalizar el mercado de la certificación de competencias laborales, se desarrolla mediante el presente trabajo una revisión de los impactos que hasta hoy se han logrado con la ejecución del programa piloto en la búsqueda de los elementos que motiven la decisión de certificación por parte de los demandantes, lo que es complementado con información proveniente de focus group realizados con representantes de empresas y de asociaciones gremiales por separado y entrevistas semi estructuradas a trabajadores. La información levantada es sistematizada parTema: a determinar las variables para cada grupo de interés, sobre la cual se revisan factores catalizadores y de riesgo. Posteriormente, se revisa de la experiencia internacional, la cual refuerza el hecho de que los sistemas de certificación de competencias laborales ven aumentados sus impactos en la medida que se encuentran integrados a la formación y a la capacitación, puesto que contribuyen directa o indirectamente a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno cercano, además de favorecer la aplicación de políticas sociales En relación a los barreras de entrada que posee la certificación de competencias, se revisa el escenario nacional sobre la base de la legislación vigente, las fallas de mercado, las posibilidades de desarrollo de la demanda y de la oferta, sus posibilidades de financiamiento, los servicios complementarios y sustitutos para lo requirentes de certificación, para luego realizar un acercamiento a los requerimientos que el SNCCL deberá cubrir de los otros actores del sistema de manera integrada. La instalación de un SNCCL; así como la apropiación de la Formación Permanente por parte de las personas e instituciones del ámbito, requieren de cambios culturales que se traducen en nuevas actitudes y practicas explicitas con respecto al entendimiento de los proceso de formación y capacitación, así como la practicas de gestión de recursos humanos en las empresas, todo lo cual implica que se deben considerar en la ejecución de las componentes a proponer, tanto estrategias de tiraje desde la demanda, como de empuje desde la oferta, lo que debe ir acompañado de incentivos para la aceptación, instalación y posicionamiento del producto certificación en la estructura de mercado, con el fin de la percepción del valor de esta sea mayor que el precio de esa manera y pueda llegar así a una condición en el mediano plazo de auto sustentabilidad económica. La propuesta de intervención gubernamental para catalizar el mercado de la certificación de competencias se estructura sobre cuatro componentes, que debiesen ser conducidas de manera multisectorial desplazando su eje de conducción al sistema de trabajo para reforzar el efecto de empuje desde la oferta pública sobre los sistemas formativos formales y tiraje desde la demanda hacia ellos. Las componentes propuestas para la intervención gubernamental son: la dinamización de la oferta de competencias laborales, la dinamización de la demanda de competencias laborales, Acciones complementarias de integración a la oferta y demanda, además de proponer un soporte de gestión.
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Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía:Pablo Isla M.

p. 201

[Resumen del autor]

Uno de los principales desafíos del siglo XXI lo constituye la integración a la sociedad del conocimiento, el cual es considerado como la principal base de la generación de riqueza y bienestar de las personas. Por tanto, quien no accede al conocimiento tiene menos oportunidades de participar en la vida económica, social y cultural; disminuye sus opciones de integración social y tiene escasas posibilidades de mejorar su empleabilidad. Por ende, el conocimiento, afecta las oportunidades del país para sostener el crecimiento y mejorar su productividad; luego, el crecimiento está directamente vinculado con productividad y ésta con la educación y capacitación de las personas, es decir con el capital intelectual de las personas y del país en su conjunto, entre otros factores relevantes. El gobierno de Chile inició el año 2002 el Programa de Educación y Capacitación Permanente, el cual llegará a su término el año 2009. El propósito declarado del programa fue la creación de las bases para que exista en Chile un Sistema de Formación Permanente. La principal función del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (SNCCL), como parte integrante del Sistema de Formación Permanente (SFP), reside en propender al reconocimiento formal de las competencias laborales adquiridas por las personas, independientemente de las modalidades utilizadas para adquirirlas o del nivel alcanzado en la educación formal. Además de contar con la participación del Estado, en el desarrollo del sistema intervienen el sector empresarial, los trabajadores y el mundo académico. Su financiamiento de sustento debe provenir de la inversión conjunta de los sectores público y privado. La instalación del SNCCL, como primer propósito debe reconocer las competencias laborales de las personas y luego contribuir a la actualización y al progreso de la formación y de la capacitación de los trabajadores, aportando insumos para contribuir a mejorar la calidad y la pertinencia de la capacitación a impartir, sugiriendo modelos de gestión a las empresas para la administración de las personas, entregando orientaciones a la oferta formativa y de capacitación y que disminuya las barreras de acceso a la información de estándares y personas certificadas. Asimismo, debiese aportar a la posibilidad de acceder a un mayor desarrollo por la vía de la conformación de trayectorias laborales y formativas. En el contexto de la ejecución del Programa y en el ámbito de las competencias laborales, se han levantado estándares de competencia para perfiles ocupacionales demandados por los sectores económicos ligados principalmente a la exportación y a otros relacionados a la prestación de servicios como lo son el turismo, comercio, agroindustria, alimentos, gastronomía, construcción y logística, entre otros. Con el propósito de elaborar una propuesta a nivel de componentes que permita catalizar el mercado de la certificación de competencias laborales, se desarrolla mediante el presente trabajo una revisión de los impactos que hasta hoy se han logrado con la ejecución del programa piloto en la búsqueda de los elementos que motiven la decisión de certificación por parte de los demandantes, lo que es complementado con información proveniente de focus group realizados con representantes de empresas y de asociaciones gremiales por separado y entrevistas semi estructuradas a trabajadores. La información levantada es sistematizada par

a determinar las variables para cada grupo de interés, sobre la cual se revisan factores catalizadores y de riesgo. Posteriormente, se revisa de la experiencia internacional, la cual refuerza el hecho de que los sistemas de certificación de competencias laborales ven aumentados sus impactos en la medida que se encuentran integrados a la formación y a la capacitación, puesto que contribuyen directa o indirectamente a mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno cercano, además de favorecer la aplicación de políticas sociales En relación a los barreras de entrada que posee la certificación de competencias, se revisa el escenario nacional sobre la base de la legislación vigente, las fallas de mercado, las posibilidades de desarrollo de la demanda y de la oferta, sus posibilidades de financiamiento, los servicios complementarios y sustitutos para lo requirentes de certificación, para luego realizar un acercamiento a los requerimientos que el SNCCL deberá cubrir de los otros actores del sistema de manera integrada. La instalación de un SNCCL; así como la apropiación de la Formación Permanente por parte de las personas e instituciones del ámbito, requieren de cambios culturales que se traducen en nuevas actitudes y practicas explicitas con respecto al entendimiento de los proceso de formación y capacitación, así como la practicas de gestión de recursos humanos en las empresas, todo lo cual implica que se deben considerar en la ejecución de las componentes a proponer, tanto estrategias de tiraje desde la demanda, como de empuje desde la oferta, lo que debe ir acompañado de incentivos para la aceptación, instalación y posicionamiento del producto certificación en la estructura de mercado, con el fin de la percepción del valor de esta sea mayor que el precio de esa manera y pueda llegar así a una condición en el mediano plazo de auto sustentabilidad económica. La propuesta de intervención gubernamental para catalizar el mercado de la certificación de competencias se estructura sobre cuatro componentes, que debiesen ser conducidas de manera multisectorial desplazando su eje de conducción al sistema de trabajo para reforzar el efecto de empuje desde la oferta pública sobre los sistemas formativos formales y tiraje desde la demanda hacia ellos. Las componentes propuestas para la intervención gubernamental son: la dinamización de la oferta de competencias laborales, la dinamización de la demanda de competencias laborales, Acciones complementarias de integración a la oferta y demanda, además de proponer un soporte de gestión.

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