Diseño de un modelo operativo para la gestión de proyectos de tecnologías de información en una empresa minera

Por: Kahler Cabrera, Felipe AndrésColaborador(es): Poblete Reichhard, Juan Antonio (Comisión de tesis) | Valenzuela Oyaneder, Lionel Andrés (Comisión de Tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-) | UTFSM. Dirección general de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2009Descripción: 97 p.: ilTema(s): MINAS Y RECURSOS MINERALES -- SISTEMAS DE INFORMACION | TECNOLOGIA DE LA INFORMACION | ADMINISTRACION DE PROYECTOS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.403 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Juan Antonio Poblete Reichhard, prof. corref.: Lionel Valenzuela Oyaneder Tema: [Resumen del autor]Tema: La presente tesis intenta dar solución a la problemática constante que viven las áreas de proyectos TIC en las empresas mineras, originada principalmente por características propias de estas compañías, las cuales poseen un foco extremadamente marcado en los temas relacionados con la producción, dejando absolutamente en segundo plano a las áreas de servicio las cuales desde esa posición pocas veces logran agregar valor al negocio y en el caso de conseguirlo, difícilmente lo logran medir. La tesis propone un modelo simple y práctico para abarcar la problemática antes mencionada. El modelo considera tres puntos fundamentales, en primer lugar, establece un proceso básico de operación y relación de las áreas de proyectos TIC con el resto de la organización, que incorpora definiciones respecto de las etapas a considerar en los proyectos, las aprobaciones necesarias y sus niveles jerárquicos y una base documental que responde a estándares mundiales para la gestión de proyectos que si bien han sido simplificados en beneficio de la real utilidad del modelo, están orientados a garantizar un buen nivel de reportabilidad y control. En segundo lugar, el modelo presenta un método que permite clasificar o segmentar los proyectos de la compañía a un nivel agregado contrarrestando los recursos y riesgos asumidos en el proyecto versus los beneficios esperados, donde ambas variables han sido adaptadas a la realidad de una empresa minera. Como complemento al método de segmentación, el modelo propone un rol denominado champion IT quienes representan a las diferentes unidades de negocio de la empresa teniendo una participación trascendental en establecer la prioridad de los proyectos. Finalmente, el modelo presenta un método que permite cuantificar el aporte al negocio de la cartera de proyectos TIC de las diferentes unidades de negocio y de la empresa en general a través de un Indice de Contribución, separando los proyectos en terminados, en curso y en inventario de manera de poder diferenciar las acciones resultantes del análisis del indicador en pasado, presente y futuro de los proyectos.
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Trabajo de Tesis, presentado en cumplimiento parcial de los requisitos para el grado de MBA. Magíster en Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Federico Santa María.

CD Rom incluye tesis en formato PDF

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Juan Antonio Poblete Reichhard, prof. corref.: Lionel Valenzuela Oyaneder

p. 91

[Resumen del autor]

La presente tesis intenta dar solución a la problemática constante que viven las áreas de proyectos TIC en las empresas mineras, originada principalmente por características propias de estas compañías, las cuales poseen un foco extremadamente marcado en los temas relacionados con la producción, dejando absolutamente en segundo plano a las áreas de servicio las cuales desde esa posición pocas veces logran agregar valor al negocio y en el caso de conseguirlo, difícilmente lo logran medir. La tesis propone un modelo simple y práctico para abarcar la problemática antes mencionada. El modelo considera tres puntos fundamentales, en primer lugar, establece un proceso básico de operación y relación de las áreas de proyectos TIC con el resto de la organización, que incorpora definiciones respecto de las etapas a considerar en los proyectos, las aprobaciones necesarias y sus niveles jerárquicos y una base documental que responde a estándares mundiales para la gestión de proyectos que si bien han sido simplificados en beneficio de la real utilidad del modelo, están orientados a garantizar un buen nivel de reportabilidad y control. En segundo lugar, el modelo presenta un método que permite clasificar o segmentar los proyectos de la compañía a un nivel agregado contrarrestando los recursos y riesgos asumidos en el proyecto versus los beneficios esperados, donde ambas variables han sido adaptadas a la realidad de una empresa minera. Como complemento al método de segmentación, el modelo propone un rol denominado champion IT quienes representan a las diferentes unidades de negocio de la empresa teniendo una participación trascendental en establecer la prioridad de los proyectos. Finalmente, el modelo presenta un método que permite cuantificar el aporte al negocio de la cartera de proyectos TIC de las diferentes unidades de negocio y de la empresa en general a través de un Indice de Contribución, separando los proyectos en terminados, en curso y en inventario de manera de poder diferenciar las acciones resultantes del análisis del indicador en pasado, presente y futuro de los proyectos.

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