Análisis y mejora en la gestión del departamento de abastecimiento de Refinería Aconcagua

Por: Espinoza Cabezas, Jose MiguelColaborador(es): Fuenzalida O'Shee, Darcy Elizardo (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Pesce Santana, Giovanni (Comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2009Descripción: 112 h.: ilTema(s): ENAP | ADMINISTRACION DE EMPRESAS -- SISTEMAS DE INFORMACION | BODEGAS -- SISTEMAS DE INFORMACION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.4012 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía: Darcy Fuenzalida O' Shee, prof. corref.: Giovanni Pesce S. Tema: [Resumen del autor]Tema: La implementación de una estrategia corporativa en Enap basada en la metodología Balanced Scorecard y la elaboración de un Mapa Estratégico para la materialización y comunicación de los objetivos, nos lleva a plantear la necesidad de estudiar qué son, para qué sirven y en qué consisten estas herramientas. Cual es el alcance que tiene la estrategia y objetivos planteados en el Mapa sobre el Departamento de Abastecimiento. Estudiar la posibilidad o necesidad de implementar un Balanced Scorecard del departamento. En el trabajo se desarrolló una serie de análisis aplicados al mismo, considerando aspectos y metodología BSC para determinar los focos de gestión del departamento y alinear sus objetivos a los de la organización. Frente a los estudios y análisis realizados es posible concluir que la dirección de la empresa ha planteado tres objetivos que tienen directa relación y alcance a la gestión y procesos del departamento de abastecimiento y que se ven incorporados en el Mapa Estratégico de Enap. Estos son: mejora en la gestión del aprovisionamiento, generación de economías de escala a través de captura de sinergias y mejora en la programación y planificación de las necesidades o requerimientos. Se identificó que la gestión de departamento centra en la generación y agregación de valor y en la disponibilidad de materiales. Para la consecución de los objetivos se proponen algunas iniciativas que ataquen las brechas detectadas en los análisis, alineándose a los objetivos de la organización, como lo son: generación de iniciativas de reducción de inventarios, generación de contratos y mejora en la planificación de necesidades para la obtención de economías de escala y mejora del poder de negociación de la empresa con proveedores. Es razonable concluir dada la estructura del departamento, objetivos estratégicos presentes en el mapa directamente vinculado a su gestión y en coincidencia con los autores estudiados, se establece que no hay necesidad de implementar un BSC a nivel de departamento y se propone identificar los KPI claves y representativos de la gestión. Finalmente un punto relacionado, pero fuera del alcance de este trabajo, es estudiar la necesidad de implementar un BSC de Abastecimiento Corporativo que alinee y recoja la gestión de los departamentos de abastecimiento de Refinería Aconcagua, Refinería Bio Bio, Enap Magallanes.
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Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía: Darcy Fuenzalida O' Shee, prof. corref.: Giovanni Pesce S.

h. 95 - 97

[Resumen del autor]

La implementación de una estrategia corporativa en Enap basada en la metodología Balanced Scorecard y la elaboración de un Mapa Estratégico para la materialización y comunicación de los objetivos, nos lleva a plantear la necesidad de estudiar qué son, para qué sirven y en qué consisten estas herramientas. Cual es el alcance que tiene la estrategia y objetivos planteados en el Mapa sobre el Departamento de Abastecimiento. Estudiar la posibilidad o necesidad de implementar un Balanced Scorecard del departamento. En el trabajo se desarrolló una serie de análisis aplicados al mismo, considerando aspectos y metodología BSC para determinar los focos de gestión del departamento y alinear sus objetivos a los de la organización. Frente a los estudios y análisis realizados es posible concluir que la dirección de la empresa ha planteado tres objetivos que tienen directa relación y alcance a la gestión y procesos del departamento de abastecimiento y que se ven incorporados en el Mapa Estratégico de Enap. Estos son: mejora en la gestión del aprovisionamiento, generación de economías de escala a través de captura de sinergias y mejora en la programación y planificación de las necesidades o requerimientos. Se identificó que la gestión de departamento centra en la generación y agregación de valor y en la disponibilidad de materiales. Para la consecución de los objetivos se proponen algunas iniciativas que ataquen las brechas detectadas en los análisis, alineándose a los objetivos de la organización, como lo son: generación de iniciativas de reducción de inventarios, generación de contratos y mejora en la planificación de necesidades para la obtención de economías de escala y mejora del poder de negociación de la empresa con proveedores. Es razonable concluir dada la estructura del departamento, objetivos estratégicos presentes en el mapa directamente vinculado a su gestión y en coincidencia con los autores estudiados, se establece que no hay necesidad de implementar un BSC a nivel de departamento y se propone identificar los KPI claves y representativos de la gestión. Finalmente un punto relacionado, pero fuera del alcance de este trabajo, es estudiar la necesidad de implementar un BSC de Abastecimiento Corporativo que alinee y recoja la gestión de los departamentos de abastecimiento de Refinería Aconcagua, Refinería Bio Bio, Enap Magallanes.

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