Aplicación del Método Bailey al diseño Marshall de mezclas asfálticas

Por: Leon Pinto, Carlos MauricioColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2012Descripción: xiii, 73 hTema(s): ASFALTO | PAVIMENTOS -- DISEÑO Y CONSTRUCCION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 625.85 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Carlos Wahr D. Resumen: [Resumen del autor]Resumen: En el diseño de mezclas asfálticas una de las decisiones a tomar es la selección de la curva granulométrica para los agregados. Dicha elección generalmente se basa en los conocimientos empíricos del diseñador, en donde la respuesta satisfactoria de diseños antiguos permite tener una idea acerca de las granulometrías convenientes a utilizar. A esto se suma el hecho de que las normativas cuentan con bandas granulométricas amplias, lo que permite ubicarse fácilmente dentro de los rangos solicitados. La descripción anterior genera interrogantes acerca de la real efectividad de las curvas granulométricas escogidas. El método Bailey surge como una respuesta a estas interrogantes, ya que es un acercamiento sistemático a la selección de curvas granulométricas de diseño, donde el empaque de los agregados es un dato de entrada que permite obtener una mezcla resistente al ahuellamiento. Los parámetros del método están relacionados directamente con los vacíos del agregado mineral, por lo que se obtienen propiedades volumétricas adecuadas para las mezclas. Debido a que en Chile no hay experiencias con este método, es necesario realizar diseños para comparar los resultados obtenidos con los entregados por los investigadores que proponen el método. En el presente estudio se usa una banda granulométrica propuesta en el Manual de Carreteras para comenzar a aplicar el método y chequear si esta banda es realmente un buen indicador para la desempeño de la mezcla asfáltica. La metodología apunta a obtener un diseño Marshall con una selección de granulometría a partir del Método Bailey, para luego comparar su desempeño con un diseño Marshall tradicional donde se escoge la granulometría de una banda entregada por el Manual de Carreteras. A los diseños obtenidos se les aplicó el ensayo de tracción indirecta del Dr. Félix Pérez (Test de Barcelona) y el test de la rueda cargada de Hamburgo (Hamburg Wheel Tracking Device) para revisar su desempeño. Los resultados obtenidos indican para esta experiencia que el diseño Marshall con aplicación del Método Bailey presenta un mejor comportamiento que el diseño tradicional. Al variar el porcentaje de asfalto óptimo del primer diseño para igualarlo con el porcentaje óptimo del diseño Marshall con selección tradicional de curvas granulométrica se obtuvieron resultados de desempeño muy inferiores, por lo que se concluye que en este caso el mayor porcentaje de asfalto usado es necesario para obtener un mejor desempeño. Es necesario realizar una mayor cantidad de experiencias que permitan verificar la existencia de una tendencia y generalizar las conclusiones señaladas.
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Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Carlos Wahr D.

h. 64

[Resumen del autor]

En el diseño de mezclas asfálticas una de las decisiones a tomar es la selección de la curva granulométrica para los agregados. Dicha elección generalmente se basa en los conocimientos empíricos del diseñador, en donde la respuesta satisfactoria de diseños antiguos permite tener una idea acerca de las granulometrías convenientes a utilizar. A esto se suma el hecho de que las normativas cuentan con bandas granulométricas amplias, lo que permite ubicarse fácilmente dentro de los rangos solicitados. La descripción anterior genera interrogantes acerca de la real efectividad de las curvas granulométricas escogidas. El método Bailey surge como una respuesta a estas interrogantes, ya que es un acercamiento sistemático a la selección de curvas granulométricas de diseño, donde el empaque de los agregados es un dato de entrada que permite obtener una mezcla resistente al ahuellamiento. Los parámetros del método están relacionados directamente con los vacíos del agregado mineral, por lo que se obtienen propiedades volumétricas adecuadas para las mezclas. Debido a que en Chile no hay experiencias con este método, es necesario realizar diseños para comparar los resultados obtenidos con los entregados por los investigadores que proponen el método. En el presente estudio se usa una banda granulométrica propuesta en el Manual de Carreteras para comenzar a aplicar el método y chequear si esta banda es realmente un buen indicador para la desempeño de la mezcla asfáltica. La metodología apunta a obtener un diseño Marshall con una selección de granulometría a partir del Método Bailey, para luego comparar su desempeño con un diseño Marshall tradicional donde se escoge la granulometría de una banda entregada por el Manual de Carreteras. A los diseños obtenidos se les aplicó el ensayo de tracción indirecta del Dr. Félix Pérez (Test de Barcelona) y el test de la rueda cargada de Hamburgo (Hamburg Wheel Tracking Device) para revisar su desempeño. Los resultados obtenidos indican para esta experiencia que el diseño Marshall con aplicación del Método Bailey presenta un mejor comportamiento que el diseño tradicional. Al variar el porcentaje de asfalto óptimo del primer diseño para igualarlo con el porcentaje óptimo del diseño Marshall con selección tradicional de curvas granulométrica se obtuvieron resultados de desempeño muy inferiores, por lo que se concluye que en este caso el mayor porcentaje de asfalto usado es necesario para obtener un mejor desempeño. Es necesario realizar una mayor cantidad de experiencias que permitan verificar la existencia de una tendencia y generalizar las conclusiones señaladas.

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