Herramienta para la gestión de no conformidades en una obra de edificación

Por: Celis Conejeros, María PaulinaColaborador(es): Carmona Malatesta, Sergio (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2009Descripción: 67 h.: ilTema(s): INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION -- CONTROL DE CALIDAD | CONSTRUCCION - CONTROL DE CALIDAD | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 690.22 Nota de disertación: Tesis (Constructor Civil) -- Prof. guía: Sergio Carmona Malatesta Tema: [Resumen del autor]Tema: En los últimos tiempos, las empresas constructoras han debido desarrollar y certificar nuevos sistemas de gestión de calidad para poder adaptarse a un medio cada vez más competitivo. Esto, ha dejado de manifiesto la existencia de un elevado número de no conformidades durante el proceso de construcción, las cuales eran detectadas una vez que la entrega del producto ya había sido realizada. Puesto que las no conformidades implican un incremento de los costos y plazos de ejecución de las obras, y una merma de la competitividad y rentabilidad de las empresas, algunas constructoras han decidido realizar, a partir de las herramientas de mejor continua, una gestión particularmente dirigida a las no conformidades, lo que les ha permitido una identificación de sus causas y consecuencias, para a partir de ello establecer medidas preventivas que les permitan reducir la recurrencia de cada una de ellas y, por tanto, sus efectos. Sin embargo, para que la gestión de no conformidades se concrete, es preciso que las empresas posean un sistema que les permita realizar tanto el registro, control, estadísticas y evaluación de las no conformidades generadas en la obra, como la efectividad de las acciones correctivas y preventivas implementadas en cada caso. Considerando lo anterior, en esta memoria se propone elaborar un modelo de gestión de no conformidades, haciendo uso de las herramientas computacionales de Microsoft Excel y Visual Basic, a partir de la información recopilada en una obra de edificación que se encuentra actualmente en ejecución en la ciudad de Viña del Mar. El modelo de gestión de no conformidades aquí presentado, se implementará en la segunda etapa de entrega de departamentos del proyecto en estudio.
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Memorias M 690.22 C392 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900144942

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Tesis (Constructor Civil) -- Prof. guía: Sergio Carmona Malatesta

h. 67

[Resumen del autor]

En los últimos tiempos, las empresas constructoras han debido desarrollar y certificar nuevos sistemas de gestión de calidad para poder adaptarse a un medio cada vez más competitivo. Esto, ha dejado de manifiesto la existencia de un elevado número de no conformidades durante el proceso de construcción, las cuales eran detectadas una vez que la entrega del producto ya había sido realizada. Puesto que las no conformidades implican un incremento de los costos y plazos de ejecución de las obras, y una merma de la competitividad y rentabilidad de las empresas, algunas constructoras han decidido realizar, a partir de las herramientas de mejor continua, una gestión particularmente dirigida a las no conformidades, lo que les ha permitido una identificación de sus causas y consecuencias, para a partir de ello establecer medidas preventivas que les permitan reducir la recurrencia de cada una de ellas y, por tanto, sus efectos. Sin embargo, para que la gestión de no conformidades se concrete, es preciso que las empresas posean un sistema que les permita realizar tanto el registro, control, estadísticas y evaluación de las no conformidades generadas en la obra, como la efectividad de las acciones correctivas y preventivas implementadas en cada caso. Considerando lo anterior, en esta memoria se propone elaborar un modelo de gestión de no conformidades, haciendo uso de las herramientas computacionales de Microsoft Excel y Visual Basic, a partir de la información recopilada en una obra de edificación que se encuentra actualmente en ejecución en la ciudad de Viña del Mar. El modelo de gestión de no conformidades aquí presentado, se implementará en la segunda etapa de entrega de departamentos del proyecto en estudio.

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