Liderazgo internacional caso empresa administradora de proyectos de construcción.

Por: Renck Orellana, Stefan DietrichColaborador(es): Isla Madariaga, Pablo (comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-) | UTFSM. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2009Descripción: 133 h.: ilTema(s): LIDERAZGO | INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION -- ADMINISTRACION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.402 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magister en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Pablo Isla Tema: [Resumen del autor]Tema: El liderazgo es uno de los temas más importantes a tratar en el campo del comportamiento organizacional, sobre todo dados los actuales niveles de competitividad que surgen como respuesta a la globalización, escasez de la mano de obra, mejoramiento de la calidad y productividad, manejo de la diversidad laboral, etc. Esto quiere decir que mientras mejor sea la comprensión del liderazgo, mejores podrían ser los resultados organizacionales y con ello se asegura con mayor probabilidad el éxito en los negocios. Dado que estos últimos son manejados por personas, son justamente estos a quienes hay que saber “liderar” de manera de hacer frente a la diversidad de situaciones posibles dentro de una organización y competir con éxito. Las sociedades siempre se han preocupado por conocer a sus líderes, ya sean estos padres, jefes, presidentes o simplemente el que maneja el grupo de amigos. Este intento por comprender la conducta del líder se ha traducido en intuiciones infundadas muchas veces que se basan más que nada en la intuición, pero aún si estas personas realizaran correctas descripciones de sus líderes para explicar su éxito o fracaso organizacional estarían subestimando el poder de otras dos variables contingentes: los seguidores y la situación en que se desarrollan. No podríamos explicar el éxito de la Coca-Cola en el siglo pasado (y me atrevo a suponer que en el actual también) sin hacer mención a la capacidad de los trabajadores y a las condiciones mundiales en las cuales se desarrolló. La era industrial y la liberalización de las economías han permitido a esta empresa desarrollarse en el mercado de los refrescos. Estos tres elementos: el líder, los seguidores y la situación contingente podrían permitir explicar de mejor manera el fenómeno del liderazgo. El enfoque de esta tesis va dirigido al estudio de la interacción entre el líder, los seguidores y la situación en un proyecto de administración de la construcción. En un principio se realizó un estudio que permitió recopilar las principales características de cada una de las variables contingentes por separado para posteriormente encontrar modelos que permitirían relacionarlas. Como un segundo paso se obtuvieron los datos relevantes para la empresa a estudiar y fue necesario encuadrar el estudio en un área específica de manera de observar con mayor provecho el fenómeno en estudio y su interacción. Esta área específica fue el caso de un proyecto típico de administración de la construcción en donde se estudió la interacción entre un Gerente de Proyecto, un Jefe de Proyecto, un Coordinador de Proyecto, un Jefe de Inspección Técnica, un Jefe de Especialidad y un Jefe de Calidad. Cada uno de estos actuó en algunas ocasiones como líder y en otra como seguidor según sean sus posiciones dentro de la organización. La tercera etapa fue la de determinar los estilos básicos de liderazgo o mejor llamado sus orientaciones de comportamiento: a las relaciones o a la tarea a través de un cuestionario típico ampliamente utilizado en el estudio del comportamiento organizacional. La cuarta etapa permitió determinar las combinaciones de variables situacionales más importantes: tipo de relación entre miembros y líderes, estructura de la tarea y posición de poder. La quinta etapa determinó el nivel de desempeño de los líderes en estudio el cual permitió realizar el cruce entre los resultados de un modelo y lo que realmenteTema: sucede en un proyecto de este tipo. Posterior a eso se analizaron a los seguidores en cuanto a su nivel de motivación y capacidad para conseguir con eso el tipo de comportamiento teórico que se espera en una organización para maximizar el desempeño. En última instancia se hacen cruces respecto al desempeño real y el empírico esperado para los dos modelos propuestos por los especialistas en liderazgo llegando a resultados bastante concordantes entre lo que prescribe la teoría y lo que se observó en la organización estudiada. Un líder que trabaja en una organización favorable para ejercer sus funciones tendrá mejor desempeño si su comportamiento está orientado a la ejecución de las tareas. A su vez, el desempeño de un líder será superior si éste deriva las labores en seguidores que estén motivados y tengan buena capacitación.
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Memorias M 658.402 R396 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900145026

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Incluye apéndices

Tesis (MBA. Magister en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Pablo Isla

h. 123 - 125

[Resumen del autor]

El liderazgo es uno de los temas más importantes a tratar en el campo del comportamiento organizacional, sobre todo dados los actuales niveles de competitividad que surgen como respuesta a la globalización, escasez de la mano de obra, mejoramiento de la calidad y productividad, manejo de la diversidad laboral, etc. Esto quiere decir que mientras mejor sea la comprensión del liderazgo, mejores podrían ser los resultados organizacionales y con ello se asegura con mayor probabilidad el éxito en los negocios. Dado que estos últimos son manejados por personas, son justamente estos a quienes hay que saber “liderar” de manera de hacer frente a la diversidad de situaciones posibles dentro de una organización y competir con éxito. Las sociedades siempre se han preocupado por conocer a sus líderes, ya sean estos padres, jefes, presidentes o simplemente el que maneja el grupo de amigos. Este intento por comprender la conducta del líder se ha traducido en intuiciones infundadas muchas veces que se basan más que nada en la intuición, pero aún si estas personas realizaran correctas descripciones de sus líderes para explicar su éxito o fracaso organizacional estarían subestimando el poder de otras dos variables contingentes: los seguidores y la situación en que se desarrollan. No podríamos explicar el éxito de la Coca-Cola en el siglo pasado (y me atrevo a suponer que en el actual también) sin hacer mención a la capacidad de los trabajadores y a las condiciones mundiales en las cuales se desarrolló. La era industrial y la liberalización de las economías han permitido a esta empresa desarrollarse en el mercado de los refrescos. Estos tres elementos: el líder, los seguidores y la situación contingente podrían permitir explicar de mejor manera el fenómeno del liderazgo. El enfoque de esta tesis va dirigido al estudio de la interacción entre el líder, los seguidores y la situación en un proyecto de administración de la construcción. En un principio se realizó un estudio que permitió recopilar las principales características de cada una de las variables contingentes por separado para posteriormente encontrar modelos que permitirían relacionarlas. Como un segundo paso se obtuvieron los datos relevantes para la empresa a estudiar y fue necesario encuadrar el estudio en un área específica de manera de observar con mayor provecho el fenómeno en estudio y su interacción. Esta área específica fue el caso de un proyecto típico de administración de la construcción en donde se estudió la interacción entre un Gerente de Proyecto, un Jefe de Proyecto, un Coordinador de Proyecto, un Jefe de Inspección Técnica, un Jefe de Especialidad y un Jefe de Calidad. Cada uno de estos actuó en algunas ocasiones como líder y en otra como seguidor según sean sus posiciones dentro de la organización. La tercera etapa fue la de determinar los estilos básicos de liderazgo o mejor llamado sus orientaciones de comportamiento: a las relaciones o a la tarea a través de un cuestionario típico ampliamente utilizado en el estudio del comportamiento organizacional. La cuarta etapa permitió determinar las combinaciones de variables situacionales más importantes: tipo de relación entre miembros y líderes, estructura de la tarea y posición de poder. La quinta etapa determinó el nivel de desempeño de los líderes en estudio el cual permitió realizar el cruce entre los resultados de un modelo y lo que realmente

sucede en un proyecto de este tipo. Posterior a eso se analizaron a los seguidores en cuanto a su nivel de motivación y capacidad para conseguir con eso el tipo de comportamiento teórico que se espera en una organización para maximizar el desempeño. En última instancia se hacen cruces respecto al desempeño real y el empírico esperado para los dos modelos propuestos por los especialistas en liderazgo llegando a resultados bastante concordantes entre lo que prescribe la teoría y lo que se observó en la organización estudiada. Un líder que trabaja en una organización favorable para ejercer sus funciones tendrá mejor desempeño si su comportamiento está orientado a la ejecución de las tareas. A su vez, el desempeño de un líder será superior si éste deriva las labores en seguidores que estén motivados y tengan buena capacitación.

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