Modelacion de ingenieria de confiabilidad de planta refino a fuego (RAF) de fundicion Ventanas

Por: Rozas Brito, Juan FranciscoColaborador(es): Sariego Pastén, Pedro Marcos (Comisión de tesis) | Stegmaier Bravo, Raúl Enrique (Comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Ingenieria Mecánica (2009 -)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2009Descripción: 173 h.: ilTema(s): CHILE -- CODELCO DIVISION VENTANAS | MANTENCION DE PLANTA | COBRE -- REFINACION -- PROGRAMAS PARA COMPUTADOR | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.202 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Mecánico, mención producción) -- Prof. guía: Pedro Sariego Pastén, profs. corref.: Raul Stegmaier B., Ernesto Morales V. Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo tuvo como objetivo principal generar un informe que documentara la realización de una modelación de Confiabilidad del Área de Refino a Fuego de la Fundición Ventanas de CODELCO. Dentro de esta modelación se realizaron trabajos específicos tales como la descripción del proceso de refinación a fuego y moldeo de ánodos; la construcción de los Diagramas Lógico-Funcionales del área de Refino a Fuego; el análisis probabilístico y otros. Primero que todo fue necesario comprender el funcionamiento de los equipos en un contexto operacional. En esta etapa del trabajo se pretendió describir de forma simple el proceso de refinación a fuego, mencionando los equipos y sistemas involucrados. Esta parte del trabajo se hizo indispensable para elaborar los Diagramas Lógico-Funcionales según la metodología RBD (Reliability Block Diagram). Esto permitió identificar en que configuración lógica se encontraban y relacionaban los equipos y sistemas, y cual era el impacto de cada uno en la continuidad operacional del proceso productivo. En un segundo punto se procedió a realizar una investigación de los datos y registros de los equipos existentes en los libros de novedades y otros documentos que dieron información relevante de cada equipo en relación a detenciones y disponibilidades. Paralelamente se realizo la clasificación de los tipos de falla, que en conjunto genero información histórica de disponibilidad, frecuencias de falla, tiempo entre fallas, etc., y que finalmente sirvió para hacer un análisis de criticidad de equipos del Refino a Fuego (RAF). Finalmente, y con la ayuda del software R-MES (Maintenance Engineering System), y con los datos recolectados en la fase anterior, se procedió a realizar el análisis probabilístico de los equipos que se determinaron como críticos. Debido a que la falla de un equipo puede ser tomada como una variable aleatoria, la confiabilidad de un componente, equipo o sistema puede ser modelada a través de distribuciones probabilísticas. El modelamiento fue ajustado a distribuciones de tipo Weibull o Exponencial y nos entregaron curvas de probabilidad de no falla en el tiempo para los sistemas analizados. La etapa más importante de este trabajo fue el análisis de los resultados. En base a esto se pueden tomar medidas y replantear las políticas de mantención, como también generar nuevos procedimientos e instrucciones que ayuden a la mejora de la Gestión de Activos Físicos.
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Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 658.202 R893 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900141512

CD Rom incluye tesis en formato PDF y presentación en Power Point

Incluye anexos

Tesis (Ing. Civil Mecánico, mención producción) -- Prof. guía: Pedro Sariego Pastén, profs. corref.: Raul Stegmaier B., Ernesto Morales V.

h. 132 - 133

[Resumen del autor]

El presente trabajo tuvo como objetivo principal generar un informe que documentara la realización de una modelación de Confiabilidad del Área de Refino a Fuego de la Fundición Ventanas de CODELCO. Dentro de esta modelación se realizaron trabajos específicos tales como la descripción del proceso de refinación a fuego y moldeo de ánodos; la construcción de los Diagramas Lógico-Funcionales del área de Refino a Fuego; el análisis probabilístico y otros. Primero que todo fue necesario comprender el funcionamiento de los equipos en un contexto operacional. En esta etapa del trabajo se pretendió describir de forma simple el proceso de refinación a fuego, mencionando los equipos y sistemas involucrados. Esta parte del trabajo se hizo indispensable para elaborar los Diagramas Lógico-Funcionales según la metodología RBD (Reliability Block Diagram). Esto permitió identificar en que configuración lógica se encontraban y relacionaban los equipos y sistemas, y cual era el impacto de cada uno en la continuidad operacional del proceso productivo. En un segundo punto se procedió a realizar una investigación de los datos y registros de los equipos existentes en los libros de novedades y otros documentos que dieron información relevante de cada equipo en relación a detenciones y disponibilidades. Paralelamente se realizo la clasificación de los tipos de falla, que en conjunto genero información histórica de disponibilidad, frecuencias de falla, tiempo entre fallas, etc., y que finalmente sirvió para hacer un análisis de criticidad de equipos del Refino a Fuego (RAF). Finalmente, y con la ayuda del software R-MES (Maintenance Engineering System), y con los datos recolectados en la fase anterior, se procedió a realizar el análisis probabilístico de los equipos que se determinaron como críticos. Debido a que la falla de un equipo puede ser tomada como una variable aleatoria, la confiabilidad de un componente, equipo o sistema puede ser modelada a través de distribuciones probabilísticas. El modelamiento fue ajustado a distribuciones de tipo Weibull o Exponencial y nos entregaron curvas de probabilidad de no falla en el tiempo para los sistemas analizados. La etapa más importante de este trabajo fue el análisis de los resultados. En base a esto se pueden tomar medidas y replantear las políticas de mantención, como también generar nuevos procedimientos e instrucciones que ayuden a la mejora de la Gestión de Activos Físicos.

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