Retail Financiero Mercado financiero casas comerciales

Por: Astudillo Araya, Jorge VicenteColaborador(es): Poblete Reichhard, Juan Antonio (Comisión de tesis) | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-) | UTFSM. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2008Descripción: 111 h.: ilTema(s): FINANZAS -- CHILE | INVERSIONES -- CHILE | TARJETAS DE CREDITO | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 332.765 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Juan Antonio Poblete R. Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente estudio realiza una descripción y análisis del denominado Retail Financiero, el cual es representado a través de las casas comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia, con el objetivo de comprender este mercado, particularmente el de las tarjetas de crédito de casas comerciales, en forma integral mediante el análisis de su evolución, su modelo de negocio y regulación actual. En otras palabras, determinar cómo se encuentra el mercado financiero chileno, dado este nuevo protagonista dentro del mercado y cómo está afectando los niveles de endeudamiento de los hogares chilenos, la capacidad de crecimiento de este mercado y su regulación, dado el entorno macroeconómico desfavorable que se ve enfrentado el país actualmente. Esta tesis incluye un análisis del mercado en el cual se desarrolla este negocio, dando énfasis en la administración del riesgo de no pago, apreciándose la importancia que éste, sus medios de pago y productos financieros han adquirido en el último tiempo. Este desarrollo se ha traducido en un cambio en las formas de financiamiento del consumo, en el ingreso de nuevos segmentos económico al acceso a crédito, creando a la vez una rivalidad con las instituciones financieras tradicionales, en otras palabras el encuentro de una atractiva oportunidad de ingresar al negocio financiero explorando segmentos que la banca tradicional no había desarrollado, otorgando atractivos márgenes de ganancia a los diferentes actores participantes dentro del mercado del retail en Chile, pero con mayores riesgos de no pago y pérdida involucrado. Estudia y analiza el modelo de negocio presentado por el retail, pretendiendo mostrar que dada la evolución de esta industria persiste la urgencia de consensos sobre los instrumentos apropiados para la regulación de la industria, esencialmente en lo referido a la administración del riesgo crediticio y respecto de los niveles de endeudamiento de los consumidores chilenos, proponiendo además una metodología de cálculo de provisiones por riesgo de crédito genérica para el sector, la cual en la actualidad , dada normativa , es constituida de acuerdo al criterio de cada emisor, generando una serie de interrogantes sobre la pertinencia de la política de asignación de créditos, la gestión del riesgo dentro de las organizaciones y la capacidad real de estas empresas de soportar una situación desfavorable de incobrabilidad de estos créditos, que a todas luces son de alto riesgo. Con la incorporación de este nuevo actor, el retail, al sistema financiero que esencialmente abarca a la población no “bancarizada”, ha pasado a constituirse en un actor relevante dentro de la economía chilena, lo cual ha provocado cambios importantes en el sistema regulatorio de la industria. Esto ha sido motivo de intenso debate público y cuestionamiento, dado que ya no son sólo los bancos los que compiten por ofrecer un sistema de crédito para comprar en diversas tiendas, sino que también son las propias casas comerciales que emiten sus propias tarjetas las que hoy también ofrecen ese servicio. Sin duda es un tema que plantea grandes desafíos para las instituciones financieras y de crédito, que insertos en una industria de alta competitividad deben generar alternativas para aumentar su mercado y abarcar día a día nuevos segmentos, pero de una manera adecuada que permita gestionar de manera eficiente el riesgo presente en sus operaciones.
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Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Juan Antonio Poblete R.

h. 106

[Resumen del autor]

El presente estudio realiza una descripción y análisis del denominado Retail Financiero, el cual es representado a través de las casas comerciales, supermercados y tiendas de conveniencia, con el objetivo de comprender este mercado, particularmente el de las tarjetas de crédito de casas comerciales, en forma integral mediante el análisis de su evolución, su modelo de negocio y regulación actual. En otras palabras, determinar cómo se encuentra el mercado financiero chileno, dado este nuevo protagonista dentro del mercado y cómo está afectando los niveles de endeudamiento de los hogares chilenos, la capacidad de crecimiento de este mercado y su regulación, dado el entorno macroeconómico desfavorable que se ve enfrentado el país actualmente. Esta tesis incluye un análisis del mercado en el cual se desarrolla este negocio, dando énfasis en la administración del riesgo de no pago, apreciándose la importancia que éste, sus medios de pago y productos financieros han adquirido en el último tiempo. Este desarrollo se ha traducido en un cambio en las formas de financiamiento del consumo, en el ingreso de nuevos segmentos económico al acceso a crédito, creando a la vez una rivalidad con las instituciones financieras tradicionales, en otras palabras el encuentro de una atractiva oportunidad de ingresar al negocio financiero explorando segmentos que la banca tradicional no había desarrollado, otorgando atractivos márgenes de ganancia a los diferentes actores participantes dentro del mercado del retail en Chile, pero con mayores riesgos de no pago y pérdida involucrado. Estudia y analiza el modelo de negocio presentado por el retail, pretendiendo mostrar que dada la evolución de esta industria persiste la urgencia de consensos sobre los instrumentos apropiados para la regulación de la industria, esencialmente en lo referido a la administración del riesgo crediticio y respecto de los niveles de endeudamiento de los consumidores chilenos, proponiendo además una metodología de cálculo de provisiones por riesgo de crédito genérica para el sector, la cual en la actualidad , dada normativa , es constituida de acuerdo al criterio de cada emisor, generando una serie de interrogantes sobre la pertinencia de la política de asignación de créditos, la gestión del riesgo dentro de las organizaciones y la capacidad real de estas empresas de soportar una situación desfavorable de incobrabilidad de estos créditos, que a todas luces son de alto riesgo. Con la incorporación de este nuevo actor, el retail, al sistema financiero que esencialmente abarca a la población no “bancarizada”, ha pasado a constituirse en un actor relevante dentro de la economía chilena, lo cual ha provocado cambios importantes en el sistema regulatorio de la industria. Esto ha sido motivo de intenso debate público y cuestionamiento, dado que ya no son sólo los bancos los que compiten por ofrecer un sistema de crédito para comprar en diversas tiendas, sino que también son las propias casas comerciales que emiten sus propias tarjetas las que hoy también ofrecen ese servicio. Sin duda es un tema que plantea grandes desafíos para las instituciones financieras y de crédito, que insertos en una industria de alta competitividad deben generar alternativas para aumentar su mercado y abarcar día a día nuevos segmentos, pero de una manera adecuada que permita gestionar de manera eficiente el riesgo presente en sus operaciones.

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