Seguridad alimentaria frente a los biocombustibles líquidos: de América Latina y El Caribe a Chile, 1990-1992, 2001-2003 y 2007-2008.

Por: Yañez Solar, Lisette TamaraColaborador(es): Pesce Santana, Giovanni (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Isla Madariaga, Pablo (comisión de tesis) [, prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-) | UTFSM. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de Magíster MBATipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2009Descripción: v, 116 h.: ilTema(s): ENERGIA DE LA BIOMASA | FUENTES DE ENERGIA -- CHILE | ALIMENTOS -- CONTROL DE CALIDAD | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 664.07 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Giovanni Pesce, prof. corref.: Pablo Isla Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo tiene como objetivo analizar la seguridad alimentaria y el uso sustentable de biocombustibles líquidos, en América Latina y el Caribe, entre los años 1990-1992,2001-2003, Y 2007-2008. A través de su desarrollo deja en evidencia que: . Continuar desarrollando biocombustibles líquidos a gran escala significa que tendremos que elegir entre alimento o energía. . El desarrollo de biocombustibles líquidos no es eficiente en término de desigualdades internacionales, términos éticos, medio ambiental, laboral, ID independencia del petróleo; sin embargo, facilita el acceso eléctrico en áreas rurales. En el primer capítulo, al analizar las dimensiones de la seguridad alimentaria (disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización) se hace patente que la subnutrición en América Latina y el Caribe (ALC) es un tema de acceso. En el segundo capítulo el contraponer las acciones recomendadas por la ONU y FAO, frente a los otros autores, deja en evidencia que así como se considera la dependencia a las importaciones de petróleo como fuente de riesgo geopolítico y financiero, se debería considerar al biocombustibles líquido como fuente de riesgo de inseguridad alimentaria. Posteriormente, en el tercer capítulo, se analizan las consecuencias del desequilibrio en el mercado de los cereales intluenciado por los biocombustibles y se presentan posibles escenarios futuros en ALC. Dejando en evidencia que en el mundo cada país está analizando su escenario, y tomando medidas por separado, por lo que las brechas entre países siguen y aumentan. Además, es necesario legislar en materias de seguridad alimentaria y biocombustible, y tomar medidas de largo plazo efectivas, acordando las acciones, con el fin de que se logre un efecto sinergia. Hay que privilegiar las políticas de protección social; con un enfoque dual: pobreza-hambre. Luego, en el cuarto capítulo, al analizar el panorama que enfrenta Chile queda en manifiesto que la diversificación de la fuente energética nacional de Chile no debe ir por el lado de los biocombustibles líquidos. Finaliza con un llamado a no descuidar la seguridad alimentaria, asegurando el acceso, y estabilidad mediante políticas adecuadas, las cuales en la actualidad están ausentes.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 664.07 Y12 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900139205

CD Rom incluye tesis en formato PDF

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) -- Prof. guía: Giovanni Pesce, prof. corref.: Pablo Isla

h. 79 - 81

[Resumen del autor]

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la seguridad alimentaria y el uso sustentable de biocombustibles líquidos, en América Latina y el Caribe, entre los años 1990-1992,2001-2003, Y 2007-2008. A través de su desarrollo deja en evidencia que: . Continuar desarrollando biocombustibles líquidos a gran escala significa que tendremos que elegir entre alimento o energía. . El desarrollo de biocombustibles líquidos no es eficiente en término de desigualdades internacionales, términos éticos, medio ambiental, laboral, ID independencia del petróleo; sin embargo, facilita el acceso eléctrico en áreas rurales. En el primer capítulo, al analizar las dimensiones de la seguridad alimentaria (disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización) se hace patente que la subnutrición en América Latina y el Caribe (ALC) es un tema de acceso. En el segundo capítulo el contraponer las acciones recomendadas por la ONU y FAO, frente a los otros autores, deja en evidencia que así como se considera la dependencia a las importaciones de petróleo como fuente de riesgo geopolítico y financiero, se debería considerar al biocombustibles líquido como fuente de riesgo de inseguridad alimentaria. Posteriormente, en el tercer capítulo, se analizan las consecuencias del desequilibrio en el mercado de los cereales intluenciado por los biocombustibles y se presentan posibles escenarios futuros en ALC. Dejando en evidencia que en el mundo cada país está analizando su escenario, y tomando medidas por separado, por lo que las brechas entre países siguen y aumentan. Además, es necesario legislar en materias de seguridad alimentaria y biocombustible, y tomar medidas de largo plazo efectivas, acordando las acciones, con el fin de que se logre un efecto sinergia. Hay que privilegiar las políticas de protección social; con un enfoque dual: pobreza-hambre. Luego, en el cuarto capítulo, al analizar el panorama que enfrenta Chile queda en manifiesto que la diversificación de la fuente energética nacional de Chile no debe ir por el lado de los biocombustibles líquidos. Finaliza con un llamado a no descuidar la seguridad alimentaria, asegurando el acceso, y estabilidad mediante políticas adecuadas, las cuales en la actualidad están ausentes.

2