Evaluación de ensayos con deflectómetro de impacto y retrocálculo como herramientas para determinar la condición estructural de pavimentos flexibles.

Por: Pérez González, Claudio JoséColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2008Descripción: 141 h. : ilTema(s): PAVIMENTOS FLEXIBLES -- MANTENIMIENTO Y REPARACION | PAVIMENTOS FLEXIBLES | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 625.85 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil)- - Prof. guía : Carlos Wahr D. Tema: [Tesis del autor]Tema: Para el diseño de rehabilitaciones estructurales, el método de diseño AASHTO 93 y la Guía de Diseño Empírico Mecanicista del proyecto NCHRP 1-37 A recomiendan la realización de ensayos de deflexión con deflectómetro de impacto para evaluar la estructura existente. El método AASHTO 93 utiliza los ensayos para determinar la capacidad estructural efectiva (NEef) del pavimento y el módulo resiliente de la subrasante mediante el retrocálculo de los cuencos de deflexión obtenidos. La Guía Empírico Mecanicista requiere los ensayos para, a través de programas computacionales, retrocalcular los módulos elásticos de las capas existentes, los cuales son datos de entrada en el modelo mecanicista. Los objetivos de esta memoria son estudiar los resultados de capacidad estructural efectiva determinada a través de ensayos de deflexión según el método AASHTO 93, comparar los valores de módulo resiliente de la subrasante retrocalculados según AASHTO 93 y con el programa de retrocálculo EVERCALC 5.0 y, finalmente, evaluar los módulos y coeficientes no lineales de las distintas capas obtenidos a través del retrocálculo con EVERCALC 5.0 en comparación con los datos disponibles en la literatura. Para alcanzar los objetivos se cuenta con ensayos de deflexión realizados en pavimentos flexibles con deflectómetro de impacto en cuatro rutas de la zona centro sur de Chile. En los pavimentos nuevos analizados se observa que el NEef determinado con retrocálculo es en promedio hasta un 20% superior que aquel determinado con los coeficientes estructurales y espesores de las capas. El NEef promedio de una ruta evaluada con 9 años de uso es en promedio 26% superior que el NE determinado con coeficientes estructurales nuevos, lo cual no es coherente con el concepto de capacidad estructural. El módulo resiliente de la subrasante retrocalculado con el método AASHTO 93 es menor que el retrocalculado con EVERCALC 5.0. Ambos métodos entregan valores de módulo resiliente superiores a los valores de laboratorio disponibles en la literatura, lo cual justifica la utilización de factores de ajuste. El módulo resiliente de la subrasante y de las capas granulares en los proyectos evaluados, determinados con EVERCALC 5.0 y ajustados a la condición de laboratorio, coinciden con los valores disponibles en la literatura. Los coeficientes no lineales del modelo Universal Clásico obtenidos del retrocálculo para capas granulares no son coherentes con los valores de la literatura. Valores promedio de módulo elástico de capa asfáltica retrocalculado con EVERCALC 5.0, en pavimentos nuevos y donde el espesor de la capa en cuestión es del orden de 16 [cm], coinciden adecuadamente con estimaciones de módulo dinámico realizadas con la ecuación predictiva de Witczak.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 625.85 P438E (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900134684

CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Tesis (Ing. Civil)- - Prof. guía : Carlos Wahr D.

h.137-138

[Tesis del autor]

Para el diseño de rehabilitaciones estructurales, el método de diseño AASHTO 93 y la Guía de Diseño Empírico Mecanicista del proyecto NCHRP 1-37 A recomiendan la realización de ensayos de deflexión con deflectómetro de impacto para evaluar la estructura existente. El método AASHTO 93 utiliza los ensayos para determinar la capacidad estructural efectiva (NEef) del pavimento y el módulo resiliente de la subrasante mediante el retrocálculo de los cuencos de deflexión obtenidos. La Guía Empírico Mecanicista requiere los ensayos para, a través de programas computacionales, retrocalcular los módulos elásticos de las capas existentes, los cuales son datos de entrada en el modelo mecanicista. Los objetivos de esta memoria son estudiar los resultados de capacidad estructural efectiva determinada a través de ensayos de deflexión según el método AASHTO 93, comparar los valores de módulo resiliente de la subrasante retrocalculados según AASHTO 93 y con el programa de retrocálculo EVERCALC 5.0 y, finalmente, evaluar los módulos y coeficientes no lineales de las distintas capas obtenidos a través del retrocálculo con EVERCALC 5.0 en comparación con los datos disponibles en la literatura. Para alcanzar los objetivos se cuenta con ensayos de deflexión realizados en pavimentos flexibles con deflectómetro de impacto en cuatro rutas de la zona centro sur de Chile. En los pavimentos nuevos analizados se observa que el NEef determinado con retrocálculo es en promedio hasta un 20% superior que aquel determinado con los coeficientes estructurales y espesores de las capas. El NEef promedio de una ruta evaluada con 9 años de uso es en promedio 26% superior que el NE determinado con coeficientes estructurales nuevos, lo cual no es coherente con el concepto de capacidad estructural. El módulo resiliente de la subrasante retrocalculado con el método AASHTO 93 es menor que el retrocalculado con EVERCALC 5.0. Ambos métodos entregan valores de módulo resiliente superiores a los valores de laboratorio disponibles en la literatura, lo cual justifica la utilización de factores de ajuste. El módulo resiliente de la subrasante y de las capas granulares en los proyectos evaluados, determinados con EVERCALC 5.0 y ajustados a la condición de laboratorio, coinciden con los valores disponibles en la literatura. Los coeficientes no lineales del modelo Universal Clásico obtenidos del retrocálculo para capas granulares no son coherentes con los valores de la literatura. Valores promedio de módulo elástico de capa asfáltica retrocalculado con EVERCALC 5.0, en pavimentos nuevos y donde el espesor de la capa en cuestión es del orden de 16 [cm], coinciden adecuadamente con estimaciones de módulo dinámico realizadas con la ecuación predictiva de Witczak.

2