Optimización de los niveles de inventario en una viña, a través de un modelo de apoyo a la planificación de la producción

Por: Osses Quiñones, Claudio EnriqueColaborador(es): Johns Neumann, Edward Harold (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2007Descripción: 79 h. : ilTema(s): PLANIFICACION DE LA PRODUCCION | CONTROL DE LA PRODUCCION | VIÑA -- INVENTARIO | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.787 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)--Prof. guía: Edward Johns Neumann Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo trata de la incorporación de políticas de optimización de inventario en la programación de la producción, y su efecto en los niveles de inventario de la bodega de productos terminados, y los niveles de servicio asociados, de una empresa manufacturera, específicamente una Viña chilena. En los últimos años se han incorporado técnicas del tipo "Lean Manufacturing" a la empresa, que hacen factible la reducción de inventarios y un aumento de la rotación de éstos, en la bodega de Productos Terminados. Las técnicas utilizadas, tales como JIT, Kanban, SMED, etc., son ampliamente conocidas y utilizadas en el mundo de la manufactura, y específicamente en la empresa en estudio, por lo que se espera puedan ser de gran utilidad para la aplicación del modelo. El modelo pretende contribuir como una segunda derivada al proceso de reducción de inventarios, implementado hace un par de años en la compañía. En la actualidad sí existen niveles definidos de inventario, pero éstos no responden a una política de optimización como es el modelo de lote económico (EOQ) que sí es incorporado en el modelo. La hipótesis planteada es verdadera en términos que se aumentó la rotación de inventario, pero el nivel de servicio a los clientes se ve desmejorado, lo que provoca que la hipótesis general sea falsa. Para revertir el problema del nivel de servicio se hace necesario aumentar la frecuencia de despacho de los productos a las sucursales con un mayor costo asociado. Por otra parte, es preciso indicar, que existen costos asociados a la planta productiva, específicamente los minutos de cambios de formatos, que se ven incrementados, los cuales deben ser disminuidos para lograr una mayor aceptación del modelo. El modelo generado se encuentra en etapa de prueba, y se están evaluando los efectos que se han obtenido hasta el momento en los indicadores de desempeño, tanto del área de producción como de logística en bodega de productos terminados, relacionados con el servicio al cliente final.
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Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)--Prof. guía: Edward Johns Neumann

[Resumen del autor]

El presente trabajo trata de la incorporación de políticas de optimización de inventario en la programación de la producción, y su efecto en los niveles de inventario de la bodega de productos terminados, y los niveles de servicio asociados, de una empresa manufacturera, específicamente una Viña chilena. En los últimos años se han incorporado técnicas del tipo "Lean Manufacturing" a la empresa, que hacen factible la reducción de inventarios y un aumento de la rotación de éstos, en la bodega de Productos Terminados. Las técnicas utilizadas, tales como JIT, Kanban, SMED, etc., son ampliamente conocidas y utilizadas en el mundo de la manufactura, y específicamente en la empresa en estudio, por lo que se espera puedan ser de gran utilidad para la aplicación del modelo. El modelo pretende contribuir como una segunda derivada al proceso de reducción de inventarios, implementado hace un par de años en la compañía. En la actualidad sí existen niveles definidos de inventario, pero éstos no responden a una política de optimización como es el modelo de lote económico (EOQ) que sí es incorporado en el modelo. La hipótesis planteada es verdadera en términos que se aumentó la rotación de inventario, pero el nivel de servicio a los clientes se ve desmejorado, lo que provoca que la hipótesis general sea falsa. Para revertir el problema del nivel de servicio se hace necesario aumentar la frecuencia de despacho de los productos a las sucursales con un mayor costo asociado. Por otra parte, es preciso indicar, que existen costos asociados a la planta productiva, específicamente los minutos de cambios de formatos, que se ven incrementados, los cuales deben ser disminuidos para lograr una mayor aceptación del modelo. El modelo generado se encuentra en etapa de prueba, y se están evaluando los efectos que se han obtenido hasta el momento en los indicadores de desempeño, tanto del área de producción como de logística en bodega de productos terminados, relacionados con el servicio al cliente final.

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