Evolución del sistema exportador Chileno, con enfasis en el sector manufactura y tecnológico

Por: Santoro Arancibia, Marcelo MaglioColaborador(es): Arata Andreani, Adolfo (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2007Descripción: 218 h. : ilTema(s): EXPORTACIONES -- ASPECTOS ECONOMICOS | COMERCIO EXTERIOR -- CHILE | ECONOMIA -- CHILE -- HISTORIA | EXPORTACIONES -- CHILE | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 382.6 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) - - Prof. guía: Adolfo Arata A Tema: [Resumen del autor]Tema: La mayoría de los países en vías de desarrollo, poseen una economía basada en sus exportaciones, las que están compuestas en un gran porcentaje, de recursos naturales. El gran desafío de estos países para consolidar su desarrollo, se basa en mantener un crecimiento económico sostenible y crear nuevas ventajas comparativas sobre la base de sus recursos naturales. La incorporación de conocimiento e innovación en esta área es la vía principal para asegurar el desarrollo de nuevas actividades comerciales en el sector manufacturero y de servicios. El pilar principal de la economía chilena es el comercio exterior, basado en productos primarios. El cobre, el molibdeno, la celulosa, el salmón y los productos agropecuarios, encabezan la lista de las exportaciones que generan los mayores ingresos en este rubro. En el ámbito internacional, el ejemplo de economías sólidas y exitosas como Irlanda, Singapur, y Finlandia, entre otras -las cuales hace unos veinticinco años se encontraban en una situación similar a la que Chile presenta en la actualidad- permiten deducir que incorporar valor agregado en los productos que se comercializan hacia el exterior constituye la base de un desarrollo económico sostenido. En tanto, en el ámbito interno, Chile presenta una situación socio económica estable; la apertura hacia mercados internacionales basada en los últimos acuerdos comerciales suscritos; la estabilidad política; y el acelerado crecimiento económico que el país ha evidenciado en los últimos cinco años, son factores determinantes para argumentar que Chile podría seguir los pasos de las economías que han logrado un óptimo desarrollo económico, basado en la generación de mayor valor agregado a sus productos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 382.6 S237 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900133858

Incluye anexos

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial) - - Prof. guía: Adolfo Arata A

h. 163-164

[Resumen del autor]

La mayoría de los países en vías de desarrollo, poseen una economía basada en sus exportaciones, las que están compuestas en un gran porcentaje, de recursos naturales. El gran desafío de estos países para consolidar su desarrollo, se basa en mantener un crecimiento económico sostenible y crear nuevas ventajas comparativas sobre la base de sus recursos naturales. La incorporación de conocimiento e innovación en esta área es la vía principal para asegurar el desarrollo de nuevas actividades comerciales en el sector manufacturero y de servicios. El pilar principal de la economía chilena es el comercio exterior, basado en productos primarios. El cobre, el molibdeno, la celulosa, el salmón y los productos agropecuarios, encabezan la lista de las exportaciones que generan los mayores ingresos en este rubro. En el ámbito internacional, el ejemplo de economías sólidas y exitosas como Irlanda, Singapur, y Finlandia, entre otras -las cuales hace unos veinticinco años se encontraban en una situación similar a la que Chile presenta en la actualidad- permiten deducir que incorporar valor agregado en los productos que se comercializan hacia el exterior constituye la base de un desarrollo económico sostenido. En tanto, en el ámbito interno, Chile presenta una situación socio económica estable; la apertura hacia mercados internacionales basada en los últimos acuerdos comerciales suscritos; la estabilidad política; y el acelerado crecimiento económico que el país ha evidenciado en los últimos cinco años, son factores determinantes para argumentar que Chile podría seguir los pasos de las economías que han logrado un óptimo desarrollo económico, basado en la generación de mayor valor agregado a sus productos.

2