Ruteo y dimensionamiento conjunto en redes ópticas WDM de conmutación por ráfaga

Por: Tarifeño Gajardo, Marco AntonioColaborador(es): Zapata Beghelli, Alejandra Liliana (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Electrónica (1994-) | UTFSM. Dirección General de Investigación y Postgrado. Programas de MagísterTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso: UTFSM, 2007Descripción: 56 h.: ilTema(s): REDES OPTICAS | COMUNICACIONES OPTICAS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 621.38275 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Electrónico, Mención Telecomunicaciones) -- (Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, área Telecomunicaciones y Sistemas Computacionales) -- Prof. guía: Alejandra Zapata B. Tema: [Resumen del autor]Tema: En esta tesis se propone un nuevo método de ruteo y dimensionamiento para redes ópticas WDM dinámicas. El objetivo del método es encontrar el conjunto de rutas (una por cada par fuente-destino) de modo que se minimicen los requerimientos totales de longitudes de onda y se garantice una probabilidad de bloqueo máxima por conexión. El método propuesto determina el conjunto de rutas en forma off-line, por medio de la resolución de un problema de optimización lineal entera. Tal método, primero restringe el espacio de soluciones (si es necesario) para disminuir la complejidad del problema y entonces encuentra la solución de mínimo costo en el espacio de solución reducido. Luego, la solución obtenida (conjunto de rutas) es almacenada en una tabla de ruteo. Durante la operación on-line de la red, cuando se requiere establecer una conexión, la ruta asociada se busca en dicha tabla de ruteo. Al contrario del método comúnmente utilizado en redes, en el que se resuelve el problema del ruteamiento y el de dimensionamiento de forma separada (típicamente, se resuelve primero el problema de ruteamiento y luego el de dimensionamiento), el método propuesto en esta tesis resuelve ambos problemas en conjunto. Es decir, determina el conjunto de rutas logrando el mínimo costo de la red (dimensionamiento) simultáneamente. El método propuesto fue aplicado a topologías de anillo y topologías arbitrarias. Al contrario de lo esperado, los resultados muestran que las rutas encontradas por el método propuesto no son necesariamente balanceadas, logrando ahorros significativos comparados con el enfoque usual de ruteo de balance de carga.
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Tesis (Ing. Civil Electrónico, Mención Telecomunicaciones) -- (Magíster en Ciencias de la Ingeniería Electrónica, área Telecomunicaciones y Sistemas Computacionales) -- Prof. guía: Alejandra Zapata B.

[Resumen del autor]

En esta tesis se propone un nuevo método de ruteo y dimensionamiento para redes ópticas WDM dinámicas. El objetivo del método es encontrar el conjunto de rutas (una por cada par fuente-destino) de modo que se minimicen los requerimientos totales de longitudes de onda y se garantice una probabilidad de bloqueo máxima por conexión. El método propuesto determina el conjunto de rutas en forma off-line, por medio de la resolución de un problema de optimización lineal entera. Tal método, primero restringe el espacio de soluciones (si es necesario) para disminuir la complejidad del problema y entonces encuentra la solución de mínimo costo en el espacio de solución reducido. Luego, la solución obtenida (conjunto de rutas) es almacenada en una tabla de ruteo. Durante la operación on-line de la red, cuando se requiere establecer una conexión, la ruta asociada se busca en dicha tabla de ruteo. Al contrario del método comúnmente utilizado en redes, en el que se resuelve el problema del ruteamiento y el de dimensionamiento de forma separada (típicamente, se resuelve primero el problema de ruteamiento y luego el de dimensionamiento), el método propuesto en esta tesis resuelve ambos problemas en conjunto. Es decir, determina el conjunto de rutas logrando el mínimo costo de la red (dimensionamiento) simultáneamente. El método propuesto fue aplicado a topologías de anillo y topologías arbitrarias. Al contrario de lo esperado, los resultados muestran que las rutas encontradas por el método propuesto no son necesariamente balanceadas, logrando ahorros significativos comparados con el enfoque usual de ruteo de balance de carga.

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