Generación de plan estratégico de negocios para empresa ingeniería y construcción

Por: Carvallo Fuentes, Gilda FranciscaColaborador(es): Araneda Zanzi, Aldo Alejandro (Comisión de tesis) [prof. guía] | Varvallo Guzmán, Marcos (Comisión de tesis) [prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2007Descripción: 149 h. : ilTema(s): MARKETING INDUSTRIAL | EMPRESA CONSTRUCTORA -- ASPECTOS ECONOMICOS | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | MARKETING INDUSTRIAL | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | EMPRESA CONSTRUCTORA | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.401 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial) - - Prof. guía : Aldo Araneda Z. ; prof. corref. : Marcos Carvallo Guzman Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente estudio, tiene como objetivo generar un plan estratégico de negocios para la empresa Ingeniaría y Construcción Orolec Ltda., para mejorar su posición competitiva dentro del sector de la industria de la construcción en que se desempeña y con ello aumentar su nivel de rentabilidad. Orolec Ltda., es una empresa creada en el año 1997, la cual con el correr de los años se ha especializado dentro de la industria de la construcción, en el área de infraestructura, habilitación y remodelación del sector comercial e industrial, presentando un constante aumento en sus facturaciones, lo que la lleva en la actualidad a situarse en el segmento de las medianas empresas del país. El excelente desempeño logrado por Orolec, ha permitido que la empresa cuente con un nicho de clientes cautivos que prefieren y recomiendan sus servicios, ello se debe a la orientación que tiene la empresa hacia sus clientes, privilegiando siempre su satisfacción y calidad de las obras, antes que las propias expectativas de rentabilidad. Para el desarrollo del plan estratégico de negocios, es necesario contar con una visión que complemente el entorno de la empresa, con los aspectos internos de ésta, es por ello que se realizó un análisis del entorno y del sector industrial en donde fue posible identificar las cinco fuerzas competitivas fundamentales de toda empresa, denominadas Cinco Fuerzas de Porter, las cuales mostraron un escenario competitivo y de alta rivalidad, en donde tanto clientes como proveedores cuentan con un alto poder de negociación, pero que no cuenta con sustitutos y el ingreso de nuevos participantes es bajo. Adicionalmente se efectuó un análisis interno de la empresa, a través de un análisis de su cadena de valor detectando aquellas actividades que entregan valor a la empresa y aquellas que están débiles en dicho sentido, a partir de este análisis se pudo identificar que las actividades primarias relacionadas a los servicios en sus etapas durante y después, se encuentran en una buena situación, no así las relacionadas a la adquisición de materiales o al marketing de la empresa, en referencia a las actividades secundarias se identifico debilidades en su estructura organizacional y las áreas de planificación de logística. Con los dos análisis mencionados con anterioridad fue posible identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con que cuenta Orolec, y en base a ello es posible conocer los principales aspectos que necesitan ser mejorados por medio de planes estratégicos. Los planes estratégicos planteados en el presente estudio hacen referencia mayormente a actividades internas de la empresa, entre la cuales destaca un redefinición de su estructura interna, vale decir, de su misión, visión y estructura organizacional, con el objetivo de fortalecer la empresa desde sus cimientos, definiendo de forma clara las diferentes áreas de actuación de la empresa, los alcances de cada una de ellas y las funciones de quienes las conforman, además de dejar muy en que sentido apunta ésta y que se quiere lograr en el corto, mediano y largo plazo. De manera complementaria a la reestructuración organizacional se aplicarán planes estratégicos a diversas áreas de acción de la empresa, para hacer mejoras desde diferentes aristas y de esta manera lograr una sinergia que ayude a mejorar la posición competitiva de Orolec Ltda. Algunos planes de acción que se proponen hacen relaTema: ción a la determinación de estrategias de marketing, enfocadas a potenciar el marketing racional que se tiene con los clientes y mejorar la publicidad actual de la empresa por medio de la creación de un sitio Web y potenciamiento del merchandising. Otra área que se quiere mejorar es el área de recursos humanos implementando un sistema de evaluación de desempeño que permita medir el nivel de desenvolvimiento de los empleados y poder hacer una evaluación clara y objetiva de éstos. El área de contabilidad y finanzas no se queda ajena al mejoramiento, y para ello se desarrollan una serie de planes de acción que ayudarán a mejorar su rendimiento, entre dichos planes destaca una mejor planeación financiera, creación de informes y políticas de cumplimiento de compromisos, además de llevar un control financiero más detallado. La gestión de inventarios es un aspecto de gran relevancia al momento de realizar un mejoramiento del nivel competitivo de Orolec, ello debido a que es el área que presenta mayores falencias y representa una de las áreas bases para el desarrollo de las labores de la empresa, es por ello que se han propuesto un serie de planes estratégicos orientados a tener un mayor control de las actividades que realiza este departamento, entre las cuales destaca la creación de centro de costos asociados a cada obra, creación de protocolos de adquisición de materiales, políticas de elección de proveedores y reportes periódicos de las diferentes obras, además de la formulación de un sistema de control de bodega. Adicional a las mejoras propuestas para las áreas funcionales mencionadas con anterioridad, existen dos actividades que pueden aportar al objetivo planteado en el presente estudio, pero en el mediano a largo plazo, ellas corresponden a la implementación de nuevas tecnologías mediante sistemas de información ERP que integran y manejan los procesos operativo s y de negocios de una empresa, además de crear un sistema de gestión de calidad fortalecido que sustente y sea capaz de velar por el correcto funcionamiento de las diferentes áreas de la empresa una vez que todos los planes de acción mencionados con anterioridad sean aplicados.
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c.1 en CD Rom

CD Rom incluye tesis en formato PDF

Incluye anexos

h.135-137

Tesis (Ing. Civil Industrial) - - Prof. guía : Aldo Araneda Z. ; prof. corref. : Marcos Carvallo Guzman

h.77

[Resumen del autor]

El presente estudio, tiene como objetivo generar un plan estratégico de negocios para la empresa Ingeniaría y Construcción Orolec Ltda., para mejorar su posición competitiva dentro del sector de la industria de la construcción en que se desempeña y con ello aumentar su nivel de rentabilidad. Orolec Ltda., es una empresa creada en el año 1997, la cual con el correr de los años se ha especializado dentro de la industria de la construcción, en el área de infraestructura, habilitación y remodelación del sector comercial e industrial, presentando un constante aumento en sus facturaciones, lo que la lleva en la actualidad a situarse en el segmento de las medianas empresas del país. El excelente desempeño logrado por Orolec, ha permitido que la empresa cuente con un nicho de clientes cautivos que prefieren y recomiendan sus servicios, ello se debe a la orientación que tiene la empresa hacia sus clientes, privilegiando siempre su satisfacción y calidad de las obras, antes que las propias expectativas de rentabilidad. Para el desarrollo del plan estratégico de negocios, es necesario contar con una visión que complemente el entorno de la empresa, con los aspectos internos de ésta, es por ello que se realizó un análisis del entorno y del sector industrial en donde fue posible identificar las cinco fuerzas competitivas fundamentales de toda empresa, denominadas Cinco Fuerzas de Porter, las cuales mostraron un escenario competitivo y de alta rivalidad, en donde tanto clientes como proveedores cuentan con un alto poder de negociación, pero que no cuenta con sustitutos y el ingreso de nuevos participantes es bajo. Adicionalmente se efectuó un análisis interno de la empresa, a través de un análisis de su cadena de valor detectando aquellas actividades que entregan valor a la empresa y aquellas que están débiles en dicho sentido, a partir de este análisis se pudo identificar que las actividades primarias relacionadas a los servicios en sus etapas durante y después, se encuentran en una buena situación, no así las relacionadas a la adquisición de materiales o al marketing de la empresa, en referencia a las actividades secundarias se identifico debilidades en su estructura organizacional y las áreas de planificación de logística. Con los dos análisis mencionados con anterioridad fue posible identificar las principales fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas con que cuenta Orolec, y en base a ello es posible conocer los principales aspectos que necesitan ser mejorados por medio de planes estratégicos. Los planes estratégicos planteados en el presente estudio hacen referencia mayormente a actividades internas de la empresa, entre la cuales destaca un redefinición de su estructura interna, vale decir, de su misión, visión y estructura organizacional, con el objetivo de fortalecer la empresa desde sus cimientos, definiendo de forma clara las diferentes áreas de actuación de la empresa, los alcances de cada una de ellas y las funciones de quienes las conforman, además de dejar muy en que sentido apunta ésta y que se quiere lograr en el corto, mediano y largo plazo. De manera complementaria a la reestructuración organizacional se aplicarán planes estratégicos a diversas áreas de acción de la empresa, para hacer mejoras desde diferentes aristas y de esta manera lograr una sinergia que ayude a mejorar la posición competitiva de Orolec Ltda. Algunos planes de acción que se proponen hacen rela

ción a la determinación de estrategias de marketing, enfocadas a potenciar el marketing racional que se tiene con los clientes y mejorar la publicidad actual de la empresa por medio de la creación de un sitio Web y potenciamiento del merchandising. Otra área que se quiere mejorar es el área de recursos humanos implementando un sistema de evaluación de desempeño que permita medir el nivel de desenvolvimiento de los empleados y poder hacer una evaluación clara y objetiva de éstos. El área de contabilidad y finanzas no se queda ajena al mejoramiento, y para ello se desarrollan una serie de planes de acción que ayudarán a mejorar su rendimiento, entre dichos planes destaca una mejor planeación financiera, creación de informes y políticas de cumplimiento de compromisos, además de llevar un control financiero más detallado. La gestión de inventarios es un aspecto de gran relevancia al momento de realizar un mejoramiento del nivel competitivo de Orolec, ello debido a que es el área que presenta mayores falencias y representa una de las áreas bases para el desarrollo de las labores de la empresa, es por ello que se han propuesto un serie de planes estratégicos orientados a tener un mayor control de las actividades que realiza este departamento, entre las cuales destaca la creación de centro de costos asociados a cada obra, creación de protocolos de adquisición de materiales, políticas de elección de proveedores y reportes periódicos de las diferentes obras, además de la formulación de un sistema de control de bodega. Adicional a las mejoras propuestas para las áreas funcionales mencionadas con anterioridad, existen dos actividades que pueden aportar al objetivo planteado en el presente estudio, pero en el mediano a largo plazo, ellas corresponden a la implementación de nuevas tecnologías mediante sistemas de información ERP que integran y manejan los procesos operativo s y de negocios de una empresa, además de crear un sistema de gestión de calidad fortalecido que sustente y sea capaz de velar por el correcto funcionamiento de las diferentes áreas de la empresa una vez que todos los planes de acción mencionados con anterioridad sean aplicados.

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