Evaluación y validación del PCI (Present condition Index) en la III región

Por: Vadillo Noli, Pedro RodrigoColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2007Descripción: 115 h. : il. +1suplTema(s): PAVIMENTOS -- MANTENIMIENTO Y REPARACION | PAVIMENTOS -- CHILE | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 625.85 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil)- - Prof. guía : Carlos Wahr D. Tema: [Resumen del autor]Tema: Este estudio presenta la evaluación y validación de la metodología del PCI aplicada a las rutas asfálticas de la III Región, bajo los estándares de pavimentación nacionales y las características propias de los pavimentos de la zona norte de Chile, la cual fue llevada a cabo en conjunto con profesionales de la Dirección de Vialidad Atacama. La inquietud por desarrollar e implementar una metodología que permita priorizar las mantenciones y reparaciones a los pavimentos, y así optimizar los recursos económicos que se disponen en esta materia, ha llevado a innovar en la gestión de pavimentos. El PCI resulta efectivo al ser usado para determinar requerimientos de mantención, además entrega una muy buena estimación de la integridad estructural del pavimento y la condición operacional de la superficie. Sin embargo, puede ser usado para justificar la necesidad de una evaluación del pavimento en profundidad. La validación desarrollada en este estudio, del PCI en los pavimentos de la zona norte del país, se ha llevado a cabo realizando las modificaciones necesarias al método original, de manera de adaptarlo a los pavimentos nacionales y los deterioros más comunes desarrollados en la región. Durante el desarrollo de este estudio, se inspeccionó una serie de pavimentos asfálticos de diversas características y sometidos a variadas condiciones de solicitaciones de carga y ambientales, los cuales presentaron una serie de fallas y deterioros típicos de los pavimentos de la región. Parte de este trabajo consistió en una etapa de terreno en que se recopiló la información necesaria para desarrollar, validar y evaluar el PCI en las rutas asfálticas del norte de Chile. De esta forma, y luego de una serie de ajustes y calibraciones, se desarrollan las Curvas de Valor Deducido para distintos tipos de deterioros y niveles de severidad, las cuales son parte fundamental del trabajo, permitiendo que la metodología de evaluación del PCI se ajuste a los estándares establecidos en Chile. Los resultados finales obtenidos de las evaluaciones realizadas a las rutas, demuestran que efectivamente las curvas de valor deducido resumen las condiciones reales que presentan las rutas. Producto de los resultados obtenidos de este estudio, se entrega una herramienta muy útil y de bajo costo que permite implementar la metodología del PCI en la conservación de pavimentos asfálticos de la zona norte de Chile, proporcionando un índice de condición bajo criterios técnicos y complementando la gestión de pavimentos.
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Incluye suplemento en CD Rom

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Incluye anexos

Tesis (Ing. Civil)- - Prof. guía : Carlos Wahr D.

h.103-104

[Resumen del autor]

Este estudio presenta la evaluación y validación de la metodología del PCI aplicada a las rutas asfálticas de la III Región, bajo los estándares de pavimentación nacionales y las características propias de los pavimentos de la zona norte de Chile, la cual fue llevada a cabo en conjunto con profesionales de la Dirección de Vialidad Atacama. La inquietud por desarrollar e implementar una metodología que permita priorizar las mantenciones y reparaciones a los pavimentos, y así optimizar los recursos económicos que se disponen en esta materia, ha llevado a innovar en la gestión de pavimentos. El PCI resulta efectivo al ser usado para determinar requerimientos de mantención, además entrega una muy buena estimación de la integridad estructural del pavimento y la condición operacional de la superficie. Sin embargo, puede ser usado para justificar la necesidad de una evaluación del pavimento en profundidad. La validación desarrollada en este estudio, del PCI en los pavimentos de la zona norte del país, se ha llevado a cabo realizando las modificaciones necesarias al método original, de manera de adaptarlo a los pavimentos nacionales y los deterioros más comunes desarrollados en la región. Durante el desarrollo de este estudio, se inspeccionó una serie de pavimentos asfálticos de diversas características y sometidos a variadas condiciones de solicitaciones de carga y ambientales, los cuales presentaron una serie de fallas y deterioros típicos de los pavimentos de la región. Parte de este trabajo consistió en una etapa de terreno en que se recopiló la información necesaria para desarrollar, validar y evaluar el PCI en las rutas asfálticas del norte de Chile. De esta forma, y luego de una serie de ajustes y calibraciones, se desarrollan las Curvas de Valor Deducido para distintos tipos de deterioros y niveles de severidad, las cuales son parte fundamental del trabajo, permitiendo que la metodología de evaluación del PCI se ajuste a los estándares establecidos en Chile. Los resultados finales obtenidos de las evaluaciones realizadas a las rutas, demuestran que efectivamente las curvas de valor deducido resumen las condiciones reales que presentan las rutas. Producto de los resultados obtenidos de este estudio, se entrega una herramienta muy útil y de bajo costo que permite implementar la metodología del PCI en la conservación de pavimentos asfálticos de la zona norte de Chile, proporcionando un índice de condición bajo criterios técnicos y complementando la gestión de pavimentos.

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