Arquitectura sostenible : para la rehabilitación del Parque Santa María

Por: Jara Baeza, Felipe Esteban [, autor]Colaborador(es): [profesor guía] | UTFSM. Departamento de Arquitectura (1996-)Tipo de material: TextoTextoEditor: Valparaíso : UTFSM, 2007Descripción: 33 hojas : ilustracionesTipo de contenido: text Tipo de medio: unmediated Tipo de portador: volumeTema(s): ARQUITECTURA Y CONSERVACION DE ENERGIA | ARQUITECTURA -- ASPECTOS AMBIENTALES | ARQUITECTURA SUSTENTABLEClasificación CDD: M 720.472 Nota de disertación: Tesis (Arquitecto) Tema: [Resumen del autor]Tema: "La filosofía y el conocimiento de los constructores anónimos es la mayor fuente no aprovechada de la inspiración arquitectónica del hombre industrial (Bernard Rudofsky, Arquitectura sin Arquitectos). Entendemos como "construcciones anónimas" a la arquitectura sin diseño previo realizada por especialistas de una tecnología no industrial y asumiendo la experiencia de una herencia cultural. La apariencia de las construcciones autóctonas estuvo limitada por los recursos existentes, a estos constructores y habitantes les fueron ajenas las asociaciones románticas que se hicieron en años posteriores. Las nuevas tecnologías ofrecieron la posibilidad a los arquitectos de superar los limites Impuestos por el patrón humano, los edificios representaron no tanto la aplicación de la tecnología como instrumento de la arquitectura, sino la sumisión de la arquitectura al control de la propia tecnología. Muchas de las grandes construcciones de aquella época, como, por ejemplo, el Palacio de Cristal de Paxton para la Exposición Universal de 1851, eran obras maestras de la ingeniería más que de la arquitectura. De estos temas nace la siguiente pregunta ?Pueden vincularse las nuevas tecnologías con el entorno natural en un proyecto sostenible y de un buen diseño de calidad?
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Tesis (Arquitecto)

[Resumen del autor]

"La filosofía y el conocimiento de los constructores anónimos es la mayor fuente no aprovechada de la inspiración arquitectónica del hombre industrial (Bernard Rudofsky, Arquitectura sin Arquitectos). Entendemos como "construcciones anónimas" a la arquitectura sin diseño previo realizada por especialistas de una tecnología no industrial y asumiendo la experiencia de una herencia cultural. La apariencia de las construcciones autóctonas estuvo limitada por los recursos existentes, a estos constructores y habitantes les fueron ajenas las asociaciones románticas que se hicieron en años posteriores. Las nuevas tecnologías ofrecieron la posibilidad a los arquitectos de superar los limites Impuestos por el patrón humano, los edificios representaron no tanto la aplicación de la tecnología como instrumento de la arquitectura, sino la sumisión de la arquitectura al control de la propia tecnología. Muchas de las grandes construcciones de aquella época, como, por ejemplo, el Palacio de Cristal de Paxton para la Exposición Universal de 1851, eran obras maestras de la ingeniería más que de la arquitectura. De estos temas nace la siguiente pregunta ?Pueden vincularse las nuevas tecnologías con el entorno natural en un proyecto sostenible y de un buen diseño de calidad?