Análisis estratégico de la industria de zapatillas deportivas y el posible reingreso de la marca ASICS

Por: Martínez Nogués, Pablo IgnacioColaborador(es): Fernández Robin, Ernesto Cristóbal (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2007Descripción: 139 h. : ilTema(s): MARCAS DE FÁBRICA | INDUSTRIA DE ZAPATILLAS | INDUSTRIA DE ZAPATILLAS -- MARKETING | MARKETING | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.827 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Cristóbal Fernández Robin Tema: [Resumen del autor]Tema: Durante el desarrollo de esta tesis se resolvió la hipótesis de si el reingreso de la marca ASICS al mercado nacional de zapatillas deportivo tiene posibilidades de éxito. Al analizar las fuerzas competitivas de Porter se concluyó que la Amenaza de Nuevos Competidores es una barrera de ingreso baja, al igual que Amenaza de Productos Sustitutos y que el Poder Negociador de los Proveedores. El Poder Negociador de los Clientes en esta industria es medio y la Rivalidad entre los Competidores actuales es alta. Al analizar los Grupos Estratégicos, en el que se recogió información sobre 43 marcas y se analizaron desde las dimensiones precio y amplitud en la línea de productos, se pudo sacar las siguientes conclusiones. En el grupo de ASICS están Adidas y Nike solamente, ya que son las únicas que tienen un precio promedio alto, esto principalmente por el alto nivel de tecnología que tienen y poseen, además, de una amplia línea de productos. En el análisis FODA se concluyó que la oportunidad está en que la industria se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido, y la economía del país es atractiva para los inversionistas. La mayor amenaza es que el consumidor común de zapatillas no tiene claro las grandes diferencias entre estas zapatillas, la principal fortaleza está en que el nuevo licenciatario posee larga trayectoria en la industria y con todas sus marcas ha tenido excelentes resultados. La debilidad que se debe trabajar es el poco nivel de conocimiento que tiene la marca ASICS en Chile. Al realizar un estudio de mercado para sondear las opiniones del grupo objetivo al que se quiere abarcar, se llegó a algunas conclusiones importantes. La primera es que si bien el precio es un factor muy importante al momento de la compra, la calidad y la marca son también factores determinantes. Además el precio se asocia al concepto de tecnología y calidad. Se dedujo que los deportes más practicados son Fútbol, Gimnasia y en tercer lugar el Running, lo que es una excelente oportunidad para ASICS, la cual se enfoca principalmente en esta especialidad. Sobre la imagen que tiene esta marca en nuestro país, se concluye que si bien hay un nivel de conocimiento (61 %), éste no es el esperado, pero su percepción como marca tecnológica, moderna y confiable, hace sacar conclusiones favorables sobre su futuro en Chile. Al hacer el análisis cruzado de los datos de esta investigación, se ve que el rango de edad ideal para orientar la marca ASICS es entre los 15 y 40 años, donde los niveles de ingreso son mayores, tiende a equiparse más el deporte que se realiza y es en donde más running practican. Este segmento, además, es el que tiene la mejor imagen de la marca. Finalmente, se indican las estrategias de marketing a seguir y como trabajar las 5P para lograr un desarrollo de la marca como se desea.
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Memorias M 658.827 M385 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900129753

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CD Rom incluye tesis en Word

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Cristóbal Fernández Robin

h.104-105

[Resumen del autor]

Durante el desarrollo de esta tesis se resolvió la hipótesis de si el reingreso de la marca ASICS al mercado nacional de zapatillas deportivo tiene posibilidades de éxito. Al analizar las fuerzas competitivas de Porter se concluyó que la Amenaza de Nuevos Competidores es una barrera de ingreso baja, al igual que Amenaza de Productos Sustitutos y que el Poder Negociador de los Proveedores. El Poder Negociador de los Clientes en esta industria es medio y la Rivalidad entre los Competidores actuales es alta. Al analizar los Grupos Estratégicos, en el que se recogió información sobre 43 marcas y se analizaron desde las dimensiones precio y amplitud en la línea de productos, se pudo sacar las siguientes conclusiones. En el grupo de ASICS están Adidas y Nike solamente, ya que son las únicas que tienen un precio promedio alto, esto principalmente por el alto nivel de tecnología que tienen y poseen, además, de una amplia línea de productos. En el análisis FODA se concluyó que la oportunidad está en que la industria se encuentra en una etapa de crecimiento sostenido, y la economía del país es atractiva para los inversionistas. La mayor amenaza es que el consumidor común de zapatillas no tiene claro las grandes diferencias entre estas zapatillas, la principal fortaleza está en que el nuevo licenciatario posee larga trayectoria en la industria y con todas sus marcas ha tenido excelentes resultados. La debilidad que se debe trabajar es el poco nivel de conocimiento que tiene la marca ASICS en Chile. Al realizar un estudio de mercado para sondear las opiniones del grupo objetivo al que se quiere abarcar, se llegó a algunas conclusiones importantes. La primera es que si bien el precio es un factor muy importante al momento de la compra, la calidad y la marca son también factores determinantes. Además el precio se asocia al concepto de tecnología y calidad. Se dedujo que los deportes más practicados son Fútbol, Gimnasia y en tercer lugar el Running, lo que es una excelente oportunidad para ASICS, la cual se enfoca principalmente en esta especialidad. Sobre la imagen que tiene esta marca en nuestro país, se concluye que si bien hay un nivel de conocimiento (61 %), éste no es el esperado, pero su percepción como marca tecnológica, moderna y confiable, hace sacar conclusiones favorables sobre su futuro en Chile. Al hacer el análisis cruzado de los datos de esta investigación, se ve que el rango de edad ideal para orientar la marca ASICS es entre los 15 y 40 años, donde los niveles de ingreso son mayores, tiende a equiparse más el deporte que se realiza y es en donde más running practican. Este segmento, además, es el que tiene la mejor imagen de la marca. Finalmente, se indican las estrategias de marketing a seguir y como trabajar las 5P para lograr un desarrollo de la marca como se desea.

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