Herramienta para la gestión de riesgo del transporte rutero de cargas en general

Por: Mosquera Zingoni, MarceloColaborador(es): Kristjanpoller Rodríguez, Werner David (Comisión de tesis) [prof. guía] | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2007Descripción: 156 h. : ilTema(s): SEGUROS | TRANSPORTE | RIESGOS (Seguros) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 368.2 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)- - Prof. guía: Werner Kristjanpoller R. Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente estudio corresponde a la implementación de una Herramienta para la Gestión del Riesgo en el Transporte de Carga en General. Apunta a disminuir el riesgo de fallas mecánicas en los camiones así como el riesgo de robo de las mercancías, todo esto con el fin de lograr el objetivo de que la mercancía llegue al lugar indicado en el momento indicado. El desarrollo de la aplicación, se baso en la creación de una empresa ficticia la que permite comprender como se lleva a cabo en una empresa de transporte la implementación de esta herramienta. Esto permitió identificar las siguientes etapas: Definición de rutas y horarios de viaje, Alineación de vehículos, choferes y cargas, Monitoreamiento de la flota (realizadas por Planeamiento y Control de Producción), Preparación de vehículos (Opto. Mantención), Selección y preparación de choferes (RRHH). El equipamiento de monitoreo vía satélite esta compuesto por dos partes Hardware (MCT y GPS) y Software. El equipamiento instalado en los vehículos posee algunos dispositivos que auxilian en la seguridad (Botón de Pánico, Bloqueo del motor, Bloqueo de Puertas, Sensor de copiloto, etc.). Para la identificación de Peligros en las diferentes etapas se utilizaron los siguientes métodos: FMEA (Failure Mode and Effect Analysis), lista de Verificación (Check-list) y Árboles de Falla. Para la selección de ruta, se utiliza un software, cuyos resultados son evaluados y ajustados por un analista. En seguida son escogidos los vehículos y choferes a ser utilizados en el transporte. Para cada vehículo ya existe un chofer asociado, por lo tanto al coger el vehículo ya se sabe cual chofer hará el trayecto. Este procedimiento permite evaluar el desempeño del chofer en cuanto a la utilización y cuidado con el vehículo y los equipos de la empresa. Este mismo software es utilizado para indicar el retorno del viaje del vehículo apenas este pase por la portería de la casa matriz. Dada esta entrada el chofer le entrega al responsable una Orden de Servicio (OS), que es una lista llenada por él para registrar alguna disfunción observada durante el viaje. Luego el vehículo se dirige para el lugar de abastecimiento y finalmente va a la oficina.
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Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)- - Prof. guía: Werner Kristjanpoller R.

[Resumen del autor]

El presente estudio corresponde a la implementación de una Herramienta para la Gestión del Riesgo en el Transporte de Carga en General. Apunta a disminuir el riesgo de fallas mecánicas en los camiones así como el riesgo de robo de las mercancías, todo esto con el fin de lograr el objetivo de que la mercancía llegue al lugar indicado en el momento indicado. El desarrollo de la aplicación, se baso en la creación de una empresa ficticia la que permite comprender como se lleva a cabo en una empresa de transporte la implementación de esta herramienta. Esto permitió identificar las siguientes etapas: Definición de rutas y horarios de viaje, Alineación de vehículos, choferes y cargas, Monitoreamiento de la flota (realizadas por Planeamiento y Control de Producción), Preparación de vehículos (Opto. Mantención), Selección y preparación de choferes (RRHH). El equipamiento de monitoreo vía satélite esta compuesto por dos partes Hardware (MCT y GPS) y Software. El equipamiento instalado en los vehículos posee algunos dispositivos que auxilian en la seguridad (Botón de Pánico, Bloqueo del motor, Bloqueo de Puertas, Sensor de copiloto, etc.). Para la identificación de Peligros en las diferentes etapas se utilizaron los siguientes métodos: FMEA (Failure Mode and Effect Analysis), lista de Verificación (Check-list) y Árboles de Falla. Para la selección de ruta, se utiliza un software, cuyos resultados son evaluados y ajustados por un analista. En seguida son escogidos los vehículos y choferes a ser utilizados en el transporte. Para cada vehículo ya existe un chofer asociado, por lo tanto al coger el vehículo ya se sabe cual chofer hará el trayecto. Este procedimiento permite evaluar el desempeño del chofer en cuanto a la utilización y cuidado con el vehículo y los equipos de la empresa. Este mismo software es utilizado para indicar el retorno del viaje del vehículo apenas este pase por la portería de la casa matriz. Dada esta entrada el chofer le entrega al responsable una Orden de Servicio (OS), que es una lista llenada por él para registrar alguna disfunción observada durante el viaje. Luego el vehículo se dirige para el lugar de abastecimiento y finalmente va a la oficina.

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