Diseño e implementación de un sistema de prosesamiento de datos para auditorías

Por: Vivanco Cáceres, Ernesto AlejandroColaborador(es): Johns Neumann, Edward Harold (Comisión de tesis) [prof. guía] | Carvallo González, Cristián Antonio (Comisión de tesis) [prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM, 2006Descripción: 105h. : ilTema(s): CONTROL DE CALIDAD -- NORMAS | NORMAS ISO-9001 | PROCESAMIENTO DE DATOS -- AUDITORIA | INDUSTRIA AUTOMOTRIZ | GENERAL MOTORS CHILE S.A | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.4038 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial, mención Mecánica)- - Prof. guía : Edward Harold Johns Neumann; prof. corref. : Cristián Carvallo Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo tuvo como objetivo principal realizar e imp1ementare un Sistema de procesamiento de Datos, con el fin de realizar la "Mantención" de la Norma ISO 9001:2000, que actualmente posee General Motors, específicamente en la Planta Arica. Actualmente, la mantención del Sistema de Calidad vigente, General Motors Chile S.A., Planta Arica, se revisa mediante dos formas: Revisión del Sistema de calidad y Auditorías Internas de Calidad. La continuidad y eficacia del Sistema se revisa por el Consejo de Calidad, formado por El Director Gerente de General Motors Chile, los Directores de cada Departamento y el Representante de la Gerencia para Aseguramiento de Calidad que revisan el Sistema de Calidad con el fin de asegurar su adecuación y eficacia en la satisfacción de los requisitos de la NORMA ISO 9001 :2000.La política de la Calidad de General Motors Chile S.A. se revisa para mantenerla actualizada y asegurarse que no existan áreas o niveles que no la conozcan o cumplan. El Consejo de Calidad utiliza como base, los resultados de las Auditorías del Sistema. De estas reuniones se mantienen minutas que sirven de registro de las mismas. Según la norma ISO 1000111 (Guía para la auditoría del sistema de calidad), Las auditorías al sistema de calidad consisten en exámenes sistemáticos e independientes, para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones previamente establecidas y si estas disposiciones se han aplicado efectivamente y son adecuadas. También entregan evidencia objetiva concerniente a la necesidad de reducir, eliminar y especialmente prevenir las no conformidades. Se evidencia la falta de un Sistema de Información que pueda encargarse de la supervisión de Acciones Correctivas / Preventivas y Auditorías Internas de la Norma ISO 9001 :2000, para una mejor optimización de la mantención de la norma dentro de General Motors Chile S.A., Planta Arica. Es necesario, entonces, la creación de un Sistema de Información, basado en un Sistema de procesamiento de datos que tenga los siguientes atributos: El Sistema debe realizar los registros que se encuentran ya definidos dentro de los procedimientos de Auditoría Interna (Comunicados, Informes de Auditorías) y de Acciones Correctivas / Preventivas (Solicitudes de Acción Correctivas y Preventivas). Para la realización de este Sistema de Procesamiento de Datos, se tuvo que analizar las alternativas posibles que tenía General Motors, Planta Arica, para poder crear un Sistema de Información adecuado según los requerimientos de control de Auditorías y Acciones Correctivas / Preventivas. Después de determinar los factores que se necesitan para realizar el Sistema de Procesamiento de Datos, se debe elaborar el diseño físico, el cual se hace basándose en las necesidades que tiene la empresa General Motors Chile, Planta Arica. Una vez determinados el diseño, se procede a la confección de tablas para el almacenamiento de datos necesarios en este Sistema de Información creado. Los datos necesarios que se requieren son: Norma ISO 9001:2000 (puntos de la norma), Lista de Auditores, coordinadores, Acciones Correctivas / Preventivas y no conformidades. Luego de terminado la elaboración de tablas y campos, se procede a la confección de fonnu1arios para lograr un Sistema más amigable con el usuario. Después de terminado el diseño físico completo del Sistema de Información, se debe hacer un llenaTema: do histórico de las Auditorías anteriores y luego realizar un periodo de prueba o marcha blanca, la cual se debe realizar en conjunto con una Auditoria interna que se realice dentro de General Motors Chile, Planta Arica. Una vez terminado el proceso de marcha blanca, se deben realizar ajustes, si es que son necesarios. Luego se deben realizar las capacitaciones correspondientes a los usuarios del Sistema de Información dentro de la Planta Arica. Esta imp1ementación del Sistema de Información podrá controlar las Auditorias Internas y Acciones Correctivas / Preventivas en forma más rápida (en tiempo real), logrando un mejor control y seguimiento del proceso de la Mantención de la Norma ISO 9001:2000, mediante el uso de indicadores históricos y presentes (cualitativos), los cuales se pueden obtener en menor trabajo y tiempo. Este Sistema de Información también puede actualizarse con respecto a cambios que ocurran dentro del personal de General Motors, como a actualizaciones que ocurran dentro de la Norma ISO.
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Tesis (Ing. Civil Industrial, mención Mecánica)- - Prof. guía : Edward Harold Johns Neumann; prof. corref. : Cristián Carvallo

[Resumen del autor]

El presente trabajo tuvo como objetivo principal realizar e imp1ementare un Sistema de procesamiento de Datos, con el fin de realizar la "Mantención" de la Norma ISO 9001:2000, que actualmente posee General Motors, específicamente en la Planta Arica. Actualmente, la mantención del Sistema de Calidad vigente, General Motors Chile S.A., Planta Arica, se revisa mediante dos formas: Revisión del Sistema de calidad y Auditorías Internas de Calidad. La continuidad y eficacia del Sistema se revisa por el Consejo de Calidad, formado por El Director Gerente de General Motors Chile, los Directores de cada Departamento y el Representante de la Gerencia para Aseguramiento de Calidad que revisan el Sistema de Calidad con el fin de asegurar su adecuación y eficacia en la satisfacción de los requisitos de la NORMA ISO 9001 :2000.La política de la Calidad de General Motors Chile S.A. se revisa para mantenerla actualizada y asegurarse que no existan áreas o niveles que no la conozcan o cumplan. El Consejo de Calidad utiliza como base, los resultados de las Auditorías del Sistema. De estas reuniones se mantienen minutas que sirven de registro de las mismas. Según la norma ISO 1000111 (Guía para la auditoría del sistema de calidad), Las auditorías al sistema de calidad consisten en exámenes sistemáticos e independientes, para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones previamente establecidas y si estas disposiciones se han aplicado efectivamente y son adecuadas. También entregan evidencia objetiva concerniente a la necesidad de reducir, eliminar y especialmente prevenir las no conformidades. Se evidencia la falta de un Sistema de Información que pueda encargarse de la supervisión de Acciones Correctivas / Preventivas y Auditorías Internas de la Norma ISO 9001 :2000, para una mejor optimización de la mantención de la norma dentro de General Motors Chile S.A., Planta Arica. Es necesario, entonces, la creación de un Sistema de Información, basado en un Sistema de procesamiento de datos que tenga los siguientes atributos: El Sistema debe realizar los registros que se encuentran ya definidos dentro de los procedimientos de Auditoría Interna (Comunicados, Informes de Auditorías) y de Acciones Correctivas / Preventivas (Solicitudes de Acción Correctivas y Preventivas). Para la realización de este Sistema de Procesamiento de Datos, se tuvo que analizar las alternativas posibles que tenía General Motors, Planta Arica, para poder crear un Sistema de Información adecuado según los requerimientos de control de Auditorías y Acciones Correctivas / Preventivas. Después de determinar los factores que se necesitan para realizar el Sistema de Procesamiento de Datos, se debe elaborar el diseño físico, el cual se hace basándose en las necesidades que tiene la empresa General Motors Chile, Planta Arica. Una vez determinados el diseño, se procede a la confección de tablas para el almacenamiento de datos necesarios en este Sistema de Información creado. Los datos necesarios que se requieren son: Norma ISO 9001:2000 (puntos de la norma), Lista de Auditores, coordinadores, Acciones Correctivas / Preventivas y no conformidades. Luego de terminado la elaboración de tablas y campos, se procede a la confección de fonnu1arios para lograr un Sistema más amigable con el usuario. Después de terminado el diseño físico completo del Sistema de Información, se debe hacer un llena

do histórico de las Auditorías anteriores y luego realizar un periodo de prueba o marcha blanca, la cual se debe realizar en conjunto con una Auditoria interna que se realice dentro de General Motors Chile, Planta Arica. Una vez terminado el proceso de marcha blanca, se deben realizar ajustes, si es que son necesarios. Luego se deben realizar las capacitaciones correspondientes a los usuarios del Sistema de Información dentro de la Planta Arica. Esta imp1ementación del Sistema de Información podrá controlar las Auditorias Internas y Acciones Correctivas / Preventivas en forma más rápida (en tiempo real), logrando un mejor control y seguimiento del proceso de la Mantención de la Norma ISO 9001:2000, mediante el uso de indicadores históricos y presentes (cualitativos), los cuales se pueden obtener en menor trabajo y tiempo. Este Sistema de Información también puede actualizarse con respecto a cambios que ocurran dentro del personal de General Motors, como a actualizaciones que ocurran dentro de la Norma ISO.

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