Decisiones de inversión en la industria de la palta : Estudio para la agencia de inversiones de CORFO, V región

Por: Baeza Delgado, Carla MarianelaColaborador(es): Araneda Zanzi, Aldo Alejandro (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Hermosilla S. Marcelo (Comisión de tesis) [, prof. corref] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2007Descripción: x, 157 h. : ilTema(s): PALTA -- PRODUCCION -- ASPECTOS ECONOMICOS | INDUSTRIA DE LA PALTA | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 338.174653 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof.guía: Aldo Araneda; prof.corref.: Marcelo Hermosilla S. Tema: [Resumen del autor]Tema: La producción mundial de palta en el año 2005 alcanzó un total de 3.222.069 (ton) producción superior en 48% con respecto al año 1995, la cual fue de 2.173.115 (ton). Asimismo la superficie cosechada ha alcanzado un incremento de 22%, pasando de 320.918 (há) en el año 1995 a 392.475 (há) en el año 2005. Las exportaciones mundiales de la palta han experimentado un crecimiento del 11% en valor, ascendiendo de US$ 563.476 millones en el año 2003 a 625.842 millones en el año 2004. Haciendo una comparación del año 2004 con el año 2000, se puede observar que las exportaciones mundiales de palta han crecido tanto en valor como en volumen en 84% y 38% respectivamente. Los principales países exportadores de este fruto son México con un 28% de participación, seguido por Chile con 23%, España con un 11 % y en cuarto lugar Israel con 11%. Representando en conjunto el 73% del mercado mundial. Por otro lado, se tiene que el volumen de las importaciones de palta han crecido en un 43% en el año 2004, pasando de 343.589 (ton) en el año 2000 a 489.949 (ton) en el año 2004. Entre los principales importadores mundiales de la palta está en primer lugar a Estados Unidos con una participación del 30%, le sigue Francia con el 21%, Reino Unido con 6.1 %, Japón con 6%, Holanda con 5%, entre otros. Estos cinco países constituyen el 68% de las importaciones totales de palta. Los países que más consumen palta son los principales productores, es decir México que consume entre 8 y 10 Kg. por persona anual, Chile entre 4 y 5 Kg. y Estados Unidos con 1,3 Kg. por persona anual. Además Francia que no es un país productor está entre los que más consumen con un promedio de 1,38 Kg. por persona anual. El precio internacional de la palta variedad Hass en cajas de 4 kilos oscilan entre US$ 10.9 Y US$ 6.7 en el mercado de Reino Unido y en general en Europa el precio de la caja de 4 Kg. ha sido de US$ 7,5, valor CIF, la temporada recién pasada. En Estados Unidos, el 2006 se obtuvo un promedio de US$ 18,18, valor CIF, la caja de 11,2 Kg. Con respecto a la oferta nacional la producción también ha experimentado incrementos de alrededor del 87% en el año 2005, pasando de 95.000 (ton) en el año 2000 a 177.000 (ton) en el año 2005. Y se pronostica que llegará a 205.000 (ton) este año. De la producción total un 95% corresponde a la variedad Hass, que es la que se exporta por el conjunto de características que posee. Las exportaciones chilenas de palta alcanzaron en el año 2006 un total de 110.414 (ton), que corresponde a un 20% menos que el año 2005. Haciendo una comparación con el año 2000, se puede observar que las exportaciones de palta han experimentado un incremento de 112% en volumen. La producción de palta es durante todo el año, sin embargo la variedad de exportación: Hass, solo se produce en los meses de agosto a abril y exporta entre los meses de agosto a febrero. Los principales destinos de la palta chilena en el año 2006 fueron Estados Unidos con una participación del 65,2% en volumen, le sigue España con 10,4% y Reino Unido con un 6,3%, entre otros. La principal zona productora de este fruto es la región de Valparaíso, con una participación en la producción del 61 %. Las exportaciones de la región fueron de 67.752.600 (ton) el año 2006, un 33,3% menos que el año 2005. Siendo las zonas de Quillota y Petorca las que concentran alrededor del 80% de la producción. Los destinos de la palta de la región sonTema: EE.UU., España y Reino Unido principalmente. Las principales empresas exportadoras de palta son 5 que se llevan alrededor del 80% de la participación nacional. La que lideró las exportaciones el año 2006 fue Propal, seguida de muy cerca por Agricom, quien era la que lideraba las exportaciones históricamente. En el último tiempo se ha visto la necesidad de dar valor agregado al producto, tanto a nivel nacional como mundial, fabricándose productos para cosmetología y comestibles a partir de la palta, algunos son Puré de Palta y Aceite de palta, así como también jabones y shampoo. Ya existen algunas empresas dedicadas a industrializar el producto. El costo de exportación que actualmente tiene la palta asciende a US$ 0,5 por Kg., por lo que el precio en valor CIF no debiera bajar de US$ 1,0 por Kg. para que el productor no entre en pérdidas. Con respecto a las Inversiones Extranjeras en la región, las estadísticas muestran que desde el año 2002 que no se materializan inversiones en Agricultura. El porcentaje de la IED que corresponde a la región de Valparaíso fue de un 0,3% el año 2005. Muy por debajo de la región Metropolitana y II Región. Con el fin de aumentar las inversiones en la región y específicamente en la Industria de la Palta, es necesario en primera instancia conocer a fondo la industria para así enfocar los recursos en las reales necesidades. Para identificarlas los problemas, elaborar los puntos estratégicos de intervención, y fundamentar la intervención y líneas de acción, se realizó un cruce de informaciones entre entrevistas a expertos, a productores y estadísticas globales. Fueron seleccionados 20 entrevistados, representantes de las principales zonas productoras de la región. Los principales problemas para exportar nombrados fueron, Precios muy bajos, falta de calibre por falta de agua y poco profesionalismo en el manejo de los huertos. Las principales áreas de inversión, considerando los instrumentos que CORFO posee, son: Diversificación, Promoción, Capacitación, Asociatividad e Industrialización. Con el fin de consolidar el Cluster de la Palta en la región y poder como segundo paso elaborar un Plan de Atracción de Inversiones a la región.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 338.174653 B142 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900127104
Memoria Recurso Digital Memoria Recurso Digital Biblioteca Central
Memorias M 338.174653 B142 (Navegar estantería(Abre debajo)) 2 Disponible 3560900127100

Incluye anexos

CD incluye tesis en formato y presentación en PDF

Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof.guía: Aldo Araneda; prof.corref.: Marcelo Hermosilla S.

h.113-114

[Resumen del autor]

La producción mundial de palta en el año 2005 alcanzó un total de 3.222.069 (ton) producción superior en 48% con respecto al año 1995, la cual fue de 2.173.115 (ton). Asimismo la superficie cosechada ha alcanzado un incremento de 22%, pasando de 320.918 (há) en el año 1995 a 392.475 (há) en el año 2005. Las exportaciones mundiales de la palta han experimentado un crecimiento del 11% en valor, ascendiendo de US$ 563.476 millones en el año 2003 a 625.842 millones en el año 2004. Haciendo una comparación del año 2004 con el año 2000, se puede observar que las exportaciones mundiales de palta han crecido tanto en valor como en volumen en 84% y 38% respectivamente. Los principales países exportadores de este fruto son México con un 28% de participación, seguido por Chile con 23%, España con un 11 % y en cuarto lugar Israel con 11%. Representando en conjunto el 73% del mercado mundial. Por otro lado, se tiene que el volumen de las importaciones de palta han crecido en un 43% en el año 2004, pasando de 343.589 (ton) en el año 2000 a 489.949 (ton) en el año 2004. Entre los principales importadores mundiales de la palta está en primer lugar a Estados Unidos con una participación del 30%, le sigue Francia con el 21%, Reino Unido con 6.1 %, Japón con 6%, Holanda con 5%, entre otros. Estos cinco países constituyen el 68% de las importaciones totales de palta. Los países que más consumen palta son los principales productores, es decir México que consume entre 8 y 10 Kg. por persona anual, Chile entre 4 y 5 Kg. y Estados Unidos con 1,3 Kg. por persona anual. Además Francia que no es un país productor está entre los que más consumen con un promedio de 1,38 Kg. por persona anual. El precio internacional de la palta variedad Hass en cajas de 4 kilos oscilan entre US$ 10.9 Y US$ 6.7 en el mercado de Reino Unido y en general en Europa el precio de la caja de 4 Kg. ha sido de US$ 7,5, valor CIF, la temporada recién pasada. En Estados Unidos, el 2006 se obtuvo un promedio de US$ 18,18, valor CIF, la caja de 11,2 Kg. Con respecto a la oferta nacional la producción también ha experimentado incrementos de alrededor del 87% en el año 2005, pasando de 95.000 (ton) en el año 2000 a 177.000 (ton) en el año 2005. Y se pronostica que llegará a 205.000 (ton) este año. De la producción total un 95% corresponde a la variedad Hass, que es la que se exporta por el conjunto de características que posee. Las exportaciones chilenas de palta alcanzaron en el año 2006 un total de 110.414 (ton), que corresponde a un 20% menos que el año 2005. Haciendo una comparación con el año 2000, se puede observar que las exportaciones de palta han experimentado un incremento de 112% en volumen. La producción de palta es durante todo el año, sin embargo la variedad de exportación: Hass, solo se produce en los meses de agosto a abril y exporta entre los meses de agosto a febrero. Los principales destinos de la palta chilena en el año 2006 fueron Estados Unidos con una participación del 65,2% en volumen, le sigue España con 10,4% y Reino Unido con un 6,3%, entre otros. La principal zona productora de este fruto es la región de Valparaíso, con una participación en la producción del 61 %. Las exportaciones de la región fueron de 67.752.600 (ton) el año 2006, un 33,3% menos que el año 2005. Siendo las zonas de Quillota y Petorca las que concentran alrededor del 80% de la producción. Los destinos de la palta de la región son

EE.UU., España y Reino Unido principalmente. Las principales empresas exportadoras de palta son 5 que se llevan alrededor del 80% de la participación nacional. La que lideró las exportaciones el año 2006 fue Propal, seguida de muy cerca por Agricom, quien era la que lideraba las exportaciones históricamente. En el último tiempo se ha visto la necesidad de dar valor agregado al producto, tanto a nivel nacional como mundial, fabricándose productos para cosmetología y comestibles a partir de la palta, algunos son Puré de Palta y Aceite de palta, así como también jabones y shampoo. Ya existen algunas empresas dedicadas a industrializar el producto. El costo de exportación que actualmente tiene la palta asciende a US$ 0,5 por Kg., por lo que el precio en valor CIF no debiera bajar de US$ 1,0 por Kg. para que el productor no entre en pérdidas. Con respecto a las Inversiones Extranjeras en la región, las estadísticas muestran que desde el año 2002 que no se materializan inversiones en Agricultura. El porcentaje de la IED que corresponde a la región de Valparaíso fue de un 0,3% el año 2005. Muy por debajo de la región Metropolitana y II Región. Con el fin de aumentar las inversiones en la región y específicamente en la Industria de la Palta, es necesario en primera instancia conocer a fondo la industria para así enfocar los recursos en las reales necesidades. Para identificarlas los problemas, elaborar los puntos estratégicos de intervención, y fundamentar la intervención y líneas de acción, se realizó un cruce de informaciones entre entrevistas a expertos, a productores y estadísticas globales. Fueron seleccionados 20 entrevistados, representantes de las principales zonas productoras de la región. Los principales problemas para exportar nombrados fueron, Precios muy bajos, falta de calibre por falta de agua y poco profesionalismo en el manejo de los huertos. Las principales áreas de inversión, considerando los instrumentos que CORFO posee, son: Diversificación, Promoción, Capacitación, Asociatividad e Industrialización. Con el fin de consolidar el Cluster de la Palta en la región y poder como segundo paso elaborar un Plan de Atracción de Inversiones a la región.

2