Expresión para determinar la velocidad de percentil 85 en carreteras B1-direccio

Por: Hernández Cárcamo, Claudio AndrésColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2007Descripción: 129 h. : ilTema(s): CAMINOS -- DISEÑO Y CONSTRUCCION | CAMINOS -- CONTRATOS Y ESPECIFICACIONES | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 625.7 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil)- - Prof. guía : Carlos Wahr D. Tema: [Resumen del autor]Tema: Hasta antes del Manual de Carreteras versión 2002, nuestro país no consideraba la Velocidad de Percentil85 ó Va5 como parámetro importante en el diseño geométrico de carreteras. Debido a lo anterior, no se emplean los Criterios de Consistencia I, II y III. Países como Alemania, Grecia, Estados Unidos, Francia, Australia y Canadá, han incorporado estos criterios de consistencia en sus diseños geométricos y en particular, en la evaluación de la seguridad de una vía existente. La evaluación de los Criterios de Consistencia permiten determinar el riesgo asumido por los usuarios al transitar por una vía determinada, ya que las condiciones o estándares definidos en el diseño de la carretera difieren de los asumidos por los usuarios. Lo anterior resulta extremadamente grave cuando la velocidad de percentil 85 supera ampliamente a la velocidad de diseño o de proyecto. Además, los usuarios transitarán por la vía de acuerdo a la velocidad que ellos estimen prudente, superando ampliamente la velocidad máxima establecida y no necesariamente a la velocidad asignada a la vía por su categoría. En nuestro país, específica mente en la ciudad de Concepción, se realizó un estudio relacionado con la Velocidad de Percentil 85. La presente Memoria de Título se concentró en la Quinta Región de Valparaíso, donde se realizó un estudio de velocidades en distintas carreteras bi - direccionales de la zona, mediante el cual, se obtuvieron distintos valores de la Velocidad de Percentil 85 para tráficos reales. Una vez determinados los tramos a estudiar, el problema se concentró en cómo medir la velocidad instantánea de un vehículo al circular por la vía. La solución se basó en adoptar la metodología de Estados Unidos, que consiste en realizar mediciones de manera que el usuario no perciba que está siendo controlado y así, no disminuya su velocidad de circulación. Lo anterior, se materializó con un simple cronómetro para medir el tiempo que un vehículo demora en recorrer un sector demarcado. Con los datos de terreno, se procedió a un estudio y ajuste estadístico por medio de funciones de distribución de velocidad, obteniéndose así el valor de la velocidad que corresponde al percentil 85. Se obtuvieron los datos de velocidad de percentil 85 y parámetros geométricos de 40 sectores, los cuales correspondieron a tramos rectos, con curvatura simple y de transición (clotoides). Finalmente, haciendo uso de herramientas de regresión lineal y multi - lineal se procedió a determinar la expresión que relaciona las características de una curva con su velocidad de percentil 85 respectiva. Como parte de los resultados finales, se realizaron comparaciones de los valores obtenidos en terreno con aquellos que predice el Manual de Carreteras, ya que incorpora el término velocidad de percentil 85 como parámetro de diseño. A su vez, se aplicaron los Criterios de Consistencia a los tramos estudiados pudiendo con esto, permitir clasificarlos de acuerdo a la seguridad vial que presentan. Como último punto, se determinó qué país presenta mayor similitud con el nuestro en función de la expresión que determina la velocidad de percentil 85.
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CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL

Tesis (Ing. Civil)- - Prof. guía : Carlos Wahr D.

h.89

[Resumen del autor]

Hasta antes del Manual de Carreteras versión 2002, nuestro país no consideraba la Velocidad de Percentil85 ó Va5 como parámetro importante en el diseño geométrico de carreteras. Debido a lo anterior, no se emplean los Criterios de Consistencia I, II y III. Países como Alemania, Grecia, Estados Unidos, Francia, Australia y Canadá, han incorporado estos criterios de consistencia en sus diseños geométricos y en particular, en la evaluación de la seguridad de una vía existente. La evaluación de los Criterios de Consistencia permiten determinar el riesgo asumido por los usuarios al transitar por una vía determinada, ya que las condiciones o estándares definidos en el diseño de la carretera difieren de los asumidos por los usuarios. Lo anterior resulta extremadamente grave cuando la velocidad de percentil 85 supera ampliamente a la velocidad de diseño o de proyecto. Además, los usuarios transitarán por la vía de acuerdo a la velocidad que ellos estimen prudente, superando ampliamente la velocidad máxima establecida y no necesariamente a la velocidad asignada a la vía por su categoría. En nuestro país, específica mente en la ciudad de Concepción, se realizó un estudio relacionado con la Velocidad de Percentil 85. La presente Memoria de Título se concentró en la Quinta Región de Valparaíso, donde se realizó un estudio de velocidades en distintas carreteras bi - direccionales de la zona, mediante el cual, se obtuvieron distintos valores de la Velocidad de Percentil 85 para tráficos reales. Una vez determinados los tramos a estudiar, el problema se concentró en cómo medir la velocidad instantánea de un vehículo al circular por la vía. La solución se basó en adoptar la metodología de Estados Unidos, que consiste en realizar mediciones de manera que el usuario no perciba que está siendo controlado y así, no disminuya su velocidad de circulación. Lo anterior, se materializó con un simple cronómetro para medir el tiempo que un vehículo demora en recorrer un sector demarcado. Con los datos de terreno, se procedió a un estudio y ajuste estadístico por medio de funciones de distribución de velocidad, obteniéndose así el valor de la velocidad que corresponde al percentil 85. Se obtuvieron los datos de velocidad de percentil 85 y parámetros geométricos de 40 sectores, los cuales correspondieron a tramos rectos, con curvatura simple y de transición (clotoides). Finalmente, haciendo uso de herramientas de regresión lineal y multi - lineal se procedió a determinar la expresión que relaciona las características de una curva con su velocidad de percentil 85 respectiva. Como parte de los resultados finales, se realizaron comparaciones de los valores obtenidos en terreno con aquellos que predice el Manual de Carreteras, ya que incorpora el término velocidad de percentil 85 como parámetro de diseño. A su vez, se aplicaron los Criterios de Consistencia a los tramos estudiados pudiendo con esto, permitir clasificarlos de acuerdo a la seguridad vial que presentan. Como último punto, se determinó qué país presenta mayor similitud con el nuestro en función de la expresión que determina la velocidad de percentil 85.

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