Plan estratégico de marketing para la empresa marine Farms Ltda.

Por: Jofré Guerra, Alejandro MauricioColaborador(es): Fernández Robin, Ernesto Cristóbal (Comisión de tesis) [prof. guía] | Cea Valencia, Jorge Mauricio (comisión de tesis) [prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2007Descripción: 79 h. : ilTema(s): PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS -- MARKETING | MARKETING INDUSTRIAL | ABALONES | PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.83 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía : Cristóbal Fernández R. ; prof. corref. : Jorge Cea V. Tema: [Resumen del autor]Tema: Este documento, contiene el desarrollo del plan estratégico de marketing para la empresa marine Farms Ltda., empresa dedicada al cultivo de semillas de abalón, el cuál es un molusco que se cultiva exitosamente en Chile desde hace ya varios años y que es muy demandado por países del sudeste asiático principalmente. El sector industrial donde se desarrolla la empresa tiene gran atractivo, debido principalmente a que la industria experimenta un gran crecimiento, el producto no tiene sustitutos, se requiere de experiencia y conocimientos técnicos, para el desarrollo exitoso del negocio. En el futuro este atractivo aumentaría, debido a la posibilidad de lograr una mayor diferenciación en el producto. A nivel interno, la empresa tiene fortalezas dadas por los atributos que imprime en su producto, debido a que elabora abalones que pueden clasificarse como orgánicos, además tiene una mejor localización que sus competidores. Sin embargo, la estructura simple de la empresa hace que una misma persona deba realizar muchas actividades, además el marketing y la capacidad de comunicación son inferiores a la competencia. Los principales segmentos de mercado elegidos para la venta de semillas, están conformados por empresas y organizaciones, que recién comienzan en la producción de abalones o que quieren diversificar sus actividades acuícolas. Así, se identifica la posibilidad de ofrecer el producto, a empresas miticultoras que poseen infraestructuras de cultivo adecuada y a organizaciones de pescadores artesanales que pueden incluir el cultivo de esta especie en sus áreas de manejo. En la venta de abalones adultos, los segmentos de mercado lo componen personas que consumen abalones en restaurantes y sus hogares, principalmente en celebraciones, y donde el abalón enlatado y congelado es generalmente utilizado. Las principales ventajas competitivas de la empresa, están dadas por las características distintivas de producto orgánico que ofrece y otras originadas por el favorable escenario que entrega Chile para el cultivo de esta especie. Los objetivos definidos para la empresa son: 1 )Lograr la producción planeada de 500 mil semillas anuales para los tres primeros años, lo que representaría alrededor del 11 % de lo producido por el principal productor, 2) Generar y consolidar en los tres primeros años, el sistema productivo de semillas y abalones adultos de excelente calidad sanitaria, además de orgánicos, que permitan distinguirse de la competencia y ganar la preferencia de los consumidores, 3)Lograr el posicionamiento de la empresa, en cada uno de los segmentos elegidos y lograr en ellos la identificación de la empresa, con un producto orgánico de calidad, y 4) Conseguir en los próximos tres años una cartera de clientes importantes para la venta de semillas. Trabajar con al menos cinco de los principales sindicatos de pescadores de Chiloé y con igual número de empresas productoras. Para ello las estrategias que seguirá la empresa, plantean destacar la diferenciación del producto, el crecimiento a través de la integración del ciclo completo del producto y el desarrollo de nuevos mercados, la búsqueda inicial de una pequeña participación de mercado para luego transformarse en especialistas de los abalones orgánicos.
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Memorias M 658.83 J64 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900125925

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Incluye anexos

Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía : Cristóbal Fernández R. ; prof. corref. : Jorge Cea V.

h. 69

[Resumen del autor]

Este documento, contiene el desarrollo del plan estratégico de marketing para la empresa marine Farms Ltda., empresa dedicada al cultivo de semillas de abalón, el cuál es un molusco que se cultiva exitosamente en Chile desde hace ya varios años y que es muy demandado por países del sudeste asiático principalmente. El sector industrial donde se desarrolla la empresa tiene gran atractivo, debido principalmente a que la industria experimenta un gran crecimiento, el producto no tiene sustitutos, se requiere de experiencia y conocimientos técnicos, para el desarrollo exitoso del negocio. En el futuro este atractivo aumentaría, debido a la posibilidad de lograr una mayor diferenciación en el producto. A nivel interno, la empresa tiene fortalezas dadas por los atributos que imprime en su producto, debido a que elabora abalones que pueden clasificarse como orgánicos, además tiene una mejor localización que sus competidores. Sin embargo, la estructura simple de la empresa hace que una misma persona deba realizar muchas actividades, además el marketing y la capacidad de comunicación son inferiores a la competencia. Los principales segmentos de mercado elegidos para la venta de semillas, están conformados por empresas y organizaciones, que recién comienzan en la producción de abalones o que quieren diversificar sus actividades acuícolas. Así, se identifica la posibilidad de ofrecer el producto, a empresas miticultoras que poseen infraestructuras de cultivo adecuada y a organizaciones de pescadores artesanales que pueden incluir el cultivo de esta especie en sus áreas de manejo. En la venta de abalones adultos, los segmentos de mercado lo componen personas que consumen abalones en restaurantes y sus hogares, principalmente en celebraciones, y donde el abalón enlatado y congelado es generalmente utilizado. Las principales ventajas competitivas de la empresa, están dadas por las características distintivas de producto orgánico que ofrece y otras originadas por el favorable escenario que entrega Chile para el cultivo de esta especie. Los objetivos definidos para la empresa son: 1 )Lograr la producción planeada de 500 mil semillas anuales para los tres primeros años, lo que representaría alrededor del 11 % de lo producido por el principal productor, 2) Generar y consolidar en los tres primeros años, el sistema productivo de semillas y abalones adultos de excelente calidad sanitaria, además de orgánicos, que permitan distinguirse de la competencia y ganar la preferencia de los consumidores, 3)Lograr el posicionamiento de la empresa, en cada uno de los segmentos elegidos y lograr en ellos la identificación de la empresa, con un producto orgánico de calidad, y 4) Conseguir en los próximos tres años una cartera de clientes importantes para la venta de semillas. Trabajar con al menos cinco de los principales sindicatos de pescadores de Chiloé y con igual número de empresas productoras. Para ello las estrategias que seguirá la empresa, plantean destacar la diferenciación del producto, el crecimiento a través de la integración del ciclo completo del producto y el desarrollo de nuevos mercados, la búsqueda inicial de una pequeña participación de mercado para luego transformarse en especialistas de los abalones orgánicos.

CD revisado, epf 05/04/2007

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