Modelo predictivo y estimación de demanda para la superintendencia de servicio a las personas de CODELCO Chile, División El Teniente

Por: Soto Bustos, María JoséColaborador(es): Fernández de la Reguera Bastidas, Pedro (Comisión de tesis) [, prof. guía] | Tapia Gertosio, Juan F. (Comisión de tesis) [; prof. corref.] | UTFSM. Departamento de Industrias (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2007Descripción: 120 h. : ilTema(s): CODELCO-CHILE. DIVISION EL TENIENTE | ECONOMETRIA -- PROBLEMAS, EJERCICIOS, ETC | TRANSPORTE DE TRABAJADORES | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes) | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 519.536 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía: Pedro Fernández de la Reguera B.; prof.corref.: Juan Tapia G. Tema: [Resumen del autor]Tema: El presente trabajo ha sido dividido en cuatro grandes áreas, las que, por lo mismo, dan el título a los cuatro capítulos que componen esta memoria. Estos son: Capítulo 1: CODELCO Chile, División El Teniente. Capítulo 11: Marco Teórico. Capítulo 111: Análisis Descriptivo y Econométrico. Capítulo IV: Selección del Modelo y Proyecciones. El Capítulo I a su vez se encuentra dividido en cuatro secciones importantes. La primera sección, llamada Antecedentes Generales de Codelco Chile, donde se examina como opera el negocio en los recursos mineros del cobre, instruyendo tanto en el desarrollo y historia, como las actividades que se generan en toda la organización y con otras asociaciones. El segundo bloque interioriza el tema en la División El Teniente, narrando la historia junto con su producción y los servicios que ofrece. Este contexto describe el departamento del cual se presenta el tema de memoria desarrollado en esta tesis. Luego, la tercera sección se nomina Servicio de Transporte de Personal de la División El Teniente, y detalla las actividades que realiza la Superintendencia de Servicios a la Personas en el tema de transporte, considerando que servicios son los que se ofrecen, para quienes está destinado y cuales son las condiciones generales en que se opera este servicio en toda la División. Por último, se interioriza al desarrollo del Tema de Memoria. El Capítulo 11, el Marco Teórico, se encuentra dividido en dos grandes secciones. La primera, denominada Teoría Económica, entrega los fundamentos teóricos, desde la perspectiva económica, hasta las variables relevantes a la hora de modelar una función de demanda. La segunda sección de este capítulo, llamada Selección de la Forma Funcional, entrega las nociones que se utilizarán para el perfeccionamiento del análisis fundamental del tema propuesto, en ella se encuentran contenidos de gran importancia como: serie de tiempo, modelo ARIMA, medición de los residuales en los pronósticos, y el concepto de cointegración. En el Capítulo III, Análisis Descriptivo y Econométricos, comienza con la Selección de las Variables, donde se analizan las variables que servirán de aproximación para los parámetros relevantes planteados por la teoría económica. De esta forma, para la variable demanda, se escogió la cantidad de pasajeros principales (trabajadores contratados por la División El Teniente) y cantidad de pasajeros Contratistas (trabajadores de empresas colaboradoras a la División), al sumar estas dos variables se obtienen los pasajeros totales que transporta la unidad de movilización junto con la empresa externa prestadora del servicio Link Service S.A. Luego se efectúan tres estudios, el primero se denomina Análisis Descriptivo, el cual contempla acontecimientos históricos ocurridos en las fechas indagadas, junto a hechos de relevancia que marcan la serie de pasajeros de la División. Posteriormente se realiza un Análisis Econométrico, el cual se divide en dos bloques, el primero es un estudio de comportamiento de las series a través del modelo ARIMA, en este contexto se analizan diversas transformaciones en cada curva llegando así a un modelo que representa el comportamiento de ambas series, el otro bloque se efectúan los procesos para la Descomposición y el Suavizado Exponencial en ambas series, con el objetivo de a través de estos métodos logran la mejor proyección de las curvas a través de los años. En el Capítulo ITema: V se presentan de manera ordenada los resultados obtenidos y se explican los criterios bajo los cuales será seleccionado uno de los modelos para hacer las proyecciones en los años siguientes. De esta forma, y con el modelo seleccionado, se realizan proyecciones respecto de las variables, para el período correspondiente a los años 2005-2010. Para el año 2004, se cuenta con información fidedigna respecto del valor de las variables, por lo que la predicción es el resultado simple de introducir estos valores en la ecuación seleccionada. Pero para los años entre el 2005 y el 2010, no se cuenta con estimaciones certeras para estas variables, por lo que se realizaron proyecciones bajo criterios y supuestos claramente especificados.
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Memorias M 519.536 S718 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900125564

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Tesis (Ing. Civil Industrial) -- Prof. guía: Pedro Fernández de la Reguera B.; prof.corref.: Juan Tapia G.

h.113

[Resumen del autor]

El presente trabajo ha sido dividido en cuatro grandes áreas, las que, por lo mismo, dan el título a los cuatro capítulos que componen esta memoria. Estos son: Capítulo 1: CODELCO Chile, División El Teniente. Capítulo 11: Marco Teórico. Capítulo 111: Análisis Descriptivo y Econométrico. Capítulo IV: Selección del Modelo y Proyecciones. El Capítulo I a su vez se encuentra dividido en cuatro secciones importantes. La primera sección, llamada Antecedentes Generales de Codelco Chile, donde se examina como opera el negocio en los recursos mineros del cobre, instruyendo tanto en el desarrollo y historia, como las actividades que se generan en toda la organización y con otras asociaciones. El segundo bloque interioriza el tema en la División El Teniente, narrando la historia junto con su producción y los servicios que ofrece. Este contexto describe el departamento del cual se presenta el tema de memoria desarrollado en esta tesis. Luego, la tercera sección se nomina Servicio de Transporte de Personal de la División El Teniente, y detalla las actividades que realiza la Superintendencia de Servicios a la Personas en el tema de transporte, considerando que servicios son los que se ofrecen, para quienes está destinado y cuales son las condiciones generales en que se opera este servicio en toda la División. Por último, se interioriza al desarrollo del Tema de Memoria. El Capítulo 11, el Marco Teórico, se encuentra dividido en dos grandes secciones. La primera, denominada Teoría Económica, entrega los fundamentos teóricos, desde la perspectiva económica, hasta las variables relevantes a la hora de modelar una función de demanda. La segunda sección de este capítulo, llamada Selección de la Forma Funcional, entrega las nociones que se utilizarán para el perfeccionamiento del análisis fundamental del tema propuesto, en ella se encuentran contenidos de gran importancia como: serie de tiempo, modelo ARIMA, medición de los residuales en los pronósticos, y el concepto de cointegración. En el Capítulo III, Análisis Descriptivo y Econométricos, comienza con la Selección de las Variables, donde se analizan las variables que servirán de aproximación para los parámetros relevantes planteados por la teoría económica. De esta forma, para la variable demanda, se escogió la cantidad de pasajeros principales (trabajadores contratados por la División El Teniente) y cantidad de pasajeros Contratistas (trabajadores de empresas colaboradoras a la División), al sumar estas dos variables se obtienen los pasajeros totales que transporta la unidad de movilización junto con la empresa externa prestadora del servicio Link Service S.A. Luego se efectúan tres estudios, el primero se denomina Análisis Descriptivo, el cual contempla acontecimientos históricos ocurridos en las fechas indagadas, junto a hechos de relevancia que marcan la serie de pasajeros de la División. Posteriormente se realiza un Análisis Econométrico, el cual se divide en dos bloques, el primero es un estudio de comportamiento de las series a través del modelo ARIMA, en este contexto se analizan diversas transformaciones en cada curva llegando así a un modelo que representa el comportamiento de ambas series, el otro bloque se efectúan los procesos para la Descomposición y el Suavizado Exponencial en ambas series, con el objetivo de a través de estos métodos logran la mejor proyección de las curvas a través de los años. En el Capítulo I

V se presentan de manera ordenada los resultados obtenidos y se explican los criterios bajo los cuales será seleccionado uno de los modelos para hacer las proyecciones en los años siguientes. De esta forma, y con el modelo seleccionado, se realizan proyecciones respecto de las variables, para el período correspondiente a los años 2005-2010. Para el año 2004, se cuenta con información fidedigna respecto del valor de las variables, por lo que la predicción es el resultado simple de introducir estos valores en la ecuación seleccionada. Pero para los años entre el 2005 y el 2010, no se cuenta con estimaciones certeras para estas variables, por lo que se realizaron proyecciones bajo criterios y supuestos claramente especificados.

CD revisado, epf 21/02/2007

CD revisado, epf 21/02/2007

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