Diseño y evaluación técnico-económica de servicios de administración en redes de comunicaciones

Por: Cordero Corrales, Rafael AndrésColaborador(es): Weinreich, Rolf (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 110, (35) h. : ilTema(s): REDES DE COMPUTADORES -- ASPECTOS ECONOMICOS | COMUNICACIONES DIGITALES -- ADMINISTRACION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 384.33 Nota de disertación: Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Rolf Weinreich Tema: [Resumen del autor]Tema: En la actualidad las comunicaciones constituyen un aspecto imprescindible en desarrollo global de la sociedad en la que nos encontramos inversos. El desarrollo tecnológico de los últimos años y el creciente ritmo evolutivo del sector de las comunicaciones hacen que cada vez mas se utilicen las redes de comunicaciones para realizar y optimizar tareas o funciones al interior de las organizaciones. Las redes de comunicaciones ya no solo posibilitan la comunicación entre dos usuarios hoy son el medio sobre el cual se implementan la mayoría de las aplicaciones o recursos que son necesarios para entregar el producto o servicio al cliente final. Bajo este contexto las redes están cada vez más ligadas e integradas al giro del negocio, permitiendo que las funciones administrativas y de manejo de la información se realicen en una forma más rápida y eficiente, aumentando con esto la productividad y por ende la rentabilidad de la empresa. El crecimiento de las empresas trae consigo también un crecimiento en la cantidad de información, aplicaciones, procedimientos entre otros y por consiguiente un crecimiento de los equipos de red tanto en funcionalidades como en cantidades que permitan manejar y soportar los nuevos requerimientos. Este crecimiento en las redes de comunicaciones hace que su lógica se torne cada vez más compleja y difícil de administrar, demandando una fuerte inversión en especialización y en tiempo de administración. Es por esto que muchas de las compañías, cuyo giro principal no es la tecnología en comunicaciones, externalizan los servicios de red con empresas integradoras o empresas de comunicaciones, cuya principal función es instalar, configurar, administrar y monitorear las redes. Basado en la oportunidad señalada anteriormente el presente trabajo plantea diseñar y evaluar tanto técnica como económicamente la creación de servicios que tiendan a satisfacer esta demanda. Basado en el estándar ISO para servicios de administración de redes se plantea la creación de cuatro tipos de servicios cada uno de los cuales pueden complementarse entre si para formar un servicio integral de administración. Los tipos de servicios planteados son Mantención, Soporte, Monitoreo y Análisis'cada uno de los cuales es detallado y evaluado individualmente tanto técnica como económicamente. Se deduce que tanto técnica como económicamente es factible implementar estos servicios, aprovechando tanto la infraestructura como el personal técnico capacitado, a un precio competitivo en el mercado y atractivo para los clientes en lo que respecta a la propuesta de valor entregada. Se muestra también como implementar un plan de marketing para estos servicios, a través de una visión estratégica y táctica. Se concluye que es posible implementar este tipo de servicio al interior de Magenta generando una propuesta de valor para sus clientes y a un precio competitivo en el mercado, basado en la experiencia técnica y en el aprovechamiento de los recursos disponibles. Adicionalmente se mencionan posibles nuevos desarrollos de servicios que es posible crear sobre la base de este documento, entre los que se encuentran los servicios de administración de seguridad y la creación de un centro de operaciones centralizado sobre el cual, basados en la misma estructura, se puedan implementar mas y nuevos servicios.
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Memorias M 384.33 C794 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900125462

CD Rom incluye tesis en formato PDF y presentación Microsoft Power Point

Incluye anexos

Tesis (MBA. Magíster en Gestión Empresarial)-- Prof. guía: Rolf Weinreich

h.109-110

[Resumen del autor]

En la actualidad las comunicaciones constituyen un aspecto imprescindible en desarrollo global de la sociedad en la que nos encontramos inversos. El desarrollo tecnológico de los últimos años y el creciente ritmo evolutivo del sector de las comunicaciones hacen que cada vez mas se utilicen las redes de comunicaciones para realizar y optimizar tareas o funciones al interior de las organizaciones. Las redes de comunicaciones ya no solo posibilitan la comunicación entre dos usuarios hoy son el medio sobre el cual se implementan la mayoría de las aplicaciones o recursos que son necesarios para entregar el producto o servicio al cliente final. Bajo este contexto las redes están cada vez más ligadas e integradas al giro del negocio, permitiendo que las funciones administrativas y de manejo de la información se realicen en una forma más rápida y eficiente, aumentando con esto la productividad y por ende la rentabilidad de la empresa. El crecimiento de las empresas trae consigo también un crecimiento en la cantidad de información, aplicaciones, procedimientos entre otros y por consiguiente un crecimiento de los equipos de red tanto en funcionalidades como en cantidades que permitan manejar y soportar los nuevos requerimientos. Este crecimiento en las redes de comunicaciones hace que su lógica se torne cada vez más compleja y difícil de administrar, demandando una fuerte inversión en especialización y en tiempo de administración. Es por esto que muchas de las compañías, cuyo giro principal no es la tecnología en comunicaciones, externalizan los servicios de red con empresas integradoras o empresas de comunicaciones, cuya principal función es instalar, configurar, administrar y monitorear las redes. Basado en la oportunidad señalada anteriormente el presente trabajo plantea diseñar y evaluar tanto técnica como económicamente la creación de servicios que tiendan a satisfacer esta demanda. Basado en el estándar ISO para servicios de administración de redes se plantea la creación de cuatro tipos de servicios cada uno de los cuales pueden complementarse entre si para formar un servicio integral de administración. Los tipos de servicios planteados son Mantención, Soporte, Monitoreo y Análisis'cada uno de los cuales es detallado y evaluado individualmente tanto técnica como económicamente. Se deduce que tanto técnica como económicamente es factible implementar estos servicios, aprovechando tanto la infraestructura como el personal técnico capacitado, a un precio competitivo en el mercado y atractivo para los clientes en lo que respecta a la propuesta de valor entregada. Se muestra también como implementar un plan de marketing para estos servicios, a través de una visión estratégica y táctica. Se concluye que es posible implementar este tipo de servicio al interior de Magenta generando una propuesta de valor para sus clientes y a un precio competitivo en el mercado, basado en la experiencia técnica y en el aprovechamiento de los recursos disponibles. Adicionalmente se mencionan posibles nuevos desarrollos de servicios que es posible crear sobre la base de este documento, entre los que se encuentran los servicios de administración de seguridad y la creación de un centro de operaciones centralizado sobre el cual, basados en la misma estructura, se puedan implementar mas y nuevos servicios.

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