Propuesta de estructura de alta durabilidad para vías urbanas de alto tránsito (Alameda)

Por: Vergara Pacheco, Javier AndrésColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 625.76 h. : ilTema(s): TRANSANTIAGO | CAMINOS -- CONSTRUCCION | PAVIMENTOS DE ASFALTO -- SANTIAGO | CAMINOS -- SANTIAGO -- CONTRATOS Y ESPECIFICACIONES | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 625.76 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil)- - Prof. guía: Carlos Wahr Daniel Tema: [Resumen del autor]Tema: La Alameda Bernardo O'Higgins corresponde a la principal arteria vehicular urbana del país. En ella circulan preferentemente vehículos de la locomoción colectiva, y partir de comienzos del año 2006, los nuevos buses del Plan Transantiago (buses B7 y B9). Debido al elevado tránsito circulante en ella, se realizan en forma periódica labores de mantención y/o rehabilitación. Dichas intervenciones producen aumentos en los tiempos de viaje, accidentes peatonales, deterioro de los vehículos y aumento en el consumo de combustible de los mismos, ocasionando importantes efectos a los usuarios y a la sociedad. Con el fin de disminuir los efectos anteriores, en esta memoria se introduce el concepto de Pavimentos de Alta Vida Útil (perpetual pavements - pavimentos perpetuos), estructura asfáltica desarrollada en Estados Unidos a partir del año 1960. En forma simplificada, esta estructura corresponde a un sistema asfáltico formado por capas de diferentes propiedades, cumpliendo cada una de ellas un papel fundamental en el comportamiento integral del pavimento. Las capas inferiores contienen flexibilidad para evitar agrietamiento por fatiga desde abajo hacia arriba, y las capas superiores proveen suficiente rigidez para prevenir, durante un plazo predeterminado, el ahuellamiento. Este concepto permite concentrar el deterioro en la capa superficial de la estructura, realizando posteriormente en forma periódica un reemplazo de la zona afectada, acción realizada en forma rápida y económica. Además, en la línea de los Pavimentos de Alta Vida Útil, se presenta la base conceptual de estos, explicando la alta resistencia a fatiga de estas estructuras; dicho comportamiento se basa en una modificación de las clásicas ecuaciones de fatiga a deformación controlada, generándose una cota inferior en la curva, siendo asintótica la resistencia para deformaciones cercanas a la deformación límite a fatiga (fatigue endurance limit - FEL). Se presenta un diseño de Alta Vida Útil para la Alameda, considerando para ello el tráfico de los nuevos buses del Plan Transantiago y los parámetros recomendados para este tipo de diseño. La estructura planteada se compara con un diseño tradicional (AASHTO 93), que considera el nuevo tránsito circulante, apreciando las diferencias de comportamientos entre ambas estructuras, ya que se realiza una verificación de la estructura tradicional mediante el software utilizado en el diseño de Alta Vida Útil.
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Memorias M 625.76 V494 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900125535

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Incluye anexos

Tesis (Ing. Civil)- - Prof. guía: Carlos Wahr Daniel

h.92-93

[Resumen del autor]

La Alameda Bernardo O'Higgins corresponde a la principal arteria vehicular urbana del país. En ella circulan preferentemente vehículos de la locomoción colectiva, y partir de comienzos del año 2006, los nuevos buses del Plan Transantiago (buses B7 y B9). Debido al elevado tránsito circulante en ella, se realizan en forma periódica labores de mantención y/o rehabilitación. Dichas intervenciones producen aumentos en los tiempos de viaje, accidentes peatonales, deterioro de los vehículos y aumento en el consumo de combustible de los mismos, ocasionando importantes efectos a los usuarios y a la sociedad. Con el fin de disminuir los efectos anteriores, en esta memoria se introduce el concepto de Pavimentos de Alta Vida Útil (perpetual pavements - pavimentos perpetuos), estructura asfáltica desarrollada en Estados Unidos a partir del año 1960. En forma simplificada, esta estructura corresponde a un sistema asfáltico formado por capas de diferentes propiedades, cumpliendo cada una de ellas un papel fundamental en el comportamiento integral del pavimento. Las capas inferiores contienen flexibilidad para evitar agrietamiento por fatiga desde abajo hacia arriba, y las capas superiores proveen suficiente rigidez para prevenir, durante un plazo predeterminado, el ahuellamiento. Este concepto permite concentrar el deterioro en la capa superficial de la estructura, realizando posteriormente en forma periódica un reemplazo de la zona afectada, acción realizada en forma rápida y económica. Además, en la línea de los Pavimentos de Alta Vida Útil, se presenta la base conceptual de estos, explicando la alta resistencia a fatiga de estas estructuras; dicho comportamiento se basa en una modificación de las clásicas ecuaciones de fatiga a deformación controlada, generándose una cota inferior en la curva, siendo asintótica la resistencia para deformaciones cercanas a la deformación límite a fatiga (fatigue endurance limit - FEL). Se presenta un diseño de Alta Vida Útil para la Alameda, considerando para ello el tráfico de los nuevos buses del Plan Transantiago y los parámetros recomendados para este tipo de diseño. La estructura planteada se compara con un diseño tradicional (AASHTO 93), que considera el nuevo tránsito circulante, apreciando las diferencias de comportamientos entre ambas estructuras, ya que se realiza una verificación de la estructura tradicional mediante el software utilizado en el diseño de Alta Vida Útil.

CD revisado, epf 19/02/2007

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