Estudio reológico de asfalto recuperado con envejecimiento a corto plazo y asfalto envejecido en hornos de película delgada y rotatorio

Por: Arancibia Villarroel, Lylia ElenaColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2007Descripción: 65 h. : ilTema(s): BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 620.196 Nota de disertación: Tesis (Construcción Civil)- - Prof. guía: Carlos Wahr D. Tema: [Resumen del autor]Tema: El asfalto es un material viscoelástico, de comportamiento reológico termo dependiente, que envejece durante el calentamiento y exposición a la atmósfera. En términos prácticos, pierde la capacidad de deformarse, debido a la oxidación y volatilización de sus componentes, aumentando su consistencia. La consecuencia de este incremento, se presenta en forma de diversos deterioros en los pavimentos asfálticos. Bajo esta información, es importante asumir que el envejecimiento debe ser considerado en el diseño de las mezclas, pues ocurre inevitablemente como un proceso natural. La presente Memoria, tiene como objetivo estudiar las variaciones de consistencia y viscosidad de muestras de asfaltos dependiendo del grado de envejecimiento. Los casos ensayados serán: recuperados, envejecidos en Horno de Película Delgada (TFO) y en Horno de Película Delgada Rotatorio (RTFO), presentándose resultados de Penetración, Punto de Ablandamiento, Ductilidad, Punto de Fragilidad Fraass y Viscosidad a 60 y 135 o C con viscosímetro Brookfield. Los ensayos están aplicados según Manual de Carreteras (MC), Volumen 8, Sección 8.302 y efectuados en Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras (LEMCO), del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María. Como conclusión de esta investigación, se menciona que los datos de los ensayos a asfaltos tratados en RTFO y TFO son muy similares a los resultados del asfalto recuperado, por lo que se comprueba que ambos presentan los mismos efectos del envejecimiento. Además, se verifican que los índices de Penetración (IP) calculados según la Fórmula de Pfeiffer aumentan, resultando coherente con el comportamiento del asfalto, pues cuanto más envejece, la susceptibilidad térmica tiende a disminuir.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección número de clasificación Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Memorias Memorias Biblioteca Central
Memorias M 620.196 A662 (Navegar estantería(Abre debajo)) 1 Disponible 3560900125529

Tesis (Construcción Civil)- - Prof. guía: Carlos Wahr D.

h.65

[Resumen del autor]

El asfalto es un material viscoelástico, de comportamiento reológico termo dependiente, que envejece durante el calentamiento y exposición a la atmósfera. En términos prácticos, pierde la capacidad de deformarse, debido a la oxidación y volatilización de sus componentes, aumentando su consistencia. La consecuencia de este incremento, se presenta en forma de diversos deterioros en los pavimentos asfálticos. Bajo esta información, es importante asumir que el envejecimiento debe ser considerado en el diseño de las mezclas, pues ocurre inevitablemente como un proceso natural. La presente Memoria, tiene como objetivo estudiar las variaciones de consistencia y viscosidad de muestras de asfaltos dependiendo del grado de envejecimiento. Los casos ensayados serán: recuperados, envejecidos en Horno de Película Delgada (TFO) y en Horno de Película Delgada Rotatorio (RTFO), presentándose resultados de Penetración, Punto de Ablandamiento, Ductilidad, Punto de Fragilidad Fraass y Viscosidad a 60 y 135 o C con viscosímetro Brookfield. Los ensayos están aplicados según Manual de Carreteras (MC), Volumen 8, Sección 8.302 y efectuados en Laboratorio de Ensaye de Materiales y Control de Obras (LEMCO), del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María. Como conclusión de esta investigación, se menciona que los datos de los ensayos a asfaltos tratados en RTFO y TFO son muy similares a los resultados del asfalto recuperado, por lo que se comprueba que ambos presentan los mismos efectos del envejecimiento. Además, se verifican que los índices de Penetración (IP) calculados según la Fórmula de Pfeiffer aumentan, resultando coherente con el comportamiento del asfalto, pues cuanto más envejece, la susceptibilidad térmica tiende a disminuir.

2

CONSULTE EN LINEA A TRAVES DE REPOSITORIO INSTITUCIONAL