Metodología para asegurar la eficacia de las acciones de capacitación

Por: Sepúlveda Basáez, Claudio AlejandroColaborador(es): Fernández de la Reguera Bastidas, Pedro (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Escuela de Graduados. MBA InternacionalTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 135 h. : ilTema(s): ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN | CAPACITACION OCUPACIONAL | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 658.3124 Nota de disertación: Tesis (MBA.Magíster en Gestión Empresarial -- Prof. guía: Pedro Fernández de la Reguera B. Tema: [Resumen del autor]Tema: La presente tesis se centra en desarrollar un modelo de planificación, ejecución, evaluación y mejora de acciones de capacitación, enfocado en elevar la rentabilidad de las acciones y garantizar la mejora continua, con el propósito de evitar la ocurrencia de problemas que puedan afectar la calidad global del programa. Este posee características que facilitan su uso y aplicación en empresas de diferentes tamaños y rubros. La elaboración de éste, se fundamenta en potenciar la calidad de la capacitación que se entrega a los trabajadores chilenos, esto dado el intenso proceso de integración vivido por Chile en la última década que nos obliga a ser más competitivos. Para esto se revisaron conceptos básicos y modelos existentes, que a partir de la incorporación de procedimientos, normas, técnicas y herramientas de gestión actuales, de múltiples áreas del conocimiento, permitieron el desarrollo de un nuevo modelo que permite obtener información continua y oportuna de las diferentes etapas que involucra una actividad de capacitación. Una vez concluida esta etapa de descripción y secuenciación metodológica, se realiza una aplicación real y gradual del modelo en un programa formativo para auditores internos de calidad, que en relación al caso experimentado, entrega una alta rentabilidad respecto al valor invertido en su ejecución. Dicho resultado fue medido con el indicador: retorno sobre la inversión (ROl), al mismo tiempo se detectó un problema, el cual por medio de la mejora continua evitará su ocurrencia en futuras actividades de capacitación. En consecuencia, más allá de este valor resultante, lo relevante y significativo es la posibilidad de generar a través de esta metodología procesos documentados para las diferentes etapas que involucra una actividad de capacitación, lo cual garantiza obtener mejores resultados económicos y de calidad, con lo cual aumenta el valor que las actividades de capacitación aportan a las organizaciones en términos de competitividad.
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CD Rom incluye tesis en formato PDF y presentación en Microsoft Power Point

Tesis (MBA.Magíster en Gestión Empresarial -- Prof. guía: Pedro Fernández de la Reguera B.

h.114-115

[Resumen del autor]

La presente tesis se centra en desarrollar un modelo de planificación, ejecución, evaluación y mejora de acciones de capacitación, enfocado en elevar la rentabilidad de las acciones y garantizar la mejora continua, con el propósito de evitar la ocurrencia de problemas que puedan afectar la calidad global del programa. Este posee características que facilitan su uso y aplicación en empresas de diferentes tamaños y rubros. La elaboración de éste, se fundamenta en potenciar la calidad de la capacitación que se entrega a los trabajadores chilenos, esto dado el intenso proceso de integración vivido por Chile en la última década que nos obliga a ser más competitivos. Para esto se revisaron conceptos básicos y modelos existentes, que a partir de la incorporación de procedimientos, normas, técnicas y herramientas de gestión actuales, de múltiples áreas del conocimiento, permitieron el desarrollo de un nuevo modelo que permite obtener información continua y oportuna de las diferentes etapas que involucra una actividad de capacitación. Una vez concluida esta etapa de descripción y secuenciación metodológica, se realiza una aplicación real y gradual del modelo en un programa formativo para auditores internos de calidad, que en relación al caso experimentado, entrega una alta rentabilidad respecto al valor invertido en su ejecución. Dicho resultado fue medido con el indicador: retorno sobre la inversión (ROl), al mismo tiempo se detectó un problema, el cual por medio de la mejora continua evitará su ocurrencia en futuras actividades de capacitación. En consecuencia, más allá de este valor resultante, lo relevante y significativo es la posibilidad de generar a través de esta metodología procesos documentados para las diferentes etapas que involucra una actividad de capacitación, lo cual garantiza obtener mejores resultados económicos y de calidad, con lo cual aumenta el valor que las actividades de capacitación aportan a las organizaciones en términos de competitividad.

CD revisado, epf 19/02/2007

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