Metodología para la tarificación de sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias

Por: Merino González, Mauricio FernandoColaborador(es): Galindo Urra, Raúl (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: 116, (26) p. : ilTema(s): DRENAJE | OBRAS PUBLICAS -- CHILE -- TARIFAS | SERVICIOS PUBLICOS -- TARIFAS | COLECTORES DE AGUAS LLUVIAS | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 343.091 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Raúl Galindo Urra Tema: [Resumen del autor]Tema: En la actualidad, el País presenta un importante déficit infraestructural en materia de evacuación y drenaje de aguas lluvias. La causa principal es la falta de financiamiento para abordar iniciativas que permitan mitigar las inundaciones provocadas, año a año, por las precipitaciones invernales. En definitiva, el Estado no cuenta con los recursos para dar solución en el corto plazo, a la totalidad de la demanda existente de infraestructura para disposición de las aguas lluvias. Como medida de solución a este problema, existe en tramite un proyecto de ley que busca modificar la Ley Nʻ 19.525, que regula los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias. Las modificaciones apuntan principalmente, a que sean los propios beneficiados con la construcción de los sistemas de evacuación, los que financien la materialización y operación de las obras. Para esto, el proyecto de ley plantea una estructura tarifaria que define los cargos que deberían cancelar los usuarios, cuyo valor se incluiría en las boletas de los servicios de aguas potable y alcantarillado. Se reconoce sin embargo, que no es posible independizar un buen sistema tarifario y de financia miento del tema técnico de ingeniería asociado a estas obras. El tema a desarrollar tiene como objetivo general, plantear una metodología alternativa para la determinación de las tarifas a pagar por los usuarios de los servicios de evacuación de aguas lluvias que rescate claramente la base técnica del problema. La metodología en proposición se plantea a partir de un análisis crítico de los cuerpos legales que regulan este tipo de sistemas (Ley Nʻ 19.525 Y el proyecto de Ley que la modifica), buscando obtener tarifas comprensibles para los usuarios, que den señales claras para la toma de decisiones, tanto a usuarios como a prestadores, y además, que generen un negocio atractivo para los inversionistas, fomentando la eficiencia técnico-administrativa en los proveedores del servicio. Una vez definida la metodología en proposición, esta será aplicada a un caso "piloto" que reúna todos los elementos estructurales y de diseño de este tipo de obras, de forma tal que el manejo de las variables que intervienen en el proceso resulte simple y claro, y así poder identificar aquellas que resultan más influyentes en los resultados finales, vale decir, en las tarifas a ser canceladas por los usuarios. Para esto, se definirá y caracterizará una urbanización ficticia, la que se supondrá ubicada en algún punto del gran Viña del Mar. Luego, se diseñará el sistema de evacuación de aguas lluvias de la urbanización, el que controlará los escurrimientos superficiales provocados por la precipitación de diseño, la que está definida en el Plan Maestro de la zona en cuestión. Se definirá la estructura de los costos a ser considerados en la valorización de las obras, y en la mantención y operación de sistemas de esta naturaleza. En base a los costos definidos, se aplicará la metodología planteada, obteniéndose las tarifas que deberán cancelar los propietarios de inmuebles ubicados en la urbanización, por concepto del servicio de evacuación y drenaje de aguas lluvias. En base a los resultados obtenidos, se realizará un análisis de sensibilidad, que tiene por objetivo identificar las variables que tienen mayor incidencia en los valores de las tarifas. Además, se analizarán alternativas de financia miento que involucren agentes externos a los usuarios de los sistemas, como forma de obtener tarifas menores, mitigando de esta manera el rechazo que una medida así, podría tener en la población.
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Tesis (Ing. Civil) -- Prof. guía: Raúl Galindo Urra

h.113

[Resumen del autor]

En la actualidad, el País presenta un importante déficit infraestructural en materia de evacuación y drenaje de aguas lluvias. La causa principal es la falta de financiamiento para abordar iniciativas que permitan mitigar las inundaciones provocadas, año a año, por las precipitaciones invernales. En definitiva, el Estado no cuenta con los recursos para dar solución en el corto plazo, a la totalidad de la demanda existente de infraestructura para disposición de las aguas lluvias. Como medida de solución a este problema, existe en tramite un proyecto de ley que busca modificar la Ley Nʻ 19.525, que regula los sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias. Las modificaciones apuntan principalmente, a que sean los propios beneficiados con la construcción de los sistemas de evacuación, los que financien la materialización y operación de las obras. Para esto, el proyecto de ley plantea una estructura tarifaria que define los cargos que deberían cancelar los usuarios, cuyo valor se incluiría en las boletas de los servicios de aguas potable y alcantarillado. Se reconoce sin embargo, que no es posible independizar un buen sistema tarifario y de financia miento del tema técnico de ingeniería asociado a estas obras. El tema a desarrollar tiene como objetivo general, plantear una metodología alternativa para la determinación de las tarifas a pagar por los usuarios de los servicios de evacuación de aguas lluvias que rescate claramente la base técnica del problema. La metodología en proposición se plantea a partir de un análisis crítico de los cuerpos legales que regulan este tipo de sistemas (Ley Nʻ 19.525 Y el proyecto de Ley que la modifica), buscando obtener tarifas comprensibles para los usuarios, que den señales claras para la toma de decisiones, tanto a usuarios como a prestadores, y además, que generen un negocio atractivo para los inversionistas, fomentando la eficiencia técnico-administrativa en los proveedores del servicio. Una vez definida la metodología en proposición, esta será aplicada a un caso "piloto" que reúna todos los elementos estructurales y de diseño de este tipo de obras, de forma tal que el manejo de las variables que intervienen en el proceso resulte simple y claro, y así poder identificar aquellas que resultan más influyentes en los resultados finales, vale decir, en las tarifas a ser canceladas por los usuarios. Para esto, se definirá y caracterizará una urbanización ficticia, la que se supondrá ubicada en algún punto del gran Viña del Mar. Luego, se diseñará el sistema de evacuación de aguas lluvias de la urbanización, el que controlará los escurrimientos superficiales provocados por la precipitación de diseño, la que está definida en el Plan Maestro de la zona en cuestión. Se definirá la estructura de los costos a ser considerados en la valorización de las obras, y en la mantención y operación de sistemas de esta naturaleza. En base a los costos definidos, se aplicará la metodología planteada, obteniéndose las tarifas que deberán cancelar los propietarios de inmuebles ubicados en la urbanización, por concepto del servicio de evacuación y drenaje de aguas lluvias. En base a los resultados obtenidos, se realizará un análisis de sensibilidad, que tiene por objetivo identificar las variables que tienen mayor incidencia en los valores de las tarifas. Además, se analizarán alternativas de financia miento que involucren agentes externos a los usuarios de los sistemas, como forma de obtener tarifas menores, mitigando de esta manera el rechazo que una medida así, podría tener en la población.

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