Implementación de un sistema de gestión para los pavimentos de la red central de la ciudad de Valparaíso

Por: Castro Werner, Francisco JavierColaborador(es): Wahr Daniel, Carlos (Comisión de tesis) [, prof. guía] | UTFSM. Departamento de Obras Civiles (1994-)Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Valparaíso : UTFSM , 2006Descripción: vi, 165 h. : ilTema(s): PAVIMENTOS DE ASFALTO -- VALPARAÍSO (V Región) -- CONTRATO Y ESPECIFICACIONES | PAVIMENTOS -- VALPARAÍSO (V Región) -- DISEÑO Y CONSTRUCCION | BC / MEM (memorias UTFSM con resúmenes)Clasificación CDD: M 625.761 Nota de disertación: Tesis (Ing. Civil)- - Prof. guía: Carlos Wahr Daniel Tema: [Resumen del autor]Tema: Tras ser nombrado patrimonio de la humanidad y ser el centro legislativo del país, Valparaíso es hoy un escenario perfecto para el desarrollo socio económico de la región, al abrir sus puertas, al turismo ya la inversión privada y social. Es por esto que en la actualidad ha aumentado considerablemente la población flotante de la ciudad, turistas, empresarios, etc. que aportan al progreso de la capital regional. Con esto ha aumentado también el parque automotriz, por lo que se hace cada vez más necesario mantener los pavimentos urbanos en buenas condiciones por lo que la implementación de un Sistema de Gestión de Pavimentos Urbanos, que optimice los recursos destinados al mantenimiento y funcionamiento del sistema vial es cada vez mas urgente. Para esto, se realiza una monografía que determina el nivel de los deterioros de los pavimentos en una muestra representativa de calles y avenidas de la red central del plan de Valparaíso, analizando además, el flujo vehicular y las características propias de los tipos de vehículos que por ellas circulan. Como resultado de la monografía (auscultación visual) se determina que el estado actual de los pavimentos es regular y en algunos casos malo, con una gran posibilidad de un incremento de tales condiciones en el futuro, de no intervenir a tiempo. Es por esto, que la presente tesis tiene como objetivo principal proponer la implementación de un sistema de gestión de pavimentos, comparando la situación actual mejorada (mantención y/o rehabilitación) con una reconstrucción basada en la aplicación de un reciclado con asfalto espumado in-situ como alternativa para mejorar la calidad funcional y estructural de los pavimentos en estudio, para lo cual se describen las principales características de está técnica y se cuantifican los costos y beneficios para su posterior evaluación socioeconómica, junto con determinar los modelos de deterioro, limites de intervención y diseños estructurales para cada una de las calles en estudio. Tras obtener los datos de la auscultación visual, flujo vehicular y diseños estructurales, se realiza una evaluación económica social con la finalidad de determinar la real viabilidad de la reconstrucción propuesta, y el impacto que pudiera tener a nivel de beneficios para la sociedad, gracias a la disminución de los costos de operación de los usuarios en el horizonte de evaluación (20 años). Para esta evaluación se utiliza el modelo VOC (Vehicle Operating Costs) , que simula los efectos de las características físicas y la condición del camino sobre la velocidad de operación de los diversos tipos de vehículos que conforman la flota vehicular, considerando consumo de combustible, repuestos, tiempos de viaje, etc. La reconstrucción basada en un reciclado con asfalto espumado, representa una gran inversión económica y por lo tanto un considerable aumento en los costos de las obras civiles en comparación a las mantenciones de la situación actual mejorada, sin embargo, el proyecto de reconstrucción presenta una disminución de los costos de operación vehicular (repuestos, mantenciones, tiempos de viaje, etc.) y una tasa interna de retorno (TIR) de un 37,77% que permite la inversión en estas obras, ya que se obtienen beneficios de ahorro para los usuarios a pesar de la mayor inversión inicial.
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Tesis (Ing. Civil)- - Prof. guía: Carlos Wahr Daniel

h.107-108

[Resumen del autor]

Tras ser nombrado patrimonio de la humanidad y ser el centro legislativo del país, Valparaíso es hoy un escenario perfecto para el desarrollo socio económico de la región, al abrir sus puertas, al turismo ya la inversión privada y social. Es por esto que en la actualidad ha aumentado considerablemente la población flotante de la ciudad, turistas, empresarios, etc. que aportan al progreso de la capital regional. Con esto ha aumentado también el parque automotriz, por lo que se hace cada vez más necesario mantener los pavimentos urbanos en buenas condiciones por lo que la implementación de un Sistema de Gestión de Pavimentos Urbanos, que optimice los recursos destinados al mantenimiento y funcionamiento del sistema vial es cada vez mas urgente. Para esto, se realiza una monografía que determina el nivel de los deterioros de los pavimentos en una muestra representativa de calles y avenidas de la red central del plan de Valparaíso, analizando además, el flujo vehicular y las características propias de los tipos de vehículos que por ellas circulan. Como resultado de la monografía (auscultación visual) se determina que el estado actual de los pavimentos es regular y en algunos casos malo, con una gran posibilidad de un incremento de tales condiciones en el futuro, de no intervenir a tiempo. Es por esto, que la presente tesis tiene como objetivo principal proponer la implementación de un sistema de gestión de pavimentos, comparando la situación actual mejorada (mantención y/o rehabilitación) con una reconstrucción basada en la aplicación de un reciclado con asfalto espumado in-situ como alternativa para mejorar la calidad funcional y estructural de los pavimentos en estudio, para lo cual se describen las principales características de está técnica y se cuantifican los costos y beneficios para su posterior evaluación socioeconómica, junto con determinar los modelos de deterioro, limites de intervención y diseños estructurales para cada una de las calles en estudio. Tras obtener los datos de la auscultación visual, flujo vehicular y diseños estructurales, se realiza una evaluación económica social con la finalidad de determinar la real viabilidad de la reconstrucción propuesta, y el impacto que pudiera tener a nivel de beneficios para la sociedad, gracias a la disminución de los costos de operación de los usuarios en el horizonte de evaluación (20 años). Para esta evaluación se utiliza el modelo VOC (Vehicle Operating Costs) , que simula los efectos de las características físicas y la condición del camino sobre la velocidad de operación de los diversos tipos de vehículos que conforman la flota vehicular, considerando consumo de combustible, repuestos, tiempos de viaje, etc. La reconstrucción basada en un reciclado con asfalto espumado, representa una gran inversión económica y por lo tanto un considerable aumento en los costos de las obras civiles en comparación a las mantenciones de la situación actual mejorada, sin embargo, el proyecto de reconstrucción presenta una disminución de los costos de operación vehicular (repuestos, mantenciones, tiempos de viaje, etc.) y una tasa interna de retorno (TIR) de un 37,77% que permite la inversión en estas obras, ya que se obtienen beneficios de ahorro para los usuarios a pesar de la mayor inversión inicial.

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